Argos Teatro estrena Como si fuera esta noche


argos-teatro-estrena-como-si-fuera-esta-noche

Cartel de la obra por José Alberto Rodríguez Ávila

El próximo 26 de marzo se estrena la obra Como si fuera esta noche, de la autora española Gracia Morales, bajo la dirección de Yailín Coppola. Un espectáculo producido por Argos Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del evento Espacio ITI 2022, organizado por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro y la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Según declara para Cubaescena la directora de la puesta en escena, Yailín Coppola:

El encanto del texto es que es escrito por una mujer, dirigido por una mujer y defendido sobre el escenario por mujeres. Por ahí, creo, se va marcando mi estilo como directora. Tuve la experiencia de Desagüe, que también es de una dramaturga femenina, Laura Liz Gil Echenique, donde trabajé también con la actriz Mariana Valdés, quien me acompaña en escena en esta oportunidad. Ahora vuelvo a encontrar mis intereses con este texto, inclinado hacia las necesidades que tenemos las mujeres por ocupar un espacio, un lugar y romper con patrones ya establecidos. Por ahí va a ir, de momento, mi camino como directora y mis intereses como artista.

Como si fuera esta noche nos propone sumergirnos en un mundo mágico, un mundo que, traspasando todas las barreras temporales, permite en un salto de casi dos décadas un encuentro fugaz entre madre e hija, decisivo para esta última. Esto se hace posible gracias a la memoria y el deseo… Pero, sobre todo, lo que atraviesa y sostiene la obra es la ternura encarnada en Mercedes y Clara, sus personajes, y el vínculo (el que existió y el que hubiera podido existir) que las une.

Yailín Coppola, Roger Fariñas y la actriz Mariana Valdés durante el trabajo de mesa. Foto cortesía de Roger Fariñas.

En las notas al programa del estreno, a cargo del crítico y dramaturgo Roger Fariñas Montano, encontramos:

Como si fuera esta noche de Gracia Morales, dramaturga y poeta española, llega a la escena de Argos Teatro bajo la dirección de Yailín Coppola, como una franja de resistencia contra la apatía: vis a vis con una realidad machista y cada vez más hostil con la mujer. Una denuncia, un grito descarnado y sincero el de estas dos heroínas de nuestro tiempo —interpretadas hoy por Mariana Valdés y la propia Coppola— en su designio de expiar culpas y acompañarse, como si fuera esta noche la última vez…

Y es que Como si fuera esta noche quiere ser un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Esta historia, usando la cotidianidad y el lirismo, trata de mostrar un fragmento (la punta del iceberg) de una realidad que deberíamos seguir contando: la de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias.

La propia Coppola refiere que:

La temática fundamental de la obra vuelve a ser la familia, siempre en un estado de desestructuración. Aquí este tema se usa como pretexto para hablar de la violencia doméstica. Esto es algo que está lacerando a todos los países del mundo, y en Cuba se está haciendo recientemente más público. Siempre ha existido, siempre ha estado, pero no se le había dado toda la visibilidad, y ahora las redes sociales son un espacio para hacer este tipo de denuncia, pues se está haciendo más notorio. De hecho, hay mujeres que se han llenado de valor, han denunciado y sus palabras han hecho eco en la sociedad cubana. Creo que es el momento ideal para acabar de anunciarlo, de decirlo a gritos, ¿no?, que es tiempo de que nos ocupemos todos de este tema, no solo el gobierno, sino todos desde nuestros núcleos familiares. Que tengamos responsabilidad en el cómo debemos convivir y tratarnos entre todos.

Este nuevo viaje escénico de Argos Teatro, grupo liderado por el Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán, con 25 años de un inagotable itinerario sobre las tablas cubanas, comenzará a partir del próximo día 26 de marzo, momento que contará con la presencia de la autora, quien arribará a la isla en los días próximos al estreno. La salita de Ayestarán y 20 de Mayo vuelve a abrir sus puertas los viernes, sábados  (8:30 pm) y domingos (5.00 pm).

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte