Granada, 40 años después


granada-40-anos-despues

La invasión norteamericana a Granada en octubre de 1983, desproporcional e injustificada, contra la revolución recién establecida por el líder social Maurice Bishop, fue recordada durante el panel «Granada, 40 años después», realizado este jueves 26 de octubre en la Casa de las Américas. Convocados por la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan y con el objetivo de reflexionar en torno a tales acontecimientos y honrar la memoria histórica del pueblo granadino, se reunieron en la sala Manuel Galich de la institución cubana los investigadores Jorge Luna y Jorge Hernández y la destacada poeta cubana Nancy Morejón.

Durante el encuentro, moderado por Antonio Romero, Presidente de la Cátedra Norman Girvan, los panelistas reconstruyeron el complejo escenario global en que se dio la revolución popular liderada por Bishop. Entonces, no solo influían el auge de procesos nacionalistas y de izquierda en Centroamérica y la Revolución socialista cubana, sino también, el contexto del Caribe anglófono, donde países como Guyana estrenaban su independencia. Anclado en ese momento histórico, como bien explicó el investigador Jorge Luna, el pueblo granadino sufría bajo el régimen represor y dictatorial de Eric Gairy, totalmente comprometido con el capitalismo. Fue en ese contexto en el que el partido Nueva Joya, de cuyo seno se desprendería la revolución, unido al pueblo, buscó una salida legítima tras los intentos infértiles de revertir la dictadura por vías democráticas.  

A partir del logro alcanzado en 1979, el gobierno del primer ministro Maurice Bishop comenzaría una serie de medidas encaminadas al florecimiento económico de la nación y su estabilidad democrática. Entre los sueños que se harían realidad, destacaba por su importancia la construcción de un aeropuerto internacional que sustentara el turismo y el comercio en la isla. Un gobierno de izquierda, logrado a través de una revolución popular y que daba autonomía al pequeño territorio del Caribe, no tardó en incomodar a las fuerzas del imperio estadounidense, en declive tras su derrota en Vietnam.

Factores como este, fueron explicados por el especialista Jorge Hernández quien acotó las extremas políticas injerencistas de los Estados Unidos y sus prácticas sujetas a la doctrina Monroe según la cual el Caribe no era más que parte del patio trasero del imperio. Hernández demostró cuánta manipulación existió para distorsionar los verdaderos propósitos de la revolución granadina, por parte del gobierno norteamericano.

Tras el asesinato de Maurice Bishop, explicaron los investigadores, la tensión en Granada fue en aumento y el imperio norteamericano halló oportunidad de desarrollar una ofensiva militar nombrada Furia Urgente. Inmersos en la agresión, perdieron la vida soldados y trabajadores granadinos y más de una veintena de cubanos que se encontraban ofreciendo apoyo a la reciente revolución.

Acompañando el debate, Nancy Morejón leyó tres de sus poemas de su libro Cuaderno de Granada, publicado por la Casa de las Américas en 1984. La poetisa rememoró los años en que conoció a Maurice Bishop y explicó cómo, aún sin visitar su tierra, supo distinguir la esencia de la lucha granadina. A la lectura de “El ruiseñor y la muerte”, “Granadina” y “Elegía a Maurice Bishop”; prosiguió la proyección del documental Granada, despegue de un sueño del realizador cubano Rigoberto López.

Presentado por la profesora e investigadora Maydi Estrada, el conocido documental complementó la comprensión de los sucesos tras la invasión injustificada a Granada. Como bien expresó Estrada, las vivencias captadas por el cineasta representan «la herencia universal de una memoria cósmica que es patrimonio de nuestras naciones».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte