Revelaciones del jóven artista cubano a propósito del lanzamiento ..."/> Revelaciones del jóven artista cubano a propósito del lanzamiento ..."/> Portal Cubarte  -  Cristian Alejandro: El público cubano es una bendición

Cristian Alejandro: El público cubano es una bendición


cristian-alejandro-el-publico-cubano-es-una-bendicion

Cristian Alejandro es de esos jóvenes artistas que siempre está trabajando, ya sea componiendo una nueva canción, escribiendo la música de una película o de un serial televisivo, o sencillamente montando su nuevo show. Para él la música es su vida. Y le viene de familia, su padre, Edesio Alejandro, ocupa un lugar especial en lo más alto de la música cubana.

Aprovechamos el lanzamiento de un nuevo video con el cantautor Raúl Paz para conversar con Cristian sobre su obra, sus planes futuros y su familia.

Hace cuatro años comenzaste a ser un artista reconocido por el público cubano, has tenido una carrera corta pero exitosa. Cuéntanos sobre cómo lo lograste y las sensaciones que te dejó.

Desde que nací estuve rodeado de música, la casa de mis padres era un taller de creación musical por donde pasaban músicos, actores, directores…. Mi padre tenía un estudio muy pequeñito y diariamente había sesiones de grabación, tertulias musicales y teatrales en las que participaban músicos y actores jóvenes que con el tiempo se hicieron grandes artistas de nuestro país y del mundo… Ahí empezó todo.

Dice mi padre Edesio Alejandro que a los 3 meses me llevó por primera vez a un concierto. Mi madre, Estherlierd Marcos es una gran cantante y actriz, ella se encargo de introducirme en el mundo del teatro.

A la vez que estudiaba en el conservatorio piano y guitarra, desde muy niño empecé a tocar en la banda de mi padre, en realidad al principio era la mascota de todos los músicos, poco a poco fui aprendiendo música y ganando un espacio en la banda. Hicimos varias giras por Cuba y el mundo donde sentí muy de cerca como el amor del público tenía la maravillosa facultad de hacer a un artista vibrar de emoción, aprendí muy temprano que eso era lo que yo quería para mi como proyecto de vida.

En el año 2007 me gradué como guitarrista de Rock y a partir de ese momento mi padre me convido a empezar a trabajar en solitario, al principio me puse hasta triste pensando que no tenía sentido que lo dejara solo, le dije que podíamos seguir trabajando juntos, el me respondió que así sería siempre, pero que yo tenía que hacer mi propia carrera, tener mi propio estilo, muchas veces dude si tenía la capacidad de hacerlo, el siempre me ha alentado y dado confianza. Empecé a hacer mis propias canciones con su ayuda. Él me puso en el camino y lo abrió para mí.

El primer éxito que tuve fue con el tema Perdido, de la telenovela Polvo en el viento. Luego vino la canción Gol, hecha para el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. A pesar de no ser seleccionada para el mundial la televisión cubana la utilizó para las transmisiones del evento en Cuba, lo que la hizo muy exitosa. A esto le siguió la música de la película Kangamba, de Rogelio París, que compuse junto a mi padre, para los créditos finales él llamo a  Patricio Amaro y escribieron la maravillosa canción Amar es lo único importante, la interpreté a dúo con Patricio y fue acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del conservatorio Amadeo Roldán, experiencia inolvidable que también tuvo mucha aceptación. Fue fantástica la idea de proyectar el clip de la canción en los cines y salas de video.

Después hice mi primera gira nacional junto al grupo To mezclao, Lyn Chan, su director, me invitó a recorrer la Isla y me estrené como solista frente al público. Fue inolvidable. La gira se llamó “Perdido” y quedo recogida en un video que fue mi primer clip.

Después vinieron las primeras presentaciones en la televisión y teatros de La Habana.

He tenido la grandísima suerte de que los cubanos desde el principio hayan abierto para mi las puertas de su casa. Siempre digo que el pueblo de Cuba es mi bendición, pues desde el primer momento recibió mi música con mucho cariño dándome la posibilidad de entrar en sus corazones. Quiero dar gracias a las personas que en la calle me reconocen y saludan diciéndome palabras tan bonitas que a veces hacen que me sonroje. Los amo a todos.

Después comenzó el rodaje de tu película

Sí. En ese momento paramos todas mis presentaciones, dedicándome a tiempo completo al rodaje de la película Buscándote, el concierto. Es la primera superproducción y el primer musical del cine independiente cubano, por esa razón tuvimos que filmar durante tres años en varias etapas, lo mismo ha pasado con la  post producción donde llevamos alrededor de dos años. Todo ha sido muy costoso y difícil. Fueron largos procesos de trabajo en los que gran cantidad de personas y organismos han colaborado, hemos ganado muchos amigos que han aportado su arte y su tiempo con amor, sin ellos no hubiese sido posible.

La animación y los efectos visuales son un trabajo bien difícil. Hay escenas totalmente creadas a partir de la imaginación de los artistas con los que estamos trabajando. También los personajes se transforman en muñequitos, razón por la que no puede ser un diseño sacado de la imaginación, ni tampoco una caricatura como suele a veces ser la animación, en este caso hubo que modelar a los personajes en 3D, ya nuestro publico conoce el término pues tiene la experiencia de la película Meñique que fue hecha con la misma técnica. Vale la pena aclarar que no es una película animada, es una película en la cual se emplea animación.

En este momento estamos empezando el proceso final que también es largo, con casi absoluta seguridad estaremos estrenando a finales de este año.

Al terminarla nos hemos planteado realizar una gira nacional en la cual haremos conciertos interpretando las canciones que integran la banda sonora, seguido del estreno de la película en cada ciudad que visitemos.

Después del rodaje de la película tuviste la oportunidad de compartir escenarios en una gira internacional con Francisco Céspedes. ¿Cómo lo lograste?

Yo estaba en Miami para hacer un concierto y sabía que a él lo habían invitado, pero ni siquiera pensé que tuviese tiempo para asistir, de pronto un poco antes de comenzar supe que había llegado, me puse muy nervioso pero salí y empecé a tocar, no se como explicarte la emoción que sentí cuando lo vi moviendo la cabeza y evidentemente pasándola bien, me emocionó mucho, imagínate tu Francisco Céspedes en el público disfrutando de mi concierto, cantando los coros y moviéndose al compás de la música. Al terminar me llamó y dijo “hijo, me encanta tu trabajo, eres un buen compositor y excelente intérprete, te voy a ayudar“. Unos días después ya estábamos en La Habana y nos llamó su director técnico, nos dijo: “Cristian, Pancho te invita a abrir el primer concierto de su gira mundial Más cerca de ti que empezará este sábado en Miami”. Tuve una tremenda emoción cuando lo escuché, no podía creerlo… yo abriéndole a Francisco Céspedes era un sueño, no pude responderle me quedé sin palabras, mi padre tomó el teléfono y continuó la conversación, cuando terminó aun yo no salía del asombro, él me dijo, que te pasa no estás contento, yo le dije, si pero me da miedo, mi padre dijo: “te has estado preparando durante mucho tiempo para momentos como este, y es lo que queremos, así que no tengas temor, verás que va a salir bien”. Sacamos pasaje y el sábado en la mañana ensayé en el lugar del concierto, después nos fuimos a descansar.

En la noche cuando iba a comenzar la función Pancho llamó y dijo: “Estoy llegando, espérenme, quiero presentarlo yo”, minutos después me presentó a su publico con elogios y palabras muy bonitas hacia mi y hacia mi familia, eso me dio tranquilidad y confianza. Empecé mi concierto, creo que solo estaba en ese momento pensando en no quedar mal ante su público, el se quedó al lado del escenario dándome aliento, y disfrutando el espectáculo, poco a poco fui concentrándome en las canciones hasta que olvidé los temores e hice mi concierto dando todo el amor que siento y a través del cual trato de comunicarme.

Media hora después llegó la última canción y continuó el maestro Francisco Céspedes, permanecí como hizo el antes, parado en un lado del escenario disfrutando de su concierto. Fue una experiencia maravillosa. Al terminar me llamó al escenario y dijo entre los aplausos que estaba recibiendo de su público, “hijo, yo nunca le he dado mi aché a nadie pero a ti te lo voy a dar, la semana que viene te vas a la gira conmigo, empezamos en México”. No tenía palabras, era un sueño lo que había pasado, como agradecer lo que él estaba haciendo por mi carrera, con los ojos cuajados de lágrimas le di un abrazo y le dije gracias maestro.

Para resumir quiero decirte que fue un año muy intenso, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, España, Argentina, Perú, algo genial estaba pasando en mi vida. Pancho fue una bendición para mi carrera, el abrió las puertas del mundo a mi música, me presentó además a su público, llevándome de la mano a la prensa y a la televisión, nunca olvidaré las bellas palabras cada vez que hablaba de mi, siempre le estaré agradecido.

Recientemente grabaste un tema con Raúl Paz e hicieron un video de estudio ¿Cómo surgió la idea, cuéntame del proceso de grabación?

Fue una experiencia fantástica. Ese trabajo forma parte de un homenaje especial que hizo la televisión cubana al gran Polo Montañez, dirigido por Luis Hidalgo quien me dio la gran oportunidad de hacer este dúo con Raúl Paz con la canción Flor Pálida, también quiero agradecerle a Raúl haber aceptado cantar conmigo, él es además de un gran cantautor, una persona excepcional. La sección de grabación en el estudio fue maravillosa, me dio mucha confianza y seguridad a la hora de la puesta de voz. Aprendí mucho con él. La dirección fue de mi padre, quien también hizo el arreglo junto a Julio Montoro; la fotografía del video fue realizada por Idolka de Erbiti, en este punto quiero decirte algo muy importante para mi, yo tengo la suerte de tener el amor de dos madres, la que me dio la vida, crio y guio y la segunda esposa de mi padre, Idolka, que desde muy pequeño, mientras él estaba en el estudio produciendo música y labrando el futuro de la familia, ella hacia las funciones de mamá y papá, los fines de semana, las semanas de receso escolar y las vacaciones. Soy muy afortunado.

Volviendo al tema estoy muy contento con el resultado del trabajo con Raúl Paz, al público le ha gustado mucho.

Durante la grabación invitamos a Raúl a participar en un proyecto nuevo que estamos preparando, que se llama “Los amigos de Cristian Alejandro”. Consiste en varios duetos que pretendo hacer con grandes cantantes y amigos de mi familia. Va a ser un proyecto que va a tener CD y DVD. Le propuse hacer a dúo una versión de su exitosa canción Mulata, al momento, sin pensarlo mucho, aceptó y me dijo que le encantaba la idea y se sumó al proyecto.

Cuando terminamos la grabación de Flor Pálida el me propuso que cantara un tema que había compuesto para la telenovela La otra esquina, la canción se llama Señora y es bellísima, por supuesto que acepté, le dije Raúl es un honor para mi estrenar un tema suyo. En los próximos días va salir un video de la canción que quedó excelente,  lo filmamos en el teatro Milanés, de Pinar del Río. Quiero agradecer a la dirección y a los técnicos del teatro, así como a la dirección Provincial y Municipal de cultura de Pinar del Río y a la UNEAC que nos acompañaron y apoyaron toda la noche.

¿Qué otro proyecto tienes en mente?

Muchos. Voy a grabar para este proyecto de duetos con Francisco Céspedes, Danny Rivera, Eliades Ochoa, Las Grecas, Buena Fe, Tanya, David y Ernesto Blanco. Ya grabé un maravilloso dúo con Adriano Rodríguez, una de las grandes voces de nuestro país que a los 90 años todavía esta cantando. Hicimos una versión, a mi juicio maravillosa de Si me pudieras querer una de las mas lindas canciones de Ignacio Villa, el gran Bola de Nieve, acompañados nada más y nada menos que por el maestro Ernán López-Nussa en el piano, Gastón Joya en el contrabajo y Enrique Pla en el drums. Ya el público ha disfrutado de ella a través del programa televisivo “Piso 6” y otros espacios de la televisión cubana que la han transmitido.

En Abril voy a hacer junto a varios artistas una gira nacional que se llamará “Hijos del Rock, Generaciones”. Vamos a unirnos varios cantautores que a lo largo de 40 años nuestro pueblo ha querido y admirado en diferentes etapas. El piquete es de grandes ligas y estará integrado por mi padre Edesio Alejandro que subirá al escenario a tocar Rock, como en los viejos tiempos; Ernesto y David Blanco; también estará con nosotros Tanya, la diva del rock cubano. La gira tiene la particularidad de que en cada provincia invitaremos al grupo de rock de más tiempo de existencia y calidad a tocar con nosotros. Todo quedará registrado en un DVD que dirigirán Ana Rabaza, directora del programa de televisión Cuerda Viva y Edesio Alejandro, tenemos la seguridad que va a ser una experiencia única, vamos a cantar solos y juntos, en dúos y tríos, habrá también otras sorpresas que no les voy a contar, estoy muy ansioso de que llegue el mes de marzo en que empezaran los ensayos. Nos va a acompañar mi banda que está integrada por Julio Montoro, en la guitarra y coro; Víctor Guerra, en el bajo y coro; José Luis “el chiqui” en la percusión y coro, y Jorge Pérez “el Mojo” en el drums.

Hay muchos planes, mucha música por hacer, y mucho amor por entregar a las personas que degusten mis canciones.

Cristian: hace pocos días fuiste padre. ¿Cómo te sientes?

¿Qué puedo decirte? Una nueva bendición, me siento con ganas de reír, llorar, gritar, cantar, es lo más hermoso que me ha sucedido en la vida. Estoy muy cansado pues los primeros días son bien difíciles, pero es un cansancio deseado, estás todo el tiempo en atención a ese pequeñito pedacito de ti, si esa nueva vida indefensa necesita algo, si tiene hambre o hay que cambiarla, su llanto es como una canción de amor hacia el cual corres sin importarte la hora ni el momento, si te acabas de acostar o de levantar, si estás desayunando o trabajando, corres sencillamente a calmar a esa cosita que a partir de que llega a tu vida se convierte en tu más profundo amor. Mi bebita se llama Abeia Alexandra es bellísima y estoy ya haciéndole una canción. Es la nueva mujer que se ha hecho la dueña de mi vida, te había dicho que tenía la bendición de tener 2 mujeres a las que quiero como madre, hay otra mujer más en mi vida, mi bella esposa Cynthia y ahora mi cuarto amor la preciosa Abeia, soy muy feliz.

Aprovechando que estamos empezando el año no quiero terminar esta entrevista sin antes desearle a todo nuestro pueblo mucho amor, paz, salud y prosperidad.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte