Cierra Egrem intensa etapa de verano


cierra-egrem-intensa-etapa-de-verano

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) cerró la etapa veraniega con una intensa y selecta agenda de presentaciones discográficas, conciertos y festivales que marcaron sobremanera el ambiente sonoro de los meses de julio y agosto a lo largo y ancho de la Isla.

La más antigua casa discográfica de Cuba se propuso compartir lo mejor de su catálogo con diferentes acciones y de paso resaltar su compromiso de trabajo a propósito de sus 55 años de creada. Durante la etapa estival la Egrem puso en circulación una serie de fonogramas de altísimos valores musicales, estéticos y de contenido, entre ellos resaltan sin dudas los compactos Omara Siempre, de la diva cubana Omara Portuondo; A mí qué. Tributo a los clásicos, del Septeto Santiaguero; Pasándola bien, del maestro César “Pupy” Pedroso y su orquesta Los que Son Son; y Trovuntivitis, grabación que salda una vieja deuda con ese maravilloso grupo de trovadores de la ciudad de Santa Clara nucleado en el proyecto homónimo.

De los estudios de la Egrem también salieron al mercado los discos Serenata con nombre de mujer, que compila temas del Trío Palabras y el conjunto A su tiempo, dos formaciones integradas exclusivamente por mujeres que asumen con nuevos bríos el singular repertorio trovadoresco de la región central de Cuba. Precisamente imbuido de la tradición musical de esta parte del país llegó el compositor y cantante Diego Gutiérrez con el CD Pa´lante el mambo, mientras que para los más pequeños entraron en circulación las producciones 10 juguetes y un cuento, de Kiki Corona; Pequebots, en conjunto con el Icaic, y Cantándole al Sol del 2017.

En materia de espectáculos la parada fue bien alta con la concreción del Festival Josone Varadero Jazz & Salsa, cita que del 12 al 15 de julio reunió en el famoso balneario cubano a artistas de notable carrera como el jazzista estadounidense Nicholas Payton, el salsero boricua Gilberto Santa Rosa, Los Muñequitos de Matanzas, el dominicano José Alberto “El Canario”, Hernán López Nussa e Isaac Delgado, entre muchos otros que mostraron la variedad del diapasón sonoro cubano y las capacidades de la Isla para ser sede de eventos de esta naturaleza.

En la misma línea se ubican el concierto que Gilberto Santa Rosa ofreció en La Piragua del malecón habanero, un encuentro con un ídolo de la música salsa que convocó a decenas de miles de cubanos a un encuentro que espero se repita en más de una ocasión. También hizo de las suyas el maestro Pupy junto sus muchachos en el teatro Mella, mientras que la “Novia del feeling” presentó su nuevo disco en varios puntos de La Habana, recorrido que empezó en su natal Cayo Hueso.

El patio central del Pabellón Cuba tuvo en el catálogo de la Egrem a uno de sus pilares fundamentales durante julio y agosto a propósito de la programación de la Feria Arte en la Rampa, y hasta varios puntos del país llegaron las giras del cantante salvadoreño Álvaro Torres, los humoristas Alejandro García “Virulo” y Jorge Díaz junto al cantautor Tony Ávila; mientras que la capital, que ya celebra sus 500 años de fundada fue testigo del recorrido de El Niño y La Verdad con su más reciente compacto De vuelta al barrio.

Los llamados meses de verano ya terminaron, el año entra en una nueva etapa y la Egrem tiene nuevos compromisos por delante, por lo pronto alistan motores de cara a una nueva edición de la Feria Internacional Cubadisco y al III Fórum Internacional de Música “Primera Línea”, eventos vitales para la música cubana actual.           


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte