El imperativo de continuar desarrollando las industrias culturales y creativas.


el-imperativo-de-continuar-desarrollando-las-industrias-culturales-y-creativas

El imperativo de continuar desarrollando las industrias culturales y creativas.

“La Cultura no es gasto, sino inversión”. Tal premisa abrió este jueves el Foro Taller de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que sesionó en el salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba. A la cita asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, directivos y especialistas del sector.

Polanco Fuentes calificó de “muy aportador”, el debate durante la jornada: “Demuestra que hay ciencia puesta en función de nuestro desarrollo conceptual y práctico, sobre lo que consideramos que son las Industrias Culturales y Creativas en Cuba”, dijo y exhortó además a “ponerle innovación”.

“Estamos necesitados de un proceso de transformación cultural y de pensamiento creativo sobre las ICC desde las autoridades, las instituciones a nivel país; de ver cómo enfocamos esto para que todos los actores participen en el diseño de esas políticas públicas, en la actualización de nuestra política cultural, pero también de nuestra política económica”, apuntó el dirigente y enfatizó la necesidad de incrementar la participación de académicos, actores culturales y económicos en futuros encuentros de este tipo con el objetivo de que se logre “una conceptualización “nacional, criolla, auténtica, cubana” sobre el tema. 

Intelectuales e investigadores compartieron perspectivas teóricas y académicas sobre las esencias y complejidades de las Industrias culturales y creativas. Una de las ponentes, la Dr. C. Tania García Lorenzo, aseguró que “el Foro taller viene a consolidar un debate que durante los últimos años ha ocupado a estudiosos nacionales e internacionales”; destacó su importancia ante la aspiración de “desarrollar la Cultura Cubana; desarrollar todos los procesos creativos y proteger y promover, sobre todo promover, todo el patrimonio cultural cubano”.

A los desafíos que entraña en el contexto actual, el impulso de las Industrias Culturales y Creativas se refirió el ensayista Víctor Fowler, quien catalogó el encuentro de “muy interesante”,  debido a la diversidad de ángulos y enfoques conceptuales, “desde los escenarios globales y su realización en los territorios, hasta la necesidad del uso de herramientas científicas”. El intelectual enfatizó el imperativo de continuar identificando potencialidades, “de seguir explorando” en torno la problemática.

El Foro Taller sobre las Industrias Culturales y Creativas, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, tiene este viernes 18 de agosto, se segunda y última jornada de análisis.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte