El imperio del jazz: su segundo tomo


el-imperio-del-jazz-su-segundo-tomo

La presentación del segundo tomo del libro El imperio del jazz del profesor de armonía e investigador Ignacio Díaz, publicado por la Editorial Letras Cubanas, tuvo lugar en la sala Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Fue una señorial presentación pues recayó en manos de los maestros Enrique Plá y Joaquín Betancourt Jackman. El primero ya había fungido como presentador del tomo uno, publicado el pasado año, y el segundo tuvo a su cargo el prólogo del título.

El texto, en su totalidad, aborda la evolución histórica del jazz, atendiendo a los procesos de formación, estilos, periodos de transición, músicos representativos, vinculación a temas sociales y políticos, anécdotas y otros datos de interés.

El primer tomo explota la etapa que va del surgimiento del género a finales del siglo XIX hasta la década el 50, y esta nueva entrega completa la información hasta 1990.

Los presentadores coincidieron en la utilidad del volumen y destacaron su visión integradora sobre el peculiar fenómeno cultural que es el jazz.

Igualmente se refirieron al esfuerzo investigativo que significó la concepción y realización de este libro que es el primero que en Cuba estudia la historia de este género, tan vinculado a los creadores musicales cubanos, y reconocieron que fue posible por la pasión y dedicación del autor.

Betancourt alertó de la necesidad de que las escuelas de música en el país integren este género a los planes de estudio, por su enorme trascendencia universal.

El imperio del jazz, título muy bien escogido, por la majestad del género, es un material de indiscutible consulta para músicos, estudiosos, investigadores, musicólogos, pero es una lectura concebida para la apropiación de todos los públicos, según palabras de su autor, lo cual es otra de sus cualidades.

Estructurado en tres capítulos, en su primera parte,l lamada «El jazz de la modernidad», se podrán descubrir detalles de los diferentes estilos y corrientes del jazz como free jazz, avant garde, avant garde metal, jazz fusión, jazz rock, jazz latino. jazz afrocubano, así como la unión del jazz estadounidense con el cubano y el latino; un recuento de otros géneros con los que se ha fusionado el jazz  como salsa,  timba, samba y bossanova, y otras combinaciones representativas el mundo de la fusión como acid jazz, jazzrap, jazz funk, crossover jazz, smooth jazz, y jazz flamenco. Cierra este capítulo con el esplendor del jazz contemporáneo en la década del 90.

La segunda parte, «Grandes del jazz», refiere una ficha biográfica de personalidades sobresalientes cultoras del género, y la tercera parte abraza un panorama jazzístico divido por décadas, el primer tomó exploró del 60 al 80.

Ignacio Díaz González (La Habana, 1955), metodólogo, asesor musical, y arreglista primer tomo explota, es autor a la par, de Técnicas de la armonía popular moderna y La armonía vanguardista. Sistemas, análisis y creación.

El también musico significo la complejidad de la identidad musical del jazz que a su vez complica su estudio y análisis, razón por la cual dedicó siete años a esta fructífera investigación, en la cual,en un momento asevera:

«Han sido muchos los procesos de transformación por los que ha pasado el universo jazzístico desde que por primera vez se engendró su existencia. En todas sus raíces, géneros y estilos, hemos podido apreciar un desarrollo cada vez más original y fecundo (…). Nada ha detenido su paso ascendente, cada vez más revolucionario y revestido de muchos sistemas de profundos conceptos estéticos.

El autor invitó a la pianista y cantante Bellita, y su Jazz Tumbatá, a cerrar el encuentro, al que asistió además Bobby Carcassés, Premio Nacional de la Música 2012.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte