Desde el 23 Festival Internacional Timbalaye la Ruta de la Rumba


desde-el-23-festival-internacional-timbalaye-la-ruta-de-la-rumba

El Festival Internacional Timbalaye la Ruta de la Rumba en su oncena edición, tendrá como escenario las provincias de La Habana y Matanzas desde el 23 y hasta el 31 del presente mes.

El evento, organizado por el proyecto Timbalaye, promotor de la cultura cubana, celebrará el 500 aniversario de la fundación de La Habana, el centenario del natalicio de Benny Moré, el cumpleaños 20 del proyecto Timbalaye y recibirá a Veracruz como invitada, ciudad mejicana que también fue fundada en 1519.

En conferencia de prensa celebrada en la sala Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural,  y los bailarines y coreógrafos Ulises Mora e Irma Castillo, fundadores y organizadores del proyecto Timbalaye y del festival, ofrecieron detalles de la programación.

Irma Castillo, vicepresidenta del evento explicó los objetivos generales del proyecto, entre los que destaca: realizar proyectos socio-culturales, estimular el intercambio cultural, fomentar el turismo sostenible, impulsar la cooperación y el desarrollo.

«Nuestro motor es la rumba, que es una fuerza, un símbolo de resistencia», aseguró, y añadió que es uno de los propósitos futuros reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba el Caribe y América Latina.

En cuanto al festival, dijo que su proyecto central será «Viviendo en los barrios», con el fin de estimular la memoria en las nuevas generaciones y la participación de las comunidades, así como «resaltar las raíces que forjaron nuestra identidad a partir del patrimonio rumbero en los distintos barrios».

Este proyecto llegará, entre otras comunidades, a La Corea, en San Miguel del Padrón, barrio histórico fundamental para el conocimiento y desarrollo de la rumba, en lo que constituirá la inauguración del evento, en la sede del proyecto Los Chinitos.

Allí actuarán agrupaciones rumberas cubanas junto a los artistas mexicanos Delfino Guerrero, y Fabiola Jaramillo.

Por su significativo aporte a la percusión de la música cubana y su innovadora contribución artística a la rumba, se entregarán reconocimientos, a los hermanos López Rodríguez, Los Chinitos.

Anunció además, que se efectuará un pre festival en Sagua La Grande, en Villa Clara, los días 17 y 18 con presentaciones folclóricas, visitas a la Casa Templo de Santa Bárbara y el importante Cabildo Kunalumbo  «San Francisco de Asís»,  en homenaje al 210 aniversario de su fundación; un panel teórico que contará con la participación del Comandante Victor Dreke, que realizará una conferencia sobre ese sitio donde la rumba tiene un gran arraigo popular, y también en el «Sábado de la Rumba»  se hará un reconocimiento a  viejos rumberos sagüeros; como colofón, se presentará en concierto  la Agrupación Abboaché de Santa Clara.

Collazo, por su parte, inició su intervención felicitando a todos los rumberos «que serán los protagonistas de esta ruta; aseguró que para la entidad que representa es un honor coauspiciar este evento que resalta los valores de la rumba, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2016.

Ulises Mora, presidente de Timbalaye, aseguró que en esta oncena edición siente la energía vital de la rumba «que nos lleva precisamente más allá de nuestras fronteras».

Más adelante se refirió al coloquio que comenzará el día 23 a las diez y media de la mañana en la UNEAC y que abordará como tema la búsqueda de nuevas rutas de la cooperación internacional para el desarrollo económico, cultural y turístico de América Latina y el Caribe y que contará entre sus ponentes con Miguel Barnet, Enrique Vargas Flores y Armando Bojórquez Patrón, ambos de México, así como la profesora Zoila Gonzáles Maicas, el filósofo José Matos, la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote.

Todas las acciones del sábado 24 tributarán al centenario de Benny Moré; en la mañana se impartirán clases de danza con percusión en vivo en la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, sobre bailes folclóricos y populares cubanos, y en la noche serán las presentaciones de Rumba Lay, de Cienfuegos, Wuapará de la capital, y los mencionados artistas mexicanos, en el área del restaurante 1830 como parte del Carnaval habanero.

El domingo 25 Timbalaye estará en Arte en Tampa; una matinée infantil y la entrega del premio del concurso infantil ¿Y tu abuelo dónde está? abrirá el programa; a las tres tendrá lugar un encuentro con los integrantes del proyecto Los Chinitos; luego, el grupo femenino Rumba Morena dará un concierto, y cierra el día la entrega de las becas Timbalaye y la presentación de Rumbatá en el Patio Central del Pabellón Cuba.

El evento se traslada el día 26 para Matanzas, donde se realizarán una visita al Museo de la Ruta del Esclavo; la presentación del Proyecto Timbalaye; clases magistrales; actuaciones de música y danza, un concierto del prestigioso grupo Muñequitos de Matanzas, entre otros rumberos en la Plaza de la Vigía, entre otras acciones que se extenderán hasta el 28. 

La clausura del Festival Internacional La Ruta de la Rumba, 2019 será el día 31 de agosto en el Liceo de Regla, con un espectáculo en el que participan Iyerosum, agrupación rumbera ganadora de la Beca Timbalaye, 2016, la comparsa Los Guaracheros de Regla y los Guaracheritos, así como la compañía folklórica de Tuxpan, Veracruz, Tlatoani, y sus compatriotas Delfino Guerrero y Fabiola Jaramillo.

El Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba en su oncena edición es auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la UNEAC y la AHS.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte