Contacto Ancestral: Resistencia cultural y desafíos de la comunidad maya en la diáspora


contacto-ancestral-resistencia-cultural-y-desafios-de-la-comunidad-maya-en-la-diaspora

Desde la comunidad Maya-Achí asentada en la norteamericana ciudad de Los Ángeles llegó a la Casa de las Américas el productor y programador Manuel Felipe Pérez, quien además de ser miembro fundador de comunidad, actualmente dirige el programa radial Contacto Ancestral. Con la conferencia «Ciento seis días de resistencia y solidaridad transnacional en las ondas radiales del sur de California», Felipe Pérez abordó las dinámicas de apoyo entre las comunidades mayas de la diáspora y las que perviven en la nación guatemalteca.

Si bien la migración es un fenómeno intrínseco a la vivencia guatemalteca, específicamente a las comunidades mayas que suelen trasladarse en el interior de sus países, la actual situación ha derivado en el desplazamiento forzado de jóvenes, hombres y mujeres hacia otros países del sur y los Estados Unidos. Frente al sostenido aumento de las industrias capitalistas en los países centroamericanos, las comunidades desplazadas buscan mantener el vínculo no solo con sus naciones originarias, sino también con las tradiciones, valores y conductas que marcan su identidad.

Transmitido desde 2003 en el espacio de radio comunitaria KPFK, Contacto Ancestral es el programa más antiguo de su emisora que trata temas referidos a los derechos de las colectividades indígenas, además de mantener activa una red de contactos para la difusión de los valores de dichas comunidades. Desde talleres de teatro, proyectos educativos y clases de idiomas quiché promueve la concientización de las nuevas generaciones nacidas en la diáspora y el respaldo a su pueblo natal.

Con vocación pacífica, estas emisiones se muestran como una alternativa frente a los medios comunicativos estadounidenses, en los cuales predomina una visión folcklorizada de las comunidades indígenas. Por demás, refleja la organización interna de la migración guatemalteca, que construye sus relaciones comunitarias a partir de las responsabilidades y costumbres heredadas de su cultura originaria.

Aun cuando sus asentamientos fuera de Guatemala ya abarcan más de una generación, el sentido de pertenencia y el compromiso político con su nación hacen posible el «contacto ancestral» al que aluden en cada emisión radial. Sus prácticas comunicativas reflejadas en la radio son políticamente activas, al punto de que las experiencias en el país centroamericano se transforman en experiencias transnacionales, en tanto una comunidad no es ajena a las necesidades de la otra.

Manuel Felipe Pérez llegó a la Casa y a sus programas de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos y Culturas Originarias en la doble condición de amigo y colaborador, y como gesto que evidencia el interés de generar alianzas para la resistencia y divulgación de la memoria de los pueblos de América decidió donar los archivos del programa radial al patrimonio sonoro de la Casa.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte