100 preguntas sobre Historia de Cuba: un libro que está en la calle


100-preguntas-sobre-historia-de-cuba-un-libro-que-esta-en-la-calle
100 preguntas sobre Historia de Cuba, de la doctora Francisca López Civeira,

La segunda edición aumentada y corregida del  volumen 100 preguntas sobre  Historia de Cuba, de la doctora Francisca López Civeira, fue presentado en el Centro de Estudios Martianos, de esta capital por la Editorial Gente Nueva.

El libro, que pertenece a la demandada Colección 100 preguntas de GN, contó con la participación de Hermes Moreno,  recién nombrado director de esa casa editora y de Yolanda Borlado, editora del  volumen y tuvo como presentador al máster  Fabio Fernández Batista.

Batista en su intervención llamó la atención  acerca del beneficio y utilidad del texto “de mi muy querida profesora Paquita”, en momentos en que “la ignorancia sobre el decurso nacional es una incontrastable evidencia del fracaso de los esfuerzos avocados a la socialización de una materia asumida como troncal por el sistema nacional de educación y los máximos órganos de dirección del país”.

Más adelante resaltó que “un pueblo que desconoce su historia estará siempre expuesto al embate de fuerzas oscuras”.

En cuanto a la autora enfatizó en que la misma ha consagrado buena parte de su ejercicio profesional a la elaboración de volúmenes dirigidos  a los lectores no especializados en la Ciencias Sociales, “afincada en la vocación de ser útil ha puesto al servicio de las mayorías, en especial de los jóvenes, toda su experiencia”, aseveró.

Aseguró que 100 preguntas sobre Historia de Cuba, presenta en sus más de doscientas páginas “un fresco sobre la evolución histórica de la Mayor de las Antillas;  mediante atinadas preguntas, concebidas para despertar la curiosidad del lector, la autora pinta sucintamente las claves interpretativas del devenir insular”.

El presentador resaltó además el tono conversacional que preside la obra, con el cual la historiadora evita la distancia con el lector; “este es un libro serio y a la vez entretenido”, significó.

Se refirió además al impacto que el volumen ha tenido en los lectores “hablamos aquí de todo un best seller, desde su llegada a las librerías ha sido una verdadera odisea capturarlo, el libro aparece y se esfuma; (…) este es un libro que,-hablando en buen cubano-, está en la calle”.

Fernández Batista consideró el libro una obra bella, poseedora de un elegante diseño, no obstante señaló que algunas de las imágenes interiores seleccionadas tenían un matiz infantil lo cual contrasta con la intención de la  colección de que sus volúmenes sean leídos por adolescentes y jóvenes.

Por su parte la autora, doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia, agradeció en primer lugar a  Gente Nueva por haber realizado una segunda edición del volumen, y al anterior director de esa institución, Enrique Pérez Díaz, por haber concebido esta colección que ha resultado un éxito entre los lectores y que se inauguró exactamente con 100 preguntas sobre Historia de Cuba.

Declaró además que valora su libro a partir de la utilidad del mismo, y señaló “tratar de llegar al mayor número de lectores posible es útil, y si Martí habló  de la utilidad de la virtud, yo diría que la virtud de la utilidad es también una satisfacción”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte