Clausurado Taller Nacional de la Brigada José Martí


clausurado-taller-nacional-de-la-brigada-jose-marti
VIII Taller Nacional de intercambio de experiencias de la Brigada José Martí

El VIII Taller Nacional de intercambio de  experiencias de la Brigada José Martí de Instructores de Arte que durante los días 23, 24 y 25 de junio sesionó  en la Escuela Eduardo García Delgado de esta capital, quedó clausurado con la premiación a los mejores resultados de trabajo presentados en el mismo.

El evento tuvo como objetivos socializar las experiencias, conocimientos y habilidades adquiridas por los instructores de arte; presentar las principales experiencias de trabajo, deficiencias y proyecciones de capacitación y debatir sobre la utilidad y actualidad de los procedimientos para el trabajo en el presente contexto.

Los ejes centrales de las presentaciones y debates fueron el rol del instructor de arte en la salvaguarda y promulgación del patrimonio cultural inmaterial; el taller como actividad fundamental en los procesos de apreciación y creación y los procesos creativos y su expresión en el movimiento de artistas aficionados.

Estos asuntos fueron debatidos por alrededor de cuarenta ponencias en las comisiones: el trabajo cultural comunitario y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial; los talleres de creación en la formación de valores,  conocimientos y habilidades; las unidades artísticas como resultados de los procesos creativos y los medios de enseñanza en los procesos docentes educativos.

De igual manera tuvieron lugar las conferencias magistrales La identidad cultura cubana. Amenazas y desafíos en el contexto actual. Rol del Instructor de Arte, a cargo del doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia y Visión artística y antropológica en la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba, por parte del licenciado Rafael Lara González.

Conformaron el programa del encuentro además talleres de creación de teatro, literatura y de realización audiovisual, así como de sistematización de experiencias; posters, exposiciones de artes visuales, ferias y presentaciones artísticas.

Kenelma Carvajal, viceminisra de Cultura, Eliodoro Pérez, jefe de la sección ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Indira Fajardo, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Liliam Mendoza presidenta de la Brigada José Martí, entre otros funcionarios, hicieron entrega de los premios a los autores de los mejores trabajos por su contribución a la educación artística en las instituciones educacionales, y fueron otorgados además lauros colaterales por parte del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Liliam Mendoza, presidenta de la Brigada José Martí, la cual  valoró de muy positivo el resultado de las tres largas e intensas jornadas de trabajo donde, afirmó, se cumplieron los propósitos en  aras de “fortalecer la profesion que tenemos, ser mejores instructores, poseer más herramientas para el desempeño profesional, compartir experiencias, y sobre todo socializar las mejores prácticas del país”.

Añadió Mendoza que el evento se distinguió al mismo tiempo porque ”hemos tenido la dicha de compartir con varias generaciones de instructores desde los del 61 hasta el presente, y pudimos beber de esa sabia”.

De gran significación fue este evento por el estímulo que constituye para los jóvenes instructores de arte que trabajan en muchas ocasiones en condiciones muy didifíles y que tienen la trascendental tarea de ayudar con su labor al crecimiento espiritual de la población de las comunidades, especialmente de los niños y los jóvenes.

A continuación la lista  total de los premiados:

  • Proyecto Sociocultural Los hijos de Baraguá, de Mario Andrés Arrieta Valdivia, de Ciego de Avila.
  • La música de la localidad de Delicias tras las huellas del pasado. Mitos y realidades, de Yamila Fernández González, de Las Tunas.
  • Proyecto de Desarrollo Sociocultural Comunitario. Barrio Arte, de Odelaysi Fernández Chacón, de Santiago de Cuba
  • Conjunto de actividades para fortalecer el conocimiento de las efemérides locales a través de la técnica de la tempera en los alumnos de cuarto grado de Rodrigo Armando Aguilera Prats, de Granma.
  • Acciones dramáticas dirigidas a la corrección o compensación de la comunicación y convivencia en los alumnos de la educación primaria, de Yuneiby Sánchez Amaro, de Sancti Spíritus.
  • Sistema de Talleres de apreciación y realización audiovisual para trabajar con la enseñanza preuniversitaria. Una experiencia desde el IPU Aralio Hernández del municipio Nuevitas, Camagüey, de Pedro Martín Navarro Ramírez.
  • Proyecto Ilusión de Papel, de Naira Pérez Bermúdez, Lic. Nadia Nieves Jiménez Mora y Lic. Dayana Lemes Rodríguez, de Villa Clara.
  • Las AVISPAS, sus zancos y las razones del corazón, de Argelino Anaya Capote, de Granma.
  • Agrupación musical tradicional infantil Abdala. El Nengón del Cauto, de Miguel Pérez Rodríguez, de Granma.                                                                
  • Proyecto Sembrando Esperanza, Elizabeth Bolaños González, de Camagüey.
  • Radio en vivo Compartiendo razones. Una alternativa cultural para el trabajo con niños con retraso mental, de Sandra Castro Núñez, de Sancti Spíritus.
  • Recibió Reconocimiento especial  la ponencia El Charangón de los Molinos, en el contexto sociocultural de Puerto Padre, en Las Tunas, de Silverio Cuevas Rodríguez

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte