Apuesta Bolivia por ser atracción turística y cultural en el mundo / Por: Astrid Barnet


apuesta-bolivia-por-ser-atraccion-turistica-y-cultural-en-el-mundo-por-astrid-barnet
Carnaval de Oruro, Bolivia. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Al conocimiento y realización de un viaje imaginario a través de toda la geografía boliviana, sus hermosísimos paisajes naturales, su inmensa cultura ancestral, sus tradiciones, además de sus incalculables riquezas orográficas, minerales, hidrológicas y gasíferas, entre otras, versó la conferencia magistral “Bolivia: Destino cultural de América”, dictada por el viceministro de Cultura y Turismo de la hermana nación suramericana, doctor Ricardo Cox, que tuvo como sede a la habanera Casa del Alba Cultural.

Estamos construyendo una importante agenda turística de trabajo con los países del Alba y, en lo esencial, relacionada con sitios como: la Ruta del Che, enclaves, ciudades y poblados como Sucre, Tunari, Potosí, Santa Cruz y La Paz, al igual que Tianakhu e Uyuni; las culturas hidráulicas del Benin y las Misiones jesuíticas; la Amazonía, con sus bosques y montañas; la llamada Región de Transición; la diversidad de la fauna y de climas imperantes en cada una de las regiones, entre otras muchas atracciones naturales. De seguro, todo ello continuará contribuyendo y fortaleciendo nuestro marco de integración e igualdad latinoamericana y caribeña. Y es que Bolivia, como destino cultural, es mucho más que eso… Constituye un microcosmos cultural, un crisol de ecosistemas, de biodiversidades únicas en el mundo.

Tras señalar los intereses económicos, comerciales, turísticos y la riqueza histórico social de ese país, el vicetitular puntualizó en el posicionamiento estratégico fundamentado en el turismo que, desde el mandato político de su ministerio, promueve con vistas a la construcción de la identidad del Estado Plurinacional e Intercultural de Bolivia; nación que, hace veinte años atrás, resultaba desconocida desde todo punto de vista y que hoy se apresta a expandirse como fruto de una verdadera revolución emprendida por un gobernante indígena-aymara: Evo Morales.

Al respecto explicó que: “Toda nuestra historia de siglos de explotación y discriminación y de horrible postergación colonial y de república a medias, ha hecho que la cultura en Bolivia se constituya en un elemento importante de solidez y dignificación. Nuestras culturas originarias lograron trascender tan nefasta historia, gracias a la solidez de una cultura comunitaria. No más de 70 mil comunidades descendientes de aquellas originarias continúan organizadas y mantienen un vigor cultural muy importante. Todo esto constituye la base de un nuevo modelo de desarrollo, de democracia, implantado por parte de un nuevo gobierno apoyado en los movimientos sociales y liderado por el presidente Evo Morales. Sin lugar a dudas que todo esto conlleva también a que Bolivia sea un país fascinante y, en especial, para nosotros que tenemos la dicha de ser parte de él y de acompañar a un proceso real, verdadero, de cambios revolucionarios y de autenticidad cultural”.

Agregó que dichas comunidades indígenas originarias mantienen elementos fundamentales a un nuevo paradigma, a un sistema de democracia participativa y de relación íntima y armoniosa con su medio ambiente: con la Madre Tierra, con la Pachamama.

Resaltó el viceministro boliviano que: “A nuestras comunidades no solo las conocemos y apoyamos a partir de sus elementos folklóricos, sino también como una propuesta que plantea un retorno a los orígenes, a la relación armónica entre comunidades y a la relación del hombre con su naturaleza. Este sentimiento de paz y unidad de nuestras comunidades trasciende en estos tiempos, no obstante ser tiempos —en otras latitudes—, caracterizados por una crisis general del capitalismo de las más graves en el plano internacional y por su increíble y agresiva tendencia a la desarticulación social, al plantear la división, las guerras y la desaparición de la actual civilización”.

Finalmente subrayó sobre el vertiginoso crecimiento económico-social que ha tenido su país en los últimos diez años, “gracias a los esfuerzos que impulsa el gobierno democrático, intercultural y plurinacional que encabeza el presidente Morales. Prueba de ello es que, hasta la fecha, hemos sobrepasado el millón de visitantes a Bolivia que en el sector del turismo ha representado un importante aporte en divisas. Aspiramos a continuar posicionando a Bolivia en el mundo, un país totalmente desconocido hasta hace pocos años atrás en el contexto turístico”.

 

Ver Galería Carnaval de Oruro, Bolivia. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Publicado: 2 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte