Bayamo y el “gorrión” bajo el brazo


bayamo-y-el-gorrion-bajo-el-brazo

Bayamo mendigo, trashumante, regio galán, mulato y caballero /

Que llanto me marcó cuando te veo /

Aún caminando erguido y desafiante /

Pablo Milanés

 

Parece que no siempre la distancia es el remedio de la tristeza, y menos aún cuando en la separación se quedan un sinfín de recuerdos que hacen al desterrado recordar una y otra vez, hasta sufrir la lejanía.

Así le sucede a quien se aparta, se fuga o por voluntad se aleja de la tierra donde nació. Allí donde no existen máscaras, donde toda la realidad es una y donde el ausente adquiere su figura exacta. Así “padece” un bayamés fuera del entorno de una ciudad que emergió de las llamas y donde la rebeldía va de la palabra simple a la condición humana, a la raíz… que se lleva en la sangre y se vive en la cotidianidad.

Bayamo —orgullosamente Monumento Nacional— constituye no sólo el sitio donde cada cubano descubre la imagen exacta y sagrada de quiénes somos y de dónde venimos. Bayamo es eso: la piedra fundacional donde aprendemos a respetar y vivir intensamente eso que llaman cubanía y donde la cultura, las tradiciones y los más venerados símbolos de la nación, colman de orgullo a quien nació en esta Isla desafiante.

Centro de luchas, historias, leyendas y cuna de figuras que delinearon el rumbo histórico de Cuba, la ciudad aborigen se construyó una coraza resistente al olvido y edificó una fortaleza que llega hasta nuestros días.

Caminar por Bayamo es un privilegio: Recorrer cada uno esos sitios donde algún suceso famoso trascendió en el tiempo y donde sin proponértelo vuelves cinco siglos atrás a aquellos momentos cuando patricios y mujeres de pensamiento libre y rebelde comenzaban a dejar su huella en la historia…

Bayamo es de todos. Al menos de quienes no dejen morirlo en la indiferencia de Cronos, aunque no puedan convivir con él. El Bayamo de Céspedes, Canducha Figueredo, Sindo, Rita, Pablo… es ese que te despierta 503 años después la rara sensación de llorar de vez en cuando por un pedazo de tierra.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte