En el aniversario 61 de la Misión Económica-Comercial del Comandante Ernesto Che Guevara a los países del Campo Socialista


en-el-aniversario-61-de-la-mision-economica-comercial-del-comandante-ernesto-che-guevara-a-los-paises-del-campo-socialista
Recorrido del Comandante Ernesto Che Guevara por los países del Campo Socialista. 1960

La Misión Económica a los Países Socialistas, representó el inicio de la colaboración y los primeros convenios con dichos países, como parte de una activa y revolucionaria diplomacia, encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Hoy podemos apreciar en su justa medida ese acontecimiento y el valor del trabajo realizado por el Che en esa histórica misión, no solo por su repercusión en aquellos años para la subsistencia de la Revolución, sino también por su trascendencia en las actuales relaciones económicas con algunos de esos países, entre los que se encuentran nuestros principales socios comerciales.

Un análisis del contexto permite determinar algunos de los hechos que condujeron a la realización de la misión económica en octubre de 1960.

Sin lugar a dudas, podemos considerar entre los principales antecedentes, la designación del Che como Presidente del Banco el 26 de noviembre de 1959 pues, aunque el propósito fundamental de su nombramiento fue limitar la fuga de capitales hacia el exterior, en su gestión al frente del Banco Nacional, impulsó la firma de diversos acuerdos comerciales en correspondencia con la proyección económica del gobierno revolucionario.

Asimismo, es necesario analizar como un antecedente innegable, la visita a Cuba de Anastas Mikoyan, Primer Vicepresidente de la URSS, el 4 de febrero de 1960 y, como parte de esta, la inauguración en Cuba de la exposición de los logros de la Ciencia y la Técnica de la URSS (BDNJA) y la firma del primer convenio económico cubano-soviético suscrito el 13 de febrero de ese año.

Visita Anastas Micoyan a Cuba

Otro de los precedentes fue el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y la URSS (8 de mayo), la República Popular Democrática de Corea(29 de agosto), la República Popular China (28 de septiembre), la República de Viet Nam (2 de diciembre) y el resto de los países del Campo Socialista, todos en el año 1960.

Por último, debe considerarse la visita de Fidel a la ONU en septiembre de 1960durante el XIV periodo de sesiones de la Asamblea General y su encuentro allí con Nikita Jruschov, Secretario General del PCUS.

Todo lo anterior guarda una relación directa con el hecho de que el Consejo de Ministros de la República de Cuba emitiera, el 14 octubre de 1960, un Decreto Presidencial firmado por Fidel Castro Ruz en su condición de Primer Ministro, Osvaldo Dorticós Torrado como Presidente y el entonces Ministro de Relaciones Exteriores. En este se expresaba que el Gobierno Revolucionario consideraba designar una Misión Económica para recorrer 5 países socialistas —la Repúblicas de Checoslovaquia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República Popular de China, la República Democrática Popular de Corea y la República Democrática Alemana―, con la finalidad de incrementar el intercambio económico y comercial. En el mismo se precisaba que dicha misión Económica estaría presidida por el Comandante Dr. Ernesto Che Guevara e integrada por otros nueve compañeros, todos con rango de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

Pocos días después, el 22 de octubre, partía la delegación hacia Praga en cumplimiento de una misión de la que dependía la posibilidad de propiciar un desarrollo comercial y tecnológico que supliera las desavenencias ineludibles con el gobierno de los Estados Unidos. Lo que representó un doble esfuerzo a nuestra naciente diplomacia, al tener que emplear a fondo un personal que recién se insertaba en esos mecanismos y cuyo desempeño tenía que colocarse a la altura que demandaba el momento histórico. Precisamente la magnitud de la tarea demostró el desarrollo político alcanzado y la enorme capacidad negociadora del Che sumado a su poder de análisis de los contextos particulares de cada región, su liderazgo y el propósito de afianzar, en el plano internacional, los objetivos trazados por la Revolución Cubana y sus posturas solidarias hacia los pueblos que buscaban un futuro de libertad e independencia. A su vez, el viaje constituyó una demostración de los buenos propósitos de los países socialistas que apoyaron abiertamente las solicitudes de Cuba.

El recuento cronológico de las principales actividades desarrolladas por el Comandante Ernesto Che Guevara durante el recorrido por los países socialistas, permitirá al lector una mejor comprensión de la relevancia y magnitud de lo realizado. 

 

República de Checoslovaquia. Del 22 al 29 de octubre de 1960.

El 22 de octubre, la delegación parte hacia Praga, capital de la República de Checoslovaquia. Entre los días 24 y 28 se desarrolla el plan de actividades organizado, destacándose la imposición por el Presidente de la República Antonin Novotnyde la «Orden León Blanco» al Che Guevara. Hasta el momento esa orden había sido impuesta a un grupo de generales soviéticos que se habían destacado por su participación en la Gran Guerra Patria. El Che fue el primer cubano condecorado con esa orden. Además, se realizan visitas a fábricas de interés y la firma de un convenio de créditos. Asiste a una entrevista de televisión.

 

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Del 29 de octubre al 16 de noviembre de 1960.

Durante su visita a la URSS. Noviembre de 1960

Parten de Praga el día 29 de octubre hacia la URSS y el 30 comienza el programa de visitas y contactos. Inicio de las conversaciones oficiales el día 31 con funcionarios de los ministerios de Comercio y Economía.

Al llegar a Moscú el Che participa en una reunión en la que estaba presente casi la totalidad de los Ministros de Comercio Exterior de los países socialistas. En ese cónclave planteó la grave situación que enfrentaba la Revolución Cubana ante la agresión imperialista, la necesidad de colocar en esos mercados el azúcar que Estados Unidos se negaba a comprar a Cuba, y de adquirir productos de importación necesarios a nuestra economía.

El 1º de noviembre colocan una ofrenda floral en el mausoleo de Lenin; sostienen conversaciones con S. Skachkov, presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros y el Che concede una entrevista al periódico Sovietskaia Rossia.

El día 2 continúan las conversaciones, encabezadas por Anastas Mikoyan, por la noche asisten al teatro Bolshoi y al día siguiente visitan fábricas de interés. El 7 asisten a los festejos por el 43 aniversario de la Revolución de Octubre junto al Secretario General del PCUS Nikita Jruschov.

Exactamente el 7 de noviembre se celebró en el Kremlin una recepción, estaban presentes muchos dirigentes de países socialistas, pero en realidad la figura principal fue el Che Guevara y la Revolución Cubana.

El día 9, en Leningrado, visitan el crucero Aurora y el Palacio de Smolni, regresando a Moscú para proseguir las conversaciones y los contactos con Mikoyan. El 14 parten hacia Stalingrado con una estancia en la ciudad de Rostov por desperfectos en el avión. Es recibido por autoridades de gobierno y partido, recorren algunos lugares emblemáticos de la ciudad.

El 15, en Moscú, visitan la Exposición de los logros de la Ciencia y la Técnica de la URSS, (BDNJA) y por la noche, en la Embajada de Cuba, se ofrece una recepción a la que asiste N. Jruschov y Anastas Mikoyan.

La salida de la URSS se produce el 16 de noviembre.

 

República Popular China. Del 17 de noviembre al 1ero de diciembre 1960.

El día 17 de noviembre arriban a China en visita oficial, los reciben en el aeropuerto de Pekín (hoy Beijing) el Viceprimer Ministro, Li Sien-Niem y otros funcionarios de alto nivel.

El 18 es recibido multitudinariamente por el pueblo de Beijing. Conversan con el Presidente del Comité Central del Partido Comunista, Chou En-lai, Primer Ministro del Consejo de Estado y con ChenYi, Viceprimer Ministro del Consejo de Estado y ministro de Asuntos Extranjeros.

El Che habla en el Palacio de los Congresos del Pueblo con la presencia de Chou En-lai, le ofrecen la bienvenida y un banquete en su honor.

El 21 de noviembre ofrecen un banquete en la Asociación de Amistad Chino-Americana por el presidente de la asociación, encontrándose presente el Vice primer Ministro Li Sien-Niem.

Visitan la Gran Muralla China y participan de la recepción ofrecida en Palacio por Chou En-lai y su discurso para ayudar a Cuba a resolver la alimentación, sobre todo en el arroz, al plantear que si cada chino ahorraba una cucharada se garantizaba nuestro consumo.

Che con Mao

Mención aparte fue la entrevista con Mao Tse-Tung, muy fraternal e impresionante por los temas debatidos.

Visitan disímiles fábricas, embalses y refinerías, entre otros sitios de interés.

El 26, vía aérea, llegan a Chentú y el 27 a Shanghai, con el objetivo de visitar fábricas y cooperativas agrícolas.

El 30 de noviembre se firma, en Beijing, el Convenio de Cooperación Económica entre los gobiernos de China y Cuba, se firma el Protocolo de Comercio para el año 1961, además del Protocolo sobre la ejecución del Convenio de Cooperación Científica y Técnica suscrito con posterioridad, en La Habana, el 23 de julio de 1961.

El 1º de diciembre se publica en la prensa la información sobre la firma del Convenio, con fotos donde aparece Mao Tse-Tung, saludando a la delegación. Ese día concluye la visita.

En China, el Che decide ampliar el plan previsto, otra parte de la delegación presidida por Héctor Rodríguez Llompart, continuaría viaje hacia Vietnam y, posteriormente, hacia Mongolia.

En Vietnam fueron acogidos de manera excelente por el pueblo y en especial por el Primer Ministro Phan Van Dom. Finalmente se establecieron relaciones diplomáticas, económicas y comerciales y se suscribieron los protocolos de carácter comercial y científico-técnico con ambos países.

 

República Popular Democrática de Corea. Del 1ero al 7 de diciembre 1960.

El 1º de diciembre llegan a Corea y son recibidos en un multitudinario recorrido por las calles de Pyongyang.

El día 2 se realiza una visita de cortesía al Premier Mariscal Kim IlSung, quien ofrece una recepción de bienvenida.

La delegación cubana permanece seis días en Corea, desarrollando visitas a fábricas, cooperativas y monumentos históricos.

Finalmente, se firmó un acuerdo comercial por cinco años, un protocolo comercial para 1961como aplicación del Convenio Comercial a firmar en La Habana, un acuerdo bancario, un convenio de cooperación científico-técnico, el Protocolo sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas y un acuerdo de cooperación cultural.

En la firma de los convenios se brinda una recepción y el Che pronuncia un discurso agradeciendo el recibimiento y las atenciones dadas.

La partida de la delegación es el 7 de diciembre, con un discurso de despedida pronunciado por el Che en el Aeropuerto.

 

URSS. Del 8 al 13 de diciembre 1960.

En vuelo desde Corea arriban a Moscú. El día 8 se dedican a contactos de trabajo, visitan el Comité Estatal de Planificación y asisten a un acto en la Sala de las Columnas, como símbolo de amistad entre ambos pueblos. El día 9 visita la Universidad Estatal de Moscú y el Che se reúne con los estudiantes. Asisten al circo.

El 10 de diciembre el Che se entrevista con Anastas Mikoyan, se firma el comunicado conjunto en el Gran Palacio del Kremlin y asisten a una recepción en nombre del gobierno soviético a la misión gubernamental cubana en el propio Palacio.

 

República Democrática Alemana. Del 13 al 19 de diciembre 1960.

El 13 de diciembre salen rumbo a Alemania donde son recibidos por funcionarios del gobierno y, al siguiente día, en Berlín, se entrevistan con el ministro de Comercio Exterior, Henrich Rau, con la traducción a cargo de Tamara Bunke, en el primer encuentro que sostiene con el Che. La visita se extiende hasta el día 19.

 

Hungría. 19 de diciembre

El Che y una parte de la delegación arriban a Budapest y son recibidos en el aeropuerto por el viceministro de Relaciones Exteriores, Karoly Szarka.

Posteriormente, son homenajeados en un acto masivo juvenil en la Casa de la Cultura de los Constructores. Se encontraban presentes Janos Kadar, ministro Presidente y otros altos funcionarios del gobierno húngaro.

La delegación fue recibida por Janos Kadar y varios ministros del gobierno, en el edificio del Parlamento, donde tuvo lugar el establecimiento de relaciones diplomáticas en el Salón de Protocolo del Consejo Presidencial.

 

URSS. Del 19 al 20 de diciembre.

El día 19, en Moscú, se firma un convenio sobre la compra de azúcar y se da a conocer un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones mutuas y de interés para ambos países, además de conceder entrevistas y escribir un artículo de prensa. El día 20 se produce la salida de la delegación.

 

Checoslovaquia. Del 20 al 22 de diciembre

Llegan a Praga el día 20, como culminación del recorrido efectuado y el 22 de diciembre parten hacia La Habana, Cuba.

 

Cuba

El arribo a Cuba se produce el 23 de diciembre, son recibidos en el aeropuerto por dirigentes de la Revolución. El resto de la delegación encabezada por Héctor Rodríguez Llompart continúa su trabajo y el viaje a un grupo de países por espacio de un mes más, entre ellos, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania y Albania.

La explicación somera de lo expresado con anterioridad, da una medida aproximada de la labor desplegada por el Che dentro de la esfera de las relaciones internacionales. Basta analizar que, de los cinco países del campo socialista contemplados en el Decreto del Consejo de Ministros, en la práctica se visitaron doce, lo que demuestra a su vez la certeza de Fidel al designar al Che para asumir estas misiones y la visión de este último, refrendada en los acuerdos y resultados alcanzados, siendo uno de sus legados más creativos, audaces y polémicos a la vez, dentro de su papel en la política exterior de la Revolución.

En este nuevo aniversario, nadie duda de la osadía, creatividad y vigor que se le imprimió en la década de 1960 a la política exterior de la Revolución y su inserción en el sistema de las Relaciones Internacionales, con Fidel como artífice principal de esos objetivos, quien desde los primeros meses inauguró un contacto con los pueblos del mundo de forma peculiar y convincente, y el Che como figura emblemática dentro de la vanguardia revolucionaria.

Toda esa amalgama de intereses y particularidades necesitaron de posiciones y diseños que se fueron conformando para avanzar y obtener una voz propia y de enfrentamiento con las potencias hegemónicas imperantes, en particular con los Estados Unidos, en la medida que sus intereses se veían cuestionados.

La apertura de esos enfoques determinó la ampliación de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con un mundo desconocido en su casi totalidad, pero extraordinariamente valioso para nuestra consolidación e intereses económicos y políticos. Aunque no se visualizaba aun la magnitud de esa estrategia que recién surgía, esos esfuerzos contribuyeron a afianzar lazos que persisten y que dieron a Cuba una voz reconocida en diversos foros.

Por razones obvias, esos vínculos permitieron conocer y actuar en consonancia con los países socialistas, no solo por la vía de los intercambios comerciales y culturales, sino también por la identificación ideológica. Para Cuba y su Revolución, el socialismo representaba la alternativa real para que los países más débiles pudieran enfrentar las políticas de hostigamiento de los poderosos, constituyendo la base de nuestros principios en política y en las relaciones internacionales.

Para el Che, estudioso e imbuido de su radical posición política, marxista por convicción, representa un período pleno y fructífero en sus relaciones itinerantes por el mundo. Se exige a sí mismo un estudio integral de la situación mundial y comienza a perfilar análisis e ideas que caracterizarían su pensamiento político, basados en la integración del denominado Tercer Mundo, con una visión profunda, mediante la elaboración de tesis que perduran hasta nuestros días, por su validez en muchos de sus planteamientos.

Che junto a la delegación cubana en la firma de convenios comerciales. RDA 1960

La misión económica constituyó un viaje histórico que marcaría nuestro futuro: el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con los países socialistas y la firma de los primeros convenios económicos. Matizados por circunstancias y diferencias en los propósitos que se debían alcanzar, lo cual forma parte de la memoria histórica sustancial dentro de la nueva diplomacia instaurada por la Revolución Cuba.

Hoy podemos apreciar y comprobar la vigencia, la objetividad y la certeza del trabajo realizado por el Comandante Ernesto Che Guevara presidiendo la Misión Económica a los países socialistas. Él tuvo una gran visión muy clara acerca de lo que se debía lograr en las relaciones con los países del campo socialista. Para poder llevar a cabo el proyecto revolucionario, era necesario crear una base de desarrollo y garantizar, al mismo tiempo, el suministro de combustible y de alimentos para la supervivencia del pueblo. Se debe afirmar que sin esa cooperación y sin la visión del Che y Fidel para hacerlas realidad hubiera sido muy difícil mantener la Revolución en esos primeros años.

Esos países han sido bastiones de la política exterior de la Revolución Cubana y aun hoy son nuestros principales aliados y socios comerciales lo que demuestra la certeza, la guía y la visión del Che en aquellos años difíciles, así como la validez de sus conocimientos teóricos y prácticos sobre economía. La comunión de criterios y posiciones entre Fidel y el Che, permitió fundarlos cimientos de las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y comerciales entre Cuba y los países socialistas que, a61 años de la misión económica, vence las huellas del tiempo.


2 comentarios

Jorge Mieres
28 de Octubre de 2021 a las 12:39

Excelente el artículo y muy profunda la investigación. Felicidades al autor.


Pablo Depedro
11 de Noviembre de 2021 a las 10:22

Muy ilustrativo el artículo. Es de los temas en los que se debe profundizar y divulgar, sobre todo a los más jóvenes. Agradecimientos al autor.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte