Portal Cubarte  -  De cuando los editores se desdoblan en censores, o andan ¿merendando?

De cuando los editores se desdoblan en censores, o andan ¿merendando?


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(Publicado el 30 de noviembre de 2016)

Pasadas las dos y media de la tarde de hoy, envié una respuesta al debate que la revista On Cuba ha fomentado alrededor de la no exhibición en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de un filme. Como era franco y hasta pasional, lo mandé a publicar, en mi creencia de que el moderador de los comentarios, o los moderadores vivan donde vivan, entenderían que lo esencial era la confrontación de ideas.

Pasadas cuatro horas,  la respuesta a mi criterio, que mal o bien redactado, es el mío, recibía aún esta hermosa frase: Your comment is awaiting moderation. Entiendo que quizás no es el criterio que desean publicar, y que quizás han necesitado muchas consultas y preparar respuestas. O a lo mejor era la hora de la merienda y después se unió con la de la cena. En todo caso, comparto con Uds. las imperfecciones de mi opinión que otro medio está dispuesto a publicar.

Del Llano: No he visto este filme. Sabes que fui otro más de los que
se opuso a las acciones combativas por un filme como ¨Alicia…¨ Entre
otras cosas, porque jamás una película puede tumbar a un gobierno. Y
ya sabemos que a éste no han tenido forma de destruirlo por más que lo
han intentado. Mas creo muy relevante que On Cuba se dedique, exactamente
en una tarde de un día como elde ayer, a pedirte este texto y a publicarlo, la muestra
del desenfoque cada vez más nítido de sus editores, para un medio hecho desde
La Habana y sobre Cuba, y que cada día parece facturado sólo en Miami.

Ya le pasó a mis compañeras de una productora independiente, que hacen
un programa por YouTube como Mi Habana TV. Le reclamaron al editor de
On Cuba el por qué usaron su trabajo para manipularlos en una
entrevista que nunca concedieron. Y la respuesta fue por correo
interno, tan poco profesional como violatoria de toda ética. Aún están
esperando una respuesta pública de que hayan usado su creación para
hablar mal de la TV estatal, o de la institución que sea, -porque esa
es la moda-, hay que desmontar a cualquier precio la institucionalidad
revolucionaria cubana. Habrá que desmontar el estado para poder hacer
lo que en la URSS o en cada supuesta revolución naranja.

Cierto: Y qué causalidad, justo en este doloroso momento que atraviesa
Cuba, que exista este afán de arrimar leña a la hoguera de una
decisión asumida: no exhibir un filme independiente en un festival de
cine, convocado por una institución, -sobre todo porque
lo financia- y que no está de acuerdo con esta obra, por muchos
valores que otros vean, para ponerla en la premier del Nuevo Cine.

Cierto: ¿Y quién puede obligar a la institución a hacer lo contrario?
En qué latitud más tolerante hay que llegar a un acuerdo como buenos
amiguitos? ¿En Suiza, en Noruega, o en Estados Unidos, donde no veo
que los realizadores que citas estén teniendo apoyo para hacer mucho
cine? ¿Pudieron seguir haciendo una carrera brillante, como la que realizaban
en el ICAIC, Orlando Rojas y Sergio Giral? Qué artistas han tenido el respaldo que
en Cuba tuvieron Susana Pérez, Tanya y hasta Annia Linares, que no sean los vinculados con el clan de Los Estefan, aupados por la Fundación Cubano Americana?

Y algo que tampoco es falso: Una vez escuchado el criterio de
los creadores, quién escucha a los organizadores y/o a quienes
representan al Estado, sea del sistema social que sea, cuando expresan
sus argumentos? (Atrévanse en la otra orilla a atentar contra
la institucionalidad, para que vean como terminan igualito que en
Waco, Texas, arrasados y hasta bombardeados en su secta religiosa;
como también pasó con la sede de las panteras
negras en Estados Unidos, a pesar de que había mujeres y niños, y muchos
fueron asesinados allí sin que se levantara una sola voz de protesta…)

A mí esta insana provocación me recuerda la torpe entrevista de On Cuba
a Willy Chirino, que fue cuando salté por primera vez en estos
comentarios, y dejé mi opinión aquí porque él, tan noble y bueno, no
escribió ¨Ya viene Llegando¨, con ninguna doble intención, y hasta se
muere de nostalgia por venir, pero como Los Estefan, cuando ya no esté
Fidel, y de paso como él mismo ha dicho, ardamos con él en el infierno.

La verdad, compadre, que tu texto me recuerda aquel incidente terrible
que relacionó al abuelo de Raúl Roa en el debate con Martí sobre el
libro ¨A Pie y Descalzo.¨ Martí, que levantaba a los cubanos para
volver a la manigua redentora, estaba convencido que se publicaban estas
memorias de la guerra en el momento más inapropiado para la Revolución.

Qué instante tan terrible como éste, con tanta gusanera
revuelta y brutal que nos desprecia, para responder a la invitación de
estos editores. Te lo digo yo que también soy de aquí, y que en la
madrugada del día del deceso, rechacé una invitación de uno de ellos
para contar nuestra experiencia con Fidel. Y mi respuesta, que hago
pública, es que hiciera ella lo que le tocaba como deber, que yo haría el mío,
lo que ahora mi pasión y razón me llamaban: Defenderlo de tanta ignominia.

La verdad es también que si este filme -que no he visto, repito- se
suma a este lavado de cabeza colectivo al que aspiran, a este afán de
armarnos un club de poetas muertos y hasta presos, y que las UMAP
fueron los peores campos de concentración, también llega, como tu
texto, en un triste momento, pero no hay dudas de que hay que
agradecerle, sobre todo, el empeño de On Cuba. Ellos, que tienen su
sede tan cercana al malecón, donde entre las pocas banderas que no
ondean a media asta, están la del Imperio de las barras y estrellas,
siempre sugerentemente iluminada como en sus peores filmes de Hollywood..

Yo, que contigo viví varias batallas de los ochenta y los noventa, sé
de tu rebeldía innata y de que jamás comulgarás ni con el tufo del
anexionismo. Pero tengo la suprema duda de que sea útil este
debate, y más aún, sospecho que los editores puedan ser un día de esos
censores que hoy detestas.

 


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