Descifrando Heroínas: Presencia de los personajes femeninos en la historieta


descifrando-heroinas-presencia-de-los-personajes-femeninos-en-la-historieta

La Jornada de la Historieta Francófona en La Habana continúa con eventos, no solo destacables desde una perspectiva estética, el programa también busca revisitar temas en sintonía con este siglo y ponernos a dialogar ante la realidad que nos circunda.

Uno de estos intercambios tuvo lugar en La Alianza Francesa, justamente, para a través de la obra de tres historietistas mujeres, analizar la presencia del personaje femenino en la historieta.

Tres autoras que no solo comparten el mero hecho de crear desde una perspectiva femenina, sino el contar a partir de sus vidas, de sus contextos y sus sensibilidades ante los mismos. Aurélie Neyret (Francia), Ana Roxana Díaz Olano (Cuba) y Hélene Becqueline (Suiza) fueron las protagonistas de este panel con la moderación de Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa de Cuba.

Aurélie Neyret es una ilustradora e historietista francesa con formación autodidacta que ha colaborado en diversas publicaciones, mayormente dedicadas a un público juvenil. Por su obra más reconocida, Los diarios de Cereza (Les Carnets de Cerise) obtuvo el premio del Festival de la Historieta de Angulema. Cereza es una heroína de 10 años que sueña con ser escritora, en sus peripecias para encontrar nuevas aventuras. Nos muestra a un personaje que rompe con los roles tradicionalmente asociados a las niñas dentro de la historieta más clásica.

Aurélie conversó sobre uno de los proyectos más significativos de su carrera como parte de la asociación The Ink Link. La misma resulta una especie de red entre ilustradores, guionistas y dibujantes, la cual trabaja con organizaciones para reflejar causas sociales a través de su arte. Una de estas colaboraciones se llevó a cabo con Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes tienen una fuerte labor en Afganistán con un hospital materno donde las mujeres cuidan a otras mujeres. Dados los protocolos de privacidad de ese país, es imposible acceder con cámaras o teléfonos móviles, entonces la única forma de recoger información visual es a través del dibujo.

Una oportunidad de lujo para Aurélie, quien documentó su estancia en el hospital y su relación con las mujeres que encontró en ese espacio. A partir de un diario de viaje, se subían a las redes de MSF los trabajos de la artista de forma diaria. Era una forma distinta de transmitir que estaba sucediendo con esas mujeres afganas. Comentó que había sido un proyecto en el que vio el lado humano de ese contexto y es algo que habla de lo que quiere lograr con su profesión.

Por otra parte, Ana Roxana Díaz es una historietista cubana egresada de los talleres impartidos por la Vitrina de Valonia. Su trabajo se desarrolla, principalmente, desde una perspectiva femenina y, en particular, desde la representación de la mujer negra. Esta artista cuenta con una historieta en la que, desde el nombre, nos deja ver la intencionalidad de romper estereotipos y roles tradicionales. Heroínas es una tira cómica en la que los personajes femeninos encauzan la representación de sus realidades.

Además de su trabajo como historietista, Ana Roxana también cuenta con un importante recorrido en la ilustración, el cual firma como Black Lady. Esto se debe, en palabras de la artista, al énfasis que hace en la representación de personajes masculinos y femeninos a través del color negro para visibilizar, de forma muy personal, la imagen negra en la gráfica.

Como cierre de la conferencia, Hélene Becquelin expuso parte de su obra como un reflejo directo de su vida. Este detalle de poner la historieta en función de sus vivencias, transmiten en su trabajo como autora, un matiz que viene siendo un puente muy preciso entre su público y ella. Hélene estudió Diseño Gráfico en la escuela de Bellas Artes de Lausanne (Suiza) y luego colaboró con revistas y editoriales como historietista.

La maternidad hizo que estuviese distanciada de esa parte más artística de su vida, pero por razones hermosas retomó la historieta como vía para mostrar, principalmente en redes sociales, su nueva realidad como madre. Desde esa interacción con su público su trabajo creció y hoy cuenta con un amplio recorrido ilustrado. Diversas editoriales y galerías solicitan su arte, sin renunciar a ese sentido más personal que forma parte indispensable de lo que hace.

La Jornada de La Historieta Francófona continúa en La Habana hasta este viernes  con conferencias, talleres y exposiciones. Una maravillosa oportunidad para conocer sobre este arte gráfico desde otras latitudes y la nuestra.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte