Destacan labor de la Fundación Fernando Ortiz en su aniversario 25 de creada


destacan-labor-de-la-fundacion-fernando-ortiz-en-su-aniversario-25-de-creada

“Fernando Ortiz no fue tan sólo un sociólogo-antrópologo, fue también un escritor brillante, un hombre con una inquietud increíble hacia las Artes en general. Durante su constante intercambio cultural junto a otras eminentes figuras de nuestra cultura estuvo su amigo, el prestigioso pintor Wilfredo Lam, de quien Ortiz escribió un ensayo referido a su obra pictórica. Realmente, no creo que nadie, hasta la fecha (tan siquiera un curador), haya logrado la creación de un escrito tan brillante, publicado en una de las colecciones (SUR) de nuestra Fundación”.

Así expresó el connotado intelectual cubano Miguel Barnet en conferencia de prensa efectuada en  la sede habanera de la Fundación Fernando Ortiz, con motivo de sus 25 años de fundada.

“A partir de la creación de nuestra Fundación nos propusimos reconocer y homenajear la empresa gigantesca desarrollada por don Fernando Ortiz durante el período republicano de este país. Ortiz, como creador de revistas --un total de seis--, entre ellas la nombrada ULTRA. Esta última una publicación moderna, con una edición muy dinámica, e inclusiva de temáticas diversas sobre los últimos avances de la ciencia, de la Sociología, las Matemáticas, la Astronomía… Todo un espectro de conocimientos temáticos”.

En relación con la actual revista CATAURO, especializada en Antropología contemporánea, “su nombre constituye un reconocimiento a Ortiz como lingüista –no olvidemos que escribió un Diccionario sobre Cubanismos--; es una publicación polémica, al confeccionarse a partir de un pensamiento racional y con un equilibrio y balance temático, y gran sentido de la edición y donde los temas se complementan o se contradicen, al ser siempre difíciles. Nos hemos metido “en camisa de once varas” en ocasiones y como bien se dice popularmente, al incluir trabajos en ella sobre la marginalidad y los barrios marginales, el rebusque en la economía cubana, los musulmanes, los judíos, la cocina cubana (casi perdidas sus recetas durante muchos años)…Es una revista que dice al partir del lema Ciencia, Conciencia y Paciencia, y la Ciencia, en lo fundamental. Si queremos ser profundos revolucionarios y verdaderos marxistas tenemos que tocar todos los temas por difíciles que lleguen a ser”.

En relación con el último número de CATAURO, donde se hace hincapié en la Cocina cubana y sus maravillosas recetas, Barnet enfatizó que ésta estuvo olvidada durante años: “Se han perdido muchas recetas, dijo, al igual que han desaparecido muchos ingredientes, y es por ello que en esta edición se habla sobre ella y se rememora la labor de una genuina maestra del Arte culinario cubano que fue Nitza Villapol. Como éste, estos son los temas que gustan y atraen a los lectores. Son temas bastante difíciles y casi olvidados, pero que atraen a cualquier investigador que se respete a sí mismo, al igual que otros de índole cientifista”.

Al referirse a la ética de un escritor dijo que éste “debe y tiene que referirse a todos los temas y fenómenos de una sociedad, con una crítica constructiva y objetiva. En este sentido estimo que nosotros, como fundación, corremos ese riesgo. En el caso de una de nuestras publicaciones, la revista CATAURO es el rostro de la Fundación, y en ella no pueden concebirse dudas sobre el tratamiento de algunos temas”.  

Por su parte, el editor de CATAURO Yoandri Manzano, explicó que “ella cuenta hasta la fecha con 35 ediciones. Desde sus inicios, ha estado concebida para la publicación de una amplia gama de temas que parten de los estudios e investigaciones referidas al folklore, la etnología cubana, a la vez que también presenta en sus páginas estudios sobre la cotidianidad, al igual que muchos de los seminarios organizados periódicamente por la Fundación.

“En el imaginario del mencionado Número dedicaremos varios trabajos que exploran la etnología e historiografía de la Virgen de Regla, además que incluirá un trabajo sobre la presencia de la cultura islámica en Cuba, al igual que la presencia catalana, entre otros”.

Puntualizó Manzano que el próximo Número 36 estará dedicado a fundación de La Habana y será presentado el doce de febrero, a las catorce horas, en el citadino Pabellón Cuba.

Al destacar lo referido sobre la difusión y publicación de la obra de Ortiz desarrollada por la Fundación durante casi un cuarto de siglo, el investigador doctor José Antonio Mato destacó que “en relación con ella hemos tratado de multiplicar ese pensamiento. Prueba de ello radica en nuestra Colección la Siempre Viva, de interesante perfil editorial, reflejo de la Cultura popular, de la savia de la vida cotidiana, como elemento importante que replicamos de la obra de Ortiz.

Igualmente está la relación de Ortiz con intelectuales de diferentes disciplinas, instituciones y organizaciones, algo que tiene muy en cuenta nuestra Fundación como legado depositario de esa tendencia. Esto nos brinda una perspectiva diferente al poder comunicarnos con diversas áreas de las Ciencias Sociales –que no tiene que ser en específico la Antropología--, al igual que con estudios e investigadores de otros campos como la Geografía.

Específico el doctor Mato que su labor está centrada en la publicación de las obras inéditas de Ortiz, “quien dejó para la posteridad un importantísimo archivo personal. En Cuba, ella se atesora en el Instituto de Literatura y Lingüística, donde se halla la mayor parte de su papelería, y en la Biblioteca Nacional José Martí, al igual que en el archivo de su hija (María Fernanda) residente en España.

Subrayó que “los inéditos de Ortiz llaman mucho la atención por lo desconocido. Labor de investigación en la que profundizo. Nuestro primer libro fue Colección de Malnos, el que habla sobre Ortiz durante sus primeros años, cuando escribe una colección sobre apodos o malos nombres. Luego publicamos el texto, La santería y la Brujería de los blancos, que da continuidad al voluminoso estudio demográfico, de ideas y concepciones titulado: Una pelea cubana contra los demonios (1959), el que recoge esos temas históricos del siglo XVII hasta la actualidad; otro volumen fue Brujas e Inquisidores”.

Afirmó que estos tres volúmenes “proponen una mirada diferente sobre Ortiz, al ser un observador profundo del catolicismo y a la vez conocedor de la cultura occidental, necesario todo ello para la comprensión del mundo cubano, de la cosmogonía del espectro africano”.

Como otro ejemplo libro editado por la Fundación mencionó Epifanía de la mulatez “donde se realiza un compendio de las poesías, del movimiento poético de los años treinta del pasado siglo, y en el que Ortiz expone  sobre la necesidad del lenguaje y su importancia para comprender la Cubanidad; la lengua como un portador cultural. Este volumen antecede a Contrapunteo del tabaco cubano, donde realiza un excelente estudio sobre el concepto de transculturación”.

En relación con la edición de la obra La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y Etnografía “este libro es maravilloso al atravesar varias disciplinas y realizar un análisis antropológico, mágico, sobre la razón de la historicidad de la virgen como símbolo”.

La actividad por el aniversario 25 de la Fundación Fernando Ortiz resultó coincidente para anunciar la celebración del cumpleaños 80 de su presidente Miguel Barnet, al igual que para el anuncio de una serie de actividades que se realizarán próximamente. Entre ellas se incluyen:

. Apertura de un stand en la Feria Internacional del Libro en el Pabellón Cuba—23 de febrero

. Evento de la Editorial Ciencias Sociales—10 de febrero—Casa del Alba Cultural

. Homenaje en la Sala Guillén del Castillo Morro-Cabaña—11 de febrero

. Presentación de la revista CATAURO—no. 36—Pabellón Cuba—12 de febrero—Dos de la tarde

. Homenaje de la EGREM a Miguel Barnet, Premio Honoris Causa—Teatro América—26 de febrero—Cinco de la tarde.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte