Aniversarios, una visita, el autorretrato y un merecido reconocimiento


aniversarios-una-visita-el-autorretrato-y-un-merecido-reconocimiento

La Habana, la ciudad capital de Cuba, cumple 500 años de su fundación y el Museo del Prado arriba a sus 200 de creado. Por primera vez en la historia, unos monarcas españoles nos visitan y fue en ocasión de las celebraciones por nuestro Aniversario. Junto a ellos, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, viajó un autorretrato de Goya, traído especialmente del emblemático Museo, el más importante de Madrid, para que esta joya pudiera exponerse en el edificio de Arte Universal de nuestro Museo Nacional.

Esta preciada creación tiene 43 x35 cms. Fue pintada cuando su autor ya había pasado los sesenta años. Muestra a un hombre lleno de vigor y carácter. La mayoría de la obra del artista se encuentra en el Museo del Prado. Otras se encuentran en el Louvre y en otras instituciones francesas.

Dicen que Goya fue el pintor de la Revolución. Quizás muchos lo conozcan por sus famosas Majas, la vestida y la desnuda, que fueron sumamente famosas a lo largo del tiempo, y que por cierto constituyen valiosas obras de arte. Pero la leyenda nos cuenta que alrededor de 1799 aparecieron en sus lienzos unos extraños personajes, a manera de sus visiones muy personales sobre los horrores de la guerra. El artista vivió la invasión de España por las tropas napoleónicas, y a partir de ahí sus obras reflejaron no solo un gran sentido dramático sino una expresión de protesta. De esta etapa quedaron lienzos inolvidables como el conocido El 2 de mayo y el de Los fusilamientos del 3 de mayo. Vivió aquella época, la reflejó en sus pinturas, y como expresan muchos especialistas, dejó un importante mensaje para el arte visual de todos los tiempos, una realización artística de gran trascendencia moral.

Pienso que todo ello y mucho más, donde están involucradas las Escuelas de Arte de San Alejandro y la de San Fernando, en la hermana nación, fueron razones suficientes para que los monarcas visitantes nos brindaran la oportunidad de disfrutar de este fabuloso autorretrato del español, considerado como el pintor europeo más importante de su tiempo y el padre del Arte Moderno.

No hay que olvidar que Francisco José de Goya y Lucientes, que era así su nombre completo, fue el Pintor de la Corte del Rey Carlos IV, nombrado de esta manera en el año de 1789; hace 230 años, lo que agrega otro aniversario. Hay un lienzo que parece una fotografía de la familia del Rey y que realmente es muy hermoso.

Me parece interesante que se recuerde que Goya nació en Fuendetodo, un pequeño pueblo de Zaragoza en 1746 y murió en Burdeos, Francia, en 1828, después de una penosa enfermedad. Vivió muchos años. Fue afamado pintor. España, Italia y Francia lo vieron transitar, mientras su estilo evolucionaba extraordinariamente, el rococó, neoclasicismo, prerromanticismo, algo de naturalismo, al cultivar no solo la pintura de caballete, el mural y el grabado. Su obra asciende a más de 500 óleos, murales, aguafuertes, litografías y una buena cantidad de dibujos.

Fue la visita de los Reyes de España motivo especial para entregar al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de nuestra ciudad, una especial condecoración, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de España.

Gratos momentos de intercambio se sucedieron. Sus Majestades recibieron la réplica de la Giraldilla de la Habana, y el Museo de la Ciudad, por parte de los Reyes, un pendón tejido a mano con el escudo de la capital cubana.

¡Hermosos intercambios para la historia que los pueblos saben agradecer!


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte