El mes del Amor


el-mes-del-amor

El  segundo mes del año tiene una característica muy especial, incluye el Día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor, en Cuba su celebración se extendiende a la familia, a los amigos, y hasta a la Patria. Despierta sanamente nuestras aptitudes amatorias, y esto es un valor muy positivo. No obstante, sabe Ud. ¿qué es el Amor?

Palabras claves: Cuba; Amor y Cuba socialista; Vida social Cuba; Vida cultural Cuba

Si tomamos en cuenta la agresividad del mundo de hoy, cada vez más intensa,  multiplicada por la política imperialista, los adelantos de la ciencia y la técnica de la guerra, amén del cambio climático en curso, debemos conocer y amplificar, tanto como nos sea posible, el valor inmenso del Amor en nuestra vida. 

Una carta del gran científico alemán Albert Einstein, que recomiendo a todos leer, nos revela que:

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR. (Carta de Albert Einstein a su hija Lieserl , que ha sido circulada hace poco tiempo a través de las redes sociales.)

Así,  destaca la definición de tal fuerza y sus características esenciales,

 El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida.

Se podría afirmar que el amor es histórico entre los seres humanos, forma parte de la evolución de estos en el proceso de humanización. La valorización de ese sentimiento convertido en una fuerza social fue expresada como un mandamiento moral concebido por Jesucristo. “Amaos los unos a los otros”, trasmitido por sus apóstoles alrededor del inicio del primer milenio de la era cristiana. Esto aún constituye un objetivo de la Humanidad. 

Una orden aparentemente muy simple, debía ser un principio elemental de nuestra especie para su propia supervivencia. Sin embargo, hasta hoy,  infelizmente, dicho mandamiento  es incumplido día a día, sin que esto produzca padecimiento alguno en la conciencia de quienes lo traicionan u olvidan ex profeso, por lo general con fines anti humanos.

También en la relación entre los seres humanos y la Naturaleza el Amor tiene una influencia trascendental. Nos recuerda Einstein, en la carta antes citada: “Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta. 

 El Amor se manifiesta tanto a pequeña como a gran escala en el mundo en que vivimos.

 José Martí y Pérez nos hablan de las “gotas de amor” que hacen duradera cualquier relación humana.  Por Amor vivió él en agonía durante la preparación de la Guerra Necesaria (1895-1898). La convocatoria para el inicio de la misma se acordó que fuese,  coincidentemente con nuestra interpretación,  el 24 de febrero.

 Una prueba mayor e irrefutable de amor a la Patria fue la organización y el inicio de una guerra, a cuyos primeros meses no sobrevivió el Apóstol, caído en combate, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos. La fecha patriótica es inolvidable,  en ella tienen lugar grandes acontecimientos de la vida política administrativa que marcan, desde 1959, la evolución política de Cuba.

Defender al Amor es, ante todo, un acto de amor, en cualquier situación en que nos encontremos. Las dificultades se aminoran cuando interviene el amor, convertido en solidaridad inteligente para con otros.  Servir al pueblo es, igualmente, dar amor a nuestros conciudadanos y conciudadanas.  Es darle un contenido práctico a la virtud útil. 

No debe existir el cansancio cuando se trata de predicar el Amor con la palabra y en los hechos cotidianos de nuestra vida.  La base más segura de la familia humana es el amor entre sus miembros, lo cual facilita extraordinariamente la comprensión de cualquier episodio desagradable o azaroso por cuyo enfrentamiento es inevitable transitar. Facilita el perdón y el olvido piadoso.   

El desamor conduce al enfoque y al comportamiento egoísta, que seca y resiente la vida de la persona, por más rica y/o poderosa que sea.  Sin amor se evidencia la esterilidad en nuestro entorno. Es inevitable el rechazo de otros seres humanos hacia quienes practican el egoísmo en cualquiera de sus variantes. 

Amar a los otros, compartir y servir a nuestros semejantes es una vieja máxima moral que nunca caduca.  Hay que enseñar a nuestros hijos, a nuestros alumnos la maravilla del amor y la necesidad de su práctica constante.  Las buenas acciones se derivan del buen amor, la amistad sincera es también un testimonio del Amor.

 Einstein realizó un ejercicio demostrativo para verificar la existencia del Amor y su capacidad como fuerza, en la carta a Lieserl, ya referida explicó:

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

En la construcción del proyecto de socialismo cubano el Amor ha sido y es un elemento imprescindible. No puede faltar como ingrediente fundamental, como la guía de los constructores,  para que la obra se planifique y ejecute con el mayor rigor y éxito posible. Tanto Fidel como Ernesto Guevara nos hablaron del Amor, y lo hicieron explícito en sus hechos.

La gran epopeya de la liberación latinoamericana y caribeña hasta hoy irradia Amor, aún en los procesos de lucha más violentos y enconados. El adelanto o avance de las ideas sobre la sociedad del presente y futuro, la esperanza de sus consecuencias positivas, dependerán del grado de Amor con que sean concebidas y con el que estas sean imbuidas convincentemente entre nuestros semejantes. Nada se podrá avanzar si no comprendemos la necesidad del Amor.

“Con todos y para el bien de todos” es la propuesta martiana, bien difícil de acertar, de llevar a cabo con fidelidad a su esencia.  En el combate de las ideas se desarrollan las mejores ideas, es cierto. Pero tenemos que salir a librar esa cruzada diaria por la Humanidad con el Amor como escudo, para que no perezcan en ella las buenas ideas y los mejores  sentimientos. 

Celebremos el Día del Amor conscientemente, amando a nuestros semejantes, forjando más amor en la unidad del país, en el proceso de consolidación de la Nación y la Cultura Cubanas.  Reflexionemos individual o colectivamente, acerca de cómo percibimos y practicamos el Amor con vistas al autoperfeccionamiento individual. Ya sabemos un poco de qué es él.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte