Conversación con Orieta Cordeiro, destacada escritora de la radio y TV nacionales


conversacion-con-orieta-cordeiro-destacada-escritora-de-la-radio-y-tv-nacionales
Orieta Cordeiro González

A las puertas del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sostuvimos ameno diálogo con una de las escritoras de la radio y la TV con mayores éxitos en su vida profesional, Orieta Cordeiro González-Ferregut (1), recientemente elegida presidenta de la sección de la Radio de la Asociación de Cine y Medios Audiovisuales de la mencionada institución.

En las asambleas previas al Congreso ¿cuáles han sido las más reiteradas preocupaciones, críticas y necesidades de mejoramiento en la programación radial?

Las más reiteradas son las tarifas de pago en la radio. Las que están vigentes son muy deprimidas, lo que atenta contra la calidad de los espectáculos radiales.

¿Cuáles de tus novelas están en el aire y en qué están basadas?

Hasta hace unos días tuve en el aire La Dama del Nilo, en “La Gran Aventura de la Humanidad”, sobre la historia novelada de Hatshepsut, la reina egipcia. Y,  en “La Novela de las Dos”, actualmente se trasmite, Contigo en el Recuerdo; un melodrama que contiene todos los ingredientes del género: secretos, muertes, odios, pasiones, amores imposibles y más. Esta novela tiene gran aceptación en la audiencia y eso me hace muy feliz.

Actualmente trabajas una novela histórica y ¿por qué tal tema?

Así es, desde hace años sentí la necesidad de escribir una novela histórica, que se trasmitirá por el espacio “Así se forjó la Patria”, realizada a partir de los testimonios de mujeres que estuvieron presas en el vivac de Mantilla por luchar contra Batista. Se titula, Mantilla: Mujeres en prisión.

En todas tus novelas se evidencia una tendencia en resaltar el papel de la mujer ¿consideras que todavía falta para que la mujer alcance su pleno derecho en la sociedad?

Desde luego que falta mucho para lograr en cuanto a la equidad de género. Desde luego que no somos iguales, nosotras parimos y los hombres no. La fortaleza que nos da poder parir las mujeres la tenemos para todo y como sabemos, desde los tiempos más remoto lo que nos limita es la superioridad masculina ¿Tú no crees que es obvio el intento masculino siempre por opacar a las mujeres?

Desde la historia de Hatshepsut (única faraona de Egipto hasta nuestros días), he trabajado mis personajes, aún en esta época del imperio nuevo, con un enfoque de género. Sin poner en voz de los personajes asuntos que son imposibles que pudieran existir en aquellos tiempos, te puedo asegurar que el ejemplo de Hatshepsut es admirable porque históricamente tuvo que enfrentarse como mujer al hecho de que no podía ser faraona por su condición femenina.

La discriminación de los hombres hizo que esta mujer que gobernó Egipto, durante 20 años y se coronó faraón, fuera vencida por su rival masculino y por el solo hecho del opositor ser hombre. Todo lo que sufre la reina está inscrito en jeroglíficos que fueron muy bien escondidos en su templo, pero por suerte hoy, de alguna manera, ya están saliendo a la luz.

¿Cuáles novelas de tu autoría han tenido la mayor aceptación en los radioyentes?  

Encuentro, esa novela cubana caló mucho porque es la historia de las relaciones familiares rotas por los hechos de nuestra vida actual.

Otras novelas muy escuchadas fueron Arde París, sobre la revolución de 1848 en Francia;  Juana: la primera reina de España con la historia de la mal llamada Juana la Loca, a quien volvieron loca su padre el Rey Fernando de Aragón, su marido y su madre la Reina Isabel de Castilla. Los Borgia, también gustó mucho y tuvo gran audiencia. Las tres fueron trasmitidas hace algunos años por el espacio “La Gran Aventura de la Humanidad”.

Otro con gran audiencia fue el policíaco El Sepulturero, con el cual obtuve Premio MININT.

¿Tu primera vocación fue ser escritora de novelas?

Primero me gradué como técnica medio en contabilidad y ese mismo año, 1964, comencé  a estudiar la licenciatura en Historia, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana. Al concluir esta carrera realicé los siguientes post grados:  Dirección de Radio y TV; Estética; Dramaturgia; Dirección de Escena; Apreciación Musical; Actuación; Teoría de la Comunicación, así como otros post grados en Filosofía, Educación Sexual y Autoestima, el último lo hice en 1994. 

Para mi mayor desarrollo profesional en la radio, continué la superación en este medio masivo en talleres, como el celebrado en Quito, Ecuador con el tema: Radio y Género en la Comunicación Social, auspiciado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).  Al regreso, matriculé en el taller de Género de Comunicación Social, auspiciado en La Habana por UNICEF y la UNEAC.

¿Nunca has laborado en otra cosa que no sea en la radio y la TV?

Te equivocas, mi primer trabajo a partir de 1964 fue como maestra sustituta en escuelas primarias y en las Escuelas Obreras Campesinas. Luego gané por oposición una plaza de profesora de Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico de la Construcción José Martí.

A partir de 1970 comienzo a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), destinada a impartir clases con materias relacionadas con Humanidades y más tarde, impartí asignaturas a fines con este medio: dramaturgia, técnicas del guión, e Historia de la Radio, respectivamente en el Centro de Estudios del ICRT y en el Departamento de Capacitación del propio instituto.

Por esta razón, en 1991 me otorgaron la categoría de Profesora Asistente Adjunto en la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte.  Todavía en esta Facultad me desempeño como profesora de la Radio, Dramaturgia y Dirección, y Técnicas de la Radio. Además doy clases sobre estas materias en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

¿Cuándo comienzas a escribir novelas para la radio y la televisión?

Alrededor de 1970 comencé a escribir programas históricos y radionovelas y posteriormente me designaron asesora de programas de la radio, fue por aquel tiempo cuando en ocasiones sustituí también al Jefe de Programación de Radio Progreso.

Te puedo decir que el reto fue enorme, porque me pusieron a asesorar programas muy complejos de Radio Progreso.  Desde 1984 hasta la fecha, continuo asesorando el espacio estelar “La novela de las Dos”, donde he llevado obras de lo mejor de la literatura universal.  Casi todas han alcanzado premios en los Festivales de la Radio.

Como directora hasta hoy dirijo espacios diversos: cuentos, teatro, seriados y otros.  Y me queda tiempo para escribir para diferentes programas, entre ellos “Nosotras”(dedicado a la mujer y a la familia), “Huellas” (de corte histórico), series policíacas para “Radio Arte” (originales y versiones), y escribo también para el programa "Cuando una mujer", de la TV.

 

Nota

(1) Numerosos son los premios obtenidos por Orieta Cordeiro en sus múltiples desempeños como escritora, asesora, profesora y directora de programas.  Ostenta más de 15 importantes distinciones, entre ellas la Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional (2002), la Condición de Artista de Mérito del ICRT (2007) y Distinción por la Educación Cubana (2009). Su experiencia motiva la frecuente participación en los jurados del Festival Nacional de la Radio, del Premio Caracol que incluye obras de radio, televisión y cine, y del Caricato de la UNEAC.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte