EL DISCO DE LA SEMANA: Un pedacito de amor, Danzonera Cubaclamé


el-disco-de-la-semana-un-pedacito-de-amor-danzonera-cubaclame

El rescate de los géneros de la música tradicional cubana es la principal característica del fonograma que les presento hoy: Un pedacito de amor de la tunera orquesta Danzonera Cubaclamé, perteneciente al sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. Lanzado en plataformas digitales el pasado mes de abril, tendrá su presentación física una vez las condiciones impuestas por la actual situación epidemiológica lo permitan.       

                                     

Cubaclamé es una orquesta con formato de charanga típica fundada en el 2013 durante el X Festival de Música Popular Barbarito Diez, integrada por 13 jóvenes músicos egresados de la enseñanza artística. Su inconfundible sonoridad en la defensa del baile nacional de Cuba, el danzón, es un tributo constante al compositor y violinista Miguel Faílde. Cuenta con un repertorio conformado por composiciones de autores tuneros y clásicos cubanos como «La reina Isabel», «Almendra» y «Bodas de Oro», pero siempre adaptadas de forma original a sus propios ritmos, armonías y arreglos contemporáneos. También han interpretado piezas de La Aragón y de otras agrupaciones emblemáticas, y participado en importantes eventos como los festivales internacionales Danzón Habana y Miguel Faílde in memoriam.

 

Un pedacito de amor cuenta con once temas donde están representados un gran número de los géneros tradicionales cubanos como el mambo, el cha cha chá, el changüí y el danzón. Incluye números antológicos del pentagrama nacional, como el que le da título al disco, del maestro Joaquín Betancourt, muy contemporáneo y original —defendido por la fresca y nítida voz de Ana Irma Pérez Perelló, directora de la orquesta—; un arreglo del músico guantanamero Conrado Monier al popular cha cha chá «El bodeguero» de Richard Egües; además de temas de Dámaso Pérez Prado, Rafael Hernández o el Niño Rivera. Grabado en 2017, pero estrenado en este 2020 debido al cierre parcial por reparación capital de los Estudios Abdala, nace de la intención del Ministerio de Cultura y la empresa de la música y los espectáculos Barbarito Diez de reconocer a conjuntos con una labor destacada. Una característica llamativa es el hecho de que todos los temas están defendidos por los jóvenes músicos de la orquesta, los que demuestran de manera general su alto rigor interpretativo, sobre todo en cortes como «La reina Isabel» y «Que rico el mambo».

 

Con la producción musical de la propia Ana Irma Pérez, la ejecutiva de Mabel Muñiz; la grabación, mezcla y edición estuvo a cargo de Dayana Rodríguez; y la masterización de Niurka Lecusay. El trabajo de arte lo conforman la excelente fotografía de Ángel Alderete y el diseño de Juan Carlos Viera.

En las plataformas digitales y en YouTube ya podemos disfrutar del primer videoclip promocional al tema que da título a este CD, un regalo a todos los bailadores:

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte