Dos tríos y una Serenata


dos-trios-y-una-serenata
Fotos: Perfil de Facebook de la Egrem.

No conservo estadísticas, pero sé que, así como la mayoría de las canciones tributan al amor en cualquiera de sus formas, abundan las dedicadas al amor por una mujer. Las letras hablan de desengaño, desprecio, traición y también de cariño sincero, fidelidad y locura desmedida…Una de las vertientes extendidas durante el siglo XVIII fue la serenata. Se trataba de un género muy popular en el que un trío, un conjunto o un mariachi convocados por el enamorado llegaban hasta la ventana de la mujer deseada para enamorarla.

Era difícil resistirse a las serenatas, y eso bien lo reflejan las películas de la época. Esas canciones compuestas al calor del sentimiento han quedado entre nosotros y sus melodías ahí están, listas para ser desempolvadas. De eso se trata el más reciente fonograma Serenata con nombres de mujer del sello discográfico Egrem que se presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba durante la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa. En el disco participan los tríos A su tiempo de Sancti Spíritus y Palabras de Villa Clara.

Esta vez no son hombres los que cantan, sino mujeres las encargadas de rescatar ese lirismo tan característico de la trova tradicional. Leticia Ulasia Cáceres cantante y directora del trío espirituano A su Tiempo, comentó al Periódico Cubarte que este disco comenzó hace tres años con otro titulado Serenata, y que como este también produjo Rafael Guedes. “En el disco anterior estuvimos seis tríos espirituanos. Después Francisco Clavo Madrigal hizo una investigación. Resultó que en Sancti Spíritus la tendencia de los compositores fue escribir por encargo canciones para mujeres. Fuimos a Santa Clara invitadas a un aniversario del trío Palabras, que dirige Vania Martínez, y a ellas les gustó la propuesta”.

Este es un homenaje de mujer a mujer. Así lo han expresado en las notas discográficas Francisco Clavo Madrigal y Lino Betancourt. (…) para que esos nombres se defiendan, bien desde lo más genuino de la tradición, como lo hace singularmente Palabras; se revitalicen también con la sonoridad de la flauta que aporta A su Tiempo, y se preserven para la memoria de nuevas generaciones de cubanos, sin descuidar una de las tradiciones más auténticas del quehacer musical espirituano.

Las composiciones pertenecen a Miguel Campanioni, Rafael Gómez Teofilito y a Rafael Rodríguez. Son trece los tracks recogidos en el disco, que unen las voces y estilos de dos tríos femeninos de la región central. A su tiempo, que está más arraigado a la trova tradicional e incluye guitarra y flauta, y el santaclareño Palabras que utiliza solo voces y guitarra. Ya están grabadas las canciones a Conchita, Herminia, Esther, Alelí, Elvira, Serafina. Resta a las nuevas generaciones escuchar y trasmitir estas serenatas con nombres de mujer.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte