Victrola Cuban Mix


victrola-cuban-mix

Recién conocimos de cerca al proyecto Victrola Cuban Mix, una búsqueda dentro de la esencia musical cubana que para feliz sorpresa de muchos está liderada por el reconocido director audiovisual Alejandro Pérez.

A partir de un serio trabajo de investigación y repertorización, la mano del multinstrumentista y productor musical Alain Pérez junto a la del joven productor Franklin conformaron esta idea fonográfica de traer temas clásicos de la música popular cubana a la sonoridad de estos tiempos. De esa manera los jóvenes, Gabi, Daniel y David se convierten en los protagonistas de un necesario empeño que defiende un repertorio validado, aunque poco escuchado en la actualidad, que sigue identificando a la Isla en el cualquier parte mundo. Del mismo modo, a la par de contemporaneizarlo musicalmente, Victrola consigue adoptarles una visualidad acorde a las exigencias actuales, a través de los videos clips que acompañan los trece títulos que se incluyen en el producto fonográfico.

Así, el potencial de la música cubana se afirma a partir de una propuesta abarcadora, atractiva y desenfadada que es ponderada por jóvenes para quienes los temas que asumen pertenecen en principio al imaginario familiar-social; no obstante dado las exigencias del propio proceso de conformación del repertorio y de la realización audiovisual se han activado en ellos nuevos resortes indispensables en su relación con el público y que tienen que ver con la empatía emocional que han encontrado en estas letras; en ese poder disfrutar de disímiles versiones de cada una y en el decir que hay detrás de esas añejas interpretaciones. De todo ello han tomado referencias e inspiración para labrar su propio camino.

La más reciente edición de los Premios Lucas constituyó la carta de presentación del proyecto. Gabi, con el tema “Maria Caracoles”, contó con varias nominaciones y se alzó con el triunfo de mejor producción; Lemuel, si no accedió a la nominación como intérprete, sí fue valorada su postura de realizador en un apartado como el de making of; mientras Daniel resultó ganador en las categorías de artista novel y como mejor video fusión con la propuesta “Yiri, yiri, bon”. Son por tanto tres nuevos rostros que se suman al universo músico- visual cubano de estos días y lo hacen por el umbral de una excelente puerta de reconocimiento.

Gabi asumió un ritmo como el mozambique que hizo furor en manos de Pello, el Afrokán. Daniel trajo al Bárbaro del ritmo con un tema popularizado por este en la década del cincuenta, de la autoría de Silvestre Méndez. Una misma dirección a la manera de Alejandro Pérez “echó mano” del personaje colectivo (bailarines dirigidos por Roclan) como elemento dramatúrgico, a modo de acercar mucho más a estos jóvenes con el público. El énfasis en lo coreográfico, de esa manera, logra crear un cosmos dentro del cual los protagonistas dialogan perfectamente entre sí y con el televidente.

“Quizás, quizás,” “Si me pudieras querer”, “Hoy como ayer”, Lágrimas negras”, tema en que estará invitado el maestro Bobby Carcassés, “Suavecito”, “La negra Tomasa”, son algunas de las composiciones que Victrola … ofrece al público con absoluto respeto hacia la melodía con que vieron la luz. Un interés en trabajar lo bilingüe en algunas oportunidades, guiños con la llamada salsa boricua, intertextos que dialogan dentro del tema, notable presencia de lo electrónico y una atinada reconceptualización de lo percutivo son otros elementos que cohesionan los diferentes entramados epocales que este proyecto aúna.

Victrola…es una propuesta que se asoma, entonces, al panorama musical cubano de estos días, cuando muchas veces los clásicos son asimilados únicamente bajo el prisma de lo patrimonial, aun cuando encierran un caudal del que los jóvenes deben- tienen que seguir bebiendo para fomentar sus reales proyecciones.

Por otra parte, historias secuenciadas, el uso de esa cámara omnisciente que Alejandro Pérez ha convertido en un personaje más dentro de sus historias, seguirá acompañando a estos jóvenes que ahora son tres, pero quién sabe pudieran convertirse en más que, tras la impronta de la tradición musical que distingue a este país, asuman el reto de revisitarla con nuevas sonoridades que las hagan prevalecer en el tiempo.

Por lo pronto, a partir del 13 de enero de enero comienzan a lanzarse en las redes sociales estos primeros temas que vieron la luz en los Premios Lucas 2022. El primero será “Yiri yiri bon” y así sucesivamente cada mes saldrá un tema de este álbum que de Cuba se muestra al mundo con todo lo que fuimos, somos y pretendemos ser desde la música. Ese sonido que mueve montañas, arropa sentimientos, derriba límites y fronteras, desde el noble empeño de regalar clásicos de la música popular cubana con nuevas sonoridades y colores

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte