EL DISCO DE LA SEMANA: Contratiempo, Más con menos


el-disco-de-la-semana-contratiempo-mas-con-menos

El público que asistió el 13 de julio al Pabellón Cuba pudo disfrutar de un concierto que forma parte de la mejor música cubana contemporánea, a pesar de los contratiempos con el fluido eléctrico. La presentación de Contratiempo, primera producción fonográfica de Más con menos bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A., 2019, fue sin dudas el éxito rotundo de un disco que enaltece los géneros tradicionales, folklóricos y populares cubanos.

Presentado a la prensa el pasado 9 de julio en el Café Teatro Bertolt Brecht, Contratiempo está compuesto por diez temas, en su mayoría de la autoría Eduardo Ramos y con versiones antológicas de Francisco Repilado (Compay Segundo) y Benny Moré: “La clave”, “Más con Menos”, “Compay compay”, “Contratiempo”, “En cueros”, “El cuchí”, “Aurora”, “El ritmo del Bárbaro”, “Punto cubano” y “A comprar”.

Más con menos es un proyecto reciente liderado por el joven percusionista Eduardo Ramos. A través de la percusión y la fusión de géneros musicales cubanos nos regalan un material excelente, con una sonoridad propia y muy atractiva para los amantes de la mejor música del patio; así lo vienen demostrando en sus presentaciones habituales en espacios como Bule-Bar 66, donde también han tenido una excelente acogida de público. Su intención de homenajear a los grandes de la percusión cubana e internacional viene acompañada de una visión propia que asimila las nuevas tecnologías al incorporar la música electrónica y el audiovisual como apoyo a los conciertos.

En el disco intervienen una constelación de estrellas de la nueva hornada de músicos cubanos —más o menos, todos se mantienen continuamente en la banda—, liderados por el propio Eduardo Ramos en el timbal, drums, campana, maracas, coros y voz; José Julián Morejón Pino en las congas, bongó, campana, coro y voz; Edgar Martínez en el set de congas, campana, coro y voz; Yusef Díaz en los teclados y coros; Thommy Lowry y Lázaro Antonio González en las trompetas; Eduardo Sandoval en los trombones; Yuniet Lombina en los saxofones y Willmer Lourie en los coros. La producción discográfica también cuenta con invitados de lujo: Aymée Nuviola, Carlos Calunga, Juan Guillermo y Lázaro Osmín. Como ha resaltado en varias entrevistas su director, este es un proyecto integrado por multinstrumentistas que, a su vez, se desdoblan en el acompañamiento escénico y en los coros melódicos de sus temas.

El fonograma cuenta con dirección del propio Eduardo, producción de Yordan Castro y producción musical de Yusef Díaz; grabación y mezcla de Carlos de la Vega; mastering de Nick Litwin; fotografía y diseño de Yoharis Alling. Sin dudas, un producto para disfrutar de principio a fin.

Eduardo Ramos Hernández, ganador de una de las ediciones de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto” in Memoriam, timbalero de grandes agrupaciones bailables como la orquesta de Issac Delgado, se desdobla muy bien en su condición de instrumentista e imprime a sus temas esa picaresca actitud del cubano que reflejan los coros de “Te cogió el Cuchí” o “La Clave”. A su vez, es capaz de combinar la excelente instrumentación de la banda, sobre todo de los metales —impresionantes y melódicos en el popurrí de temas del Bárbaro del Ritmo— y la percusión, con bases de hip hop, electrónica y música afro. Eso fue lo que demostró Más con menos en su presentación del sábado en el Pabellón Cuba y así lo reafirmó el público que abarrotó el Escenario Central, que luego del apagón por una explosión en el banco de transformadores, exigió una demostración de su director en el timbal, sin audio, prueba que el percusionista aprobó sin contratiempos.

Y para comprobar el virtuosismo probado de sus instrumentistas, le dejo este solo de timbal que hiciera el joven percusionista y director de la banda en uno de sus habituales conciertos en Bule-Bar 66.

¿Estás preparado para el Contratiempo? ¡Mejor gozarlo a la manera de Más con menos!

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte