EL DISCO DE LA SEMANA: Raros pasos, Ronkalunga


el-disco-de-la-semana-raros-pasos-ronkalunga

Presentado en plataformas digitales el pasado 28 de agosto, llega hoy a esta sección la ópera prima de Ronaldo Rodríguez Hernández, director y vocalista de Ronkalunga: Raros pasos, una producción de Bis Music, Casa Disquera y Editora Musical de Artex S.A. Insertado dentro de las nuevas propuestas de la campaña #quelamúsicanofalte, la placa conjuga de manera acertada un amplio espectro de sonidos bailables caribeños con una letra a veces reflexiva, otras jocosa, reflejo del convulso mundo de hoy.

Ronaldo Rodríguez Hernández es un joven baracoense que desde muy temprana edad incursiona en la composición e interpretación, acompañado de su guitarra. Graduado de Ingeniería Industrial por la Universidad de Oriente, se destacó en esa casa de altos estudios dentro de los festivales de artistas aficionados; anteriormente, ya había alcanzado el Gran Premio en el Festival de Artistas Aficionados de las FAR. Antes de asentarse definitivamente en La Habana, donde llegó a profesionalizarse con este proyecto, fue vocalista del grupo de reggae santiaguero Cuban Lions con el que participó en Romerías de Mayo, el Festival del Caribe y el Festival de la Trova «Pepe Sánchez». Se presentó en España en 2019 en el Festival Intercultural de las Naciones y en este 2020 actuó, junto a Silvio Rodríguez, en uno de sus conciertos de la Gira por los Barrios.

Raros pasos es un compendio musical con arraigo en la tradición, pero dotado de un sonido alternativo que mezcla, sobre todo, el legado intelectual de la nueva trova con los ritmos caribeños y tradicionales que, sin duda, jalonan su formación en el oriente de la Isla. Songo, nengón, reggae, calipso, cumbia… son algunos de esos sonidos que desfilan en este fonograma y que a la par de bailar, hacen reflexionar —en diez temas y un bonus track— sobre cuestiones asiduas de la realidad cubana que van universalizándose a medida que evoluciona la intensidad sonora de cada canción. Como ya ha señalado la crítica, se trata de un proyecto que ofrece « […] aires autóctonos, negros, guajiros e internacionales que lo convierten en ciudadano del mundo con sabor cubano». Música alternativa, world music, si se quiere, donde desfilan para el deleite auditivo, desde una conga en «A quién», el más raigal reggae  en «A mí me da lo mismo», el fraseo rapeado —una especie de flow a lo Calle 13— de «Raros pasos», o la disco house, con máquina de Dj incluida, en «Havana sugar».

Con todos los temas de su autoría, Ronaldo se hace acompañar en los arreglos de Marcos Alonso, Danel Estrada y José Raúl Machado. La grabación, mezcla y masterización corrieron a cargo de Dj Sony (Arnol Picarín) y el elenco musical lo componen: José Raúl Machado al bajo; Danel Estrada, Iván Mastrapa y Marcos Alonso en las guitarras; Alejandro Chávez en el drums; Dany Alejandro Méndez en la percusión menor; y los coros de Gretel Tamames y Braulio Fernández. El empaque lo completa el diseño de Ana Lyen Lara de Zenit Tatoo.

En lo que llega el primer videoclip de esta producción fonográfica, les dejo este tema de Ronkalunga con soporte audiovisual dirigido por el joven realizador Yadniel Padrón, «Deséame lo mejor»:

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte