Ballet Español de Cuba: Exitosa gira por China


ballet-espanol-de-cuba-exitosa-gira-por-china

Acompañado de un rotundo éxito de público y prensa el Ballet Español de Cuba (BEC) continúa su paso por la República Popular de China, adonde llegó el pasado 7 de noviembre para realizar una larga gira que lo llevará por más de 30 ciudades en la extensa geografía del país asiático.

A lleno completo, la compañía que dirige el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, junto con el grupo Palo de Agua, ha dejado ya sus huellas artísticas en teatros de Beijing, Tianjin, Mudanjiang, Daqing, Changchun y Dalian de la mano de la obra El Fantasma, coreografía del propio Veitía que tanto éxito ha tenido en sus presentaciones en el GTH “Alicia Alonso”.

En este largo recorrido por el gigante asiático –auspiciado por el GTH “Alicia Alonso”, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura y Beijing Joyway Cultura & Media Co. Ltd, el BEC, compañía fundada en 1987 por Alicia Alonso, y dirigida desde 1993 por Eduardo Veitía, paseará su arte por otras importantes ciudades como Shenyang, Bayuquan, Yingkou, Anshan, Nanjing, Pingxiang, Guangzhou, Liuzhou, Shenzhen, Fuzhou, Chengdu, Yinchuan, Shanghai, Shaoxing..., entre muchas otras hasta el 6 de enero de 2020.

El Fantasma cuenta la historia de "un hombre sensible, que aunque fue marcado por el destino, puede amar con intensidad y es capaz de sacrificarse por la persona que ama". En dos actos y 15 escenas resume la esencia de la acción, y se arma la pieza, donde están reflejadas luchas y tormentos, amores y anhelos, rechazos y crueldades hasta que, antes de morir y como símbolo de su amor eterno, el Fantasma le regala su máscara a Christine, para quien esa deformidad de su rostro no hizo más que sensibilizarla con su sufrimiento. Con instantes de alto vuelo artístico, los bailarines ponen el resto. Con fuerza y pasión, todos, primeros bailarines, solistas y cuerpo de baile se entregan al máximo, incluso los más noveles para juntos ofrecer una lección de disciplina y tesón en la escena.

El protagonista de la novela El Fantasma de la Ópera, del francés Gastón Leroux (1868-1927), traducida en danza, vestida en flamenco, en una coreografía que involucra talento e imaginación llegará por vez primera al continente asiático. Esta singular obra de Eduardo Veitía está enriquecida con una versión libre del musical de A. Lloyd Webber, llevado al nuevo flamenco de Cuba por Alejandro Valdés, director del Grupo Palo de Agua, también protagonista de esta pieza.

La pieza cuenta con un teatral vestuario, de toque contemporáneo, creado por Maray Pereda Peña/Maite Doménigo, y los diseños de escenografía de Támine González del Campillo que "dibujan" una atmósfera de encierro, no está exenta de elegancia y de novedosos efectos tecnológicos. En ella está presente lo español contemporaneizado, el flamenco, pero también la danza, y es, al mismo tiempo, muy moderno.

En el BEC hay una mezcla del ballet clásico, lo español y la danza que resulta un todo que mucho atrae al espectador. En este sentido, el director y coreógrafo, como alumno aventajado de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, sigue la esencia de la Maestra en cuanta obra toca, porque sabe que es algo vivo, en constante cambio que debe "caminar y respirar" siempre en su tiempo. Por eso, sus creaciones van cambiando al pasar los años, son nuevas piezas que nos llegan como la primera vez. El Fantasma no es una excepción  

Los personajes protagónicos de Christine y El Fantasma están a cargo de las primeras figuras Leslie Ung, Diancy Martínez, Claudia González, Daniel Martínez y Ricardo D. Quintana, junto a solistas, cuerpo de baile y los músicos de Palo de Agua.

Al apreciar los espectáculos del BEC, aparece nítidamente la influencia del flamenco en nuestros propios ritmos y en la fuerte base percutida de la música y el baile de la Isla grande del Caribe. Se baila con todo el cuerpo, con las manos, con los pies, con la mirada. Hay mucho más, simbiosis, creatividad, ganas de hacer que se multiplica en la escena ante cada nueva salida.

EL BEC Y EDUARDO VEITIA

El Ballet Español de Cuba (BEC) se ha presentado en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, Festivales Internacionales de Arte Lírico de La Habana, así como en múltiples ediciones de los Festivales La Huella de España. Desde el pasado año, organiza el primer Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, que en el 2020 realizará su segunda edición.

Esta ilustre agrupación ha realizado en el tiempo innumerables giras por Nicaragua, Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Ecuador, Turquía, el Principado de Andorra, y, por supuesto España, donde en 1992 alcanzó el 2do lugar en el Primer Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el teatro Albéniz de Madrid, con la interpretación de la coreografía Sonata y Fandango, del maestro Eduardo Veitía.

En ese mismo año fue invitado al primer Congreso de Escuela Bolera donde compartió con figuras como Pilar López, Antonio, y los Hermanos Pericet, entre otras personalidades.

Recientemente, en el 2017, participó con rotundo éxito de público y crítica en el espectáculo Oh, Cuba, durante el 16to. Festival Lorca y Granada efectuado entre julio y agosto en el famoso Generalife  de la Alhambra (España), donde se combinó el flamenco, la música cubana y el clásico español reuniendo a artistas de la talla de Loles León, Adrián Galia, Antonio Carmona, y Diego Franco, entre muchos otros, bajo la dirección de Francisco Ortuño.

En Cuba han actuado en casi todas las provincias del país donde han llevado su arte, ese que se muestra en las tablas a través de la danza y la música, en esa fusión de las raíces que conforman nuestra cultura nacional.

Eduardo Veitia es graduado de las Sociedades Españolas, la Escuela Nacional de Ballet, fue solista del Ballet Nacional de Cuba, y cursó estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y, Amor de Dios, con los profesores Rosa Ruiz, Carmen Rolla, Raquel Lucas, Ángel y Curra y La China, en Amor de Dios, y Victoria Eugenia, en los estudios de Carmen Roche. Además de Licenciado en Arte Danzario por la Universidad de las Artes (ISA).


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte