“Club de Jazz”, de Esteban Insausti, de estreno en el Chaplin


club-de-jazz-de-esteban-insausti-de-estreno-en-el-chaplin

Para la noche de este miércoles 7 de noviembre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), anuncia el estreno en la sala del capitalino Chaplin de Club de jazz, tercer largometraje de ficción de Esteban Insausti (La Habana, 1971), uno de los más interesantes y premiados realizadores nuestros.

Como de “un drama sobre la envidia, sobre el conflicto que tiene mucha gente con la gloria ajena, con el talento ajeno”, ha clasificado su película el cineasta quien, también al asumir el desempeño de guionista, estructuró la cinta en tres historias ocurridas en etapas diferentes, todas en un mismo club de jazz que solo ha ido teniendo algunas transformaciones en su ambientación a lo largo del tiempo, encontrándose ahora a las puertas de ser demolido.

Saxo alto, se titula el primero de los cuentos, el cual se desarrolla a finales de la década de los años 50 del pasado siglo. El protagonista es un muy talentoso niño que logra ganar en su pueblo un concurso de dicho instrumento, pese a lo humilde de su extracción social.

El segundo, lleva por título Contrabajo con arco y en él se narran los conflictos que, a finales de los 80, le ocasiona a un virtuoso bajista la mala intención de un crítico de arte que lo asedia.

Cierra el filme con Piano solo, cuyo argumento se basa en los escollos que deberá vencer un joven pianista católico para, pese al talento que posee, llevar adelante sus aspiraciones artísticas en un pequeño pueblo de nuestro tiempo.

Filmada en blanco y negro, Insausti ha hecho énfasis en el uso de las sombras, adecuándolas a cada uno de los segmentos de la trilogía, en la que se ha apoyado en las actuaciones de reconocidas figuras como Mario Guerra, Samuel Claxton, Luis Alberto García, Héctor Noas, Yailene Sierra y Claudia Valdés; junto a los debutantes Yasel Rivero y Claudia Monteagudo, así como los niños estudiantes de música Pedro Pablo Bernal y Álvaro Rodríguez.La película cuenta además con las actuaciones especiales de Pancho García, Aramís Delgado y Patricio Wood.

Un staff de altos quilates lo ha acompañado en la realización de este filme con la fotografía de Ángel Alderete; el montaje de Angélica Salvador; diseño escenográfico de Onelio Larralde; diseño de vestuario de Liz Álvarez; música de Juan Manuel Ceruto; banda sonora de Osmany Olivare y la dirección de producción de Rafael Rey.

Producido por Ibermedia, el Icaic y Sincover Film, Club de jazz será también distribuido internacionalmente por la prestigiosa casa productora Deux Film.


1 comentarios

A del Toro
22 de Enero de 2019 a las 01:54

Pocas veces he visto una película Cubana de tan alto nivel, no solo estético también por la profundidad de su argumento, que corre el riesgo de ser leída desde lo que no es. Imparto letras en la universidad de la Habana hace más de 20 años y pude apreciarla junto algunos de mis mejores alumnos en el cine Riviera y nuestra conmoción fue absoluta, he leído un insano y patético ataque personal (porque crítica cinematográfica dista mucho de ser) que pareciera hecha por uno de los personajes negativos de este grandioso Film. Mario Guerra está en uno de sus mejores trabajos, una caricatura puede parecer en otros filmes que apenas se mencionan, pero aquí hizo historia. Club de jazz es un de demoledor retrato de quienes también conforman para mal nuestro paisaje urbano. Larga vida mientras esperamos deseosos más películas con este nivel de honestidad y rigor

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte