Celebrar la Cultura Cubana desde nuestro cine


celebrar-la-cultura-cubana-desde-nuestro-cine

Un nutrido programa de acciones ha concebido el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), para unirse a los eventos que tienen lugar en todo el país a propósito de la Jornada de la Cultura Cubana, la cual se estará desarrollando desde este miércoles hasta el próximo 20 de octubre.

Así trascendió en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en la que se anunció la premier esta noche en el cine Chaplin del documental Ñancahuasú de Jorge Fuentes que, rodado en escenarios reales, aborda a través de testimonios los primeros momentos de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Asimismo, como parte de la Jornada, en la noche de este jueves el programa De cierta manera del Canal Educativo de la Televisión Cubana exhibirá el filme cubano La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; en tanto, el 17 de octubre a las 8:00 pm., habrá en el Chaplin una presentación especial del documental Sergio Corrieri más allá de “Memorias…”, de Luisa Marisy.

Para las 8:00 pm. del sábado 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, está prevista, en ese propio cinematógrafo, la presentación especial de Nido de Mantis, el más reciente largometraje de ficción de Arturo Soto, el cual tendrá un segundo visionaje el domingo siguiente a las 6:00 pm.

La proyección en el Multicine Infanta de filmes emblemáticos en la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, próximo a arribar a su edición 40; al igual que la presentación de los números 203 y 204 de la Revista Cine Cubano, en fecha aún por definir, forman parte también de las propuestas del Icaic dentro de la Jornada.

En la conferencia de prensa se conoció además de la fuerte presencia de nuestra cinematografía en la XXIV Fiesta de la Cubanía, a celebrarse en Bayamo del 17 al 20 de este mes; así como del estreno en la llamada Cuna de la Nacionalidad, Manzanillo y Holguín del mediometraje Forja de Cubanía, producido por los Estudios ANIMA de la Ciudad de los Parques.

En el encuentro con los reporteros ofrecieron detalles Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba; los cineastas Jorge Fuentes, Luisa Marisy y Arturo Soto; Mercedes Ruiz, directora de Ediciones Icaic; Aramís Acosta, productor de ANIMA Holguín y Lea Pintado, directora del Centro de Información del Icaic.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte