Una, dos, tres bienales


una-dos-tres-bienales

Los amantes de las artes visuales en Cuba, estarán de plácemes este 2019. Tres serán las bienales que colmarán las calles y espacios expositivos de la cumpleañera capital de todos los cubanos.  En un recorrido cronológico, que coincide con sus alumbramientos en la constelación de certámenes culturales en el país.  

La primera será la XXI Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, que desarrollará sus actividades del 31 de marzo al 3 de abril, entre la artemiseña Villa del Humor San Antonio de los Baños y La Habana.  Como hace 40 años, la convocan el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC y el Museo del Humor, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa. Aunque, desde este viernes 22 de marzo, comienza lo que se ha dado en llamar la PreBienal, con la despedida del mural de la pasada edición y un Concierto por la Paz en el parque de San Antonio. 

En conferencia de prensa presidida por Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, e Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio, se presentó el apretado programa de esta, su XXI edición, que confirma su condición de fiesta del pueblo protagonizada por los humoristas gráficos. Incluye 16 exposiciones, entre colectivas y personales, homenajes a figuras y colectivos emblemáticos del Humor gráfico cubano, presentaciones de libros y el ya habitual evento teórico donde se compartirán investigaciones recientes sobre esta difícil modalidad del arte.  

El jurado internacional lo preside el anterior ganador del Premio “Eduardo Abela”, el villaclareño Alfredo Martirena Hernández, y se completa con   reconocidos caricaturistas, estudiosos y promotores del humor gráfico: Zenaida Manes (Cuba), Cecilia Beltrán (Bélgica), Liza Donnelly (Estados Unidos), Osvaldo Macedo de Sousa (Portugal), Carlos Alfredo Ruiz (El Salvador) y Kosei Ono (Japón).

Respondieron a la convocatoria, bajo el lema “Humanos con derechos”,  un total de 500 artistas   con 1400 obras. De ellas, fueron seleccionadas 299 piezas pertenecientes a 209 autores de 43 países; en las categorías de Sátira Política (137), Humor General (83) Historietas (38), Caricatura Personal (32) y Fotografía Humorística (9).

Como hace varias ediciones, se convocó al premio Tomy online de humor político, esta vez con el tema “Migración, el fondo de una tragedia”. Héroe de la República de Cuba y caricaturista, Gerardo Hernández Nordelo, preside el jurado en esta modalidad de obras digitales. Con ésta y con la exposición Tomy, el Espartaco del Humor se recordará el aniversario 70 del nacimiento del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas.

Además de los 500 años de la fundación de La Habana, la Bienal del Humor, estará dedicada a festejar los 50 de las publicaciones Melaito y Dedeté; los 40 años de la fundación del Museo del Humor de San Antonio de los Baños y el aniversario 25 de creado el Centro Promotor del Humor.

Pocas semanas después que se conozcan los premiados en la Villa del Humor, iniciará la Bienal más popular, la bienal de las bienales: La XIII Bienal de La Habana, que bajo el lema “La construcción de lo posible”, se inaugurará el viernes 12 de abril y se extenderá hasta al 12 de mayo. Presentado como espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como "acontecimiento vivo o experiencia en curso", contará con la participación de alrededor de 235 artistas provenientes de unas 50 naciones, mayoritariamente del Sur Global, de América Latina (21 países, incluida Cuba), África (11) y Asia y Oceanía (7).

Cubanos serán 88 artistas, entre participantes e invitados, y entre ellos, la destacada presencia de nueve Premios Nacionales de Artes Pláticas: Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac; según cifras ofrecidas por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidad del Consejo Nacional de las Artes Plásticas que organiza el mayor evento de las artes visuales en Cuba.

Será una edición “abarcadora, compleja, multidisciplinaria, transversal, que visualiza parte de las tendencias contemporáneas del arte, tanto internacionales como en nuestro país” al decir de Jorge Alfonso García, su director ejecutivo.

La subdirectora del Centro Wifredo Lam Margarita González, ha resaltado que uno de los principios rectores de la Bienal será incentivar la interacción del público con artistas, curadores, expertos e instituciones.

Consecuentemente, la más importante distinción de esta Bienal, será su expansión hacia 30 espacios distintos y más allá de la capital; con proyectos en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey. Además, “en el orden colateral, Santiago de Cuba tendrá un papel destacado”, según explicó Alfonso en encuentro con la prensa.

En Pinar del Río estará Juan Carlos Rodríguez, con su proyecto La Farmacia en Pinar del Río. La artista María Magdalena Campos será protagonista en Matanzas y Festival Internacional de Videoarte, liderado por Jorge Luis Santana, estará en Camagüey.

Se mantendrá el exitoso proyecto colectivo Detrás del muro, que en esta edición ha crecido hasta los 71 artistas invitados. El Taller Chullima, coordinado por Wilfredo Prieto, es otra de las distinciones de esta XIII Bienal. El reconocido artista cubano ha convidado a artistas de México, Brasil, Austria, España… y exhibirá en su propio estudio a la orilla del río Almendares.

Uno de las propuestas más ambiciosas de esta edición será El Corredor Cultural de Línea, con el liderazgo artístico de la arquitecta y coordinadora del Proyecto Espacios, Vilma Bartolomé. Este megaproyecto de colaboración internacional, en el que participan varias instituciones gubernamentales y locales, se propone transformar los espacios públicos de la calle Línea en lugares seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, fortalecer los servicios culturales de las instituciones enmarcadas en esta avenida, así como el rescate del patrimonio histórico-cultural. Para la Bienal, solo veremos la primera fase.

Se ha confirmado además la asistencia de importantes representantes de la esfera intelectual como el portugés Boaventura de Souza Santos, el paraguayo Ticio Escobar, el crítico senegalés Babacar Mbow, el escritor colombiano Carlos Jáuregui, entre otros.

Como se ha hecho costumbre La Bienal tendrá Jornadas Teóricas con conferencias en diferentes espacios de la ciudad como en el ISA, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Wifredo Lam. Otras de las locaciones serán el Centro de Desarrollo de Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, el Centro Hispanoamericano de Cultura (CHC), el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, la Fundación Ludwig de Cuba, la Alianza Francesa, el Museo de Artes Decorativas, las galerías Factoría Habana, Collage Habana, La Acacia y Villa Manuela, además de varias instituciones de la Oficina del Historiador de La Ciudad.

La primavera visual de este 2019 culmina con la 2da. Bienal de Diseño de La Habana (BDH 2019), a celebrarse del 20 al 26 de mayo en varios espacios de la capital cubana con exposiciones, muestras, pasarelas, talleres y un programa teórico que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones. Las subsedes estarán en Camagüey y Santiago de Cuba.

Convocada y organizada por la Oficina Nacional de Diseño, con el lema “Diseñar más allá de la forma”. Participarán creadores de varios países de manera individual o en equipo, vinculados directa o indirectamente a oficinas o despachos de diseño, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o agrupaciones de diseñadores independientes que hayan desarrollado proyectos de diseño significativos a partir de mayo de 2016.

Desde su nacimiento en 2016, la Bienal de diseño ha devenido en espacio múltiple de intercambio y promoción sobre la importancia del diseño para el crecimiento personal y social. Invita a pensar la disciplina como proceso creativo, estimula el vínculo de sentidos y promueve un diseño auténtico.

Como aclara la convocatoria, la frase “Diseñar más allá de la forma” convoca a no ceñirse a lo establecido, a lo que se ha hecho o dicho, sino a pensar y actuar más allá de lo que se ha intentado anteriormente. No está en la frase literal, sino en la metáfora que se esconde detrás de ella. No es solo diseñar siguiendo técnicas y métodos, sino pensando en el otro, en la necesidad, en la utilidad, o en el beneficio de quien nos regala la alegría de hacer nuestro trabajo.

La BDH será la vitrina que mostrará la labor de los diseñadores del país y servirá de plataforma para el intercambio con contrapartes extranjeros, además de resaltar el papel del diseño en esferas como la industria, economía, sociedad y la cultura, explicó en conferencia de prensa su coordinador general, Leandro Maceo.

La BDHabana 2019, dedicada, así como las otras dos bienales referidas, al medio milenio de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

XXI Bienal Internacional del Humorismo Gráfico “Humanos con derechos”

 

                     XIII Bienal de La Habana 2019 " La construcción de lo posible"

BDHabana2019 "Más allá de la forma"


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte