El Sábado del Libro celebró el Día de la Cultura con la "Breve historia del Himno Nacional de Cuba"


el-sabado-del-libro-celebro-el-dia-de-la-cultura-con-la-breve-historia-del-himno-nacional-de-cuba
Fotos: Cortesía de la autora.

El Día de la Cultura Cubana fue celebrado en el Sábado del Libro con la presentación de la segunda edición corregida y aumentada del folleto Breve historia del Himno Nacional de Cuba, del musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, cuya editorial lo publica.

Esta presentación se hizo coincidir con la acción El Libro del Mes, que desde junio de este año realiza el Instituto Cubano del Libro, en un empeño más por promover la lectura, fundamentalmente en niños y jóvenes.

En una Calle de madera colmada de pequeños estudiantes de algunas escuelas del Centro Histórico Habanero, y público en general, se escucharon las notas del hermoso himno cubano, interpretadas por el Coro Nacional Infantil que dirige la maestra Digna Guerra.

Seguidamente, Martha Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Arleen Rodríguez Derivet, periodista y conductora de la Mesa Redonda de la televisión cubana, presentaron este volumen que conmemora el 150 Aniversario de La Bayamesa, Himno Patriótico Cubano, entonado por vez primera el 20 de octubre de 1868 como cántico de combate por el enardecido pueblo bayamés ante la victoria que significó la toma de esta heroica ciudad.

Marta Bonet declaró que esta presentación se realiza en un día muy especial, «el día en que se fraguó la identidad cubana, el día de la fragua de la Patria, donde todos los cubanos nos reafirmamos como aquello que somos y que debemos defender».

Acerca del folleto valoró que es una investigación que no solo aborda la manera en que Perucho Figueredo escribió la letra y encargó a Manuel Muñoz Cedeño la música, sino que es una investigación desde el punto de vista musicológico de cómo se creó esa composición artístico –literaria que finalmente constituyó el Himno Nacional de Cuba.

Arleen Rodríguez por su parte, apoyándose en la lectura de varios fragmentos del texto, destacó los aspectos más relevantes de esta breve historia y consideró que la investigación que le dio origen es de suma importancia.

Recordó que todo comenzó el 13 de agosto de 1867, cuando Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio encomiendan a Figueredo —hombre de conocimientos tanto literarios como musicales— la composición de un himno que al decir de ellos «fuese  La Marsellesa de los revolucionarios cubanos».

Seguidamente recalcó que este canto heroico no es la obra solo de estos compositores sino de «muchos hombres y mujeres, porque, ¿qué habría sido de esta pieza original si aquella muchacha, Adela Morel, en Camagüey, en 1869, no le pide a Figueredo que le escribiera la melodía y la letra para conservarla?

Explicó a continuación que Morel guardó secretamente el inestimable documento hasta que en 1912 al crearse el Museo Nacional, hoy Museo de Bellas Artes, la donó a esta institución, y que es la partitura que se conserva hoy en el Museo de la Música pues la original se quemó en el épico incendio de Bayamo, pero siguió siendo cantada por el pueblo cubano de manera tal que se trasmitió oralmente de generación en generación.

Se refirió entonces a las imágenes valiosas que integran el libro, entre estas la copia del himno que Figueredo autografió a Adela Morel y que fue publicada en 1912 en el periódico El Fígaro, bajo el titular «Un autógrafo de nuestro Himno Nacional», cuyo facsímil también aparece en el folleto.

La periodista dio lectura a un fragmento en que Gómez Cairo hace alusión a José Martí:

«Es José Martí, organizador y guía de la llamada Guerra del 95 o Guerra Necesaria — como él la nombró— quien decide rescatar el canto y darlo a conocer más ampliamente, por lo que encarga al músico y patriota camagüeyano su transcripción al pentagrama, a partir de los recuerdos de emigrados en tierras norteamericanas donde también se hallaba el músico».

Al final de su intervención, Rodríguez Derivet aseguró: «Este libro es una joya y creo que es el mejor regalo que podemos hacer a un adolescente de nuestra familia o a un maestro; en un breve espacio contiene la historia del alma cubana, porque eso es nuestro himno».

Esta fiesta de la cubanía en homenaje al Himno Nacional de Cuba y al Día de la Cultura Nacional culminó con la interpretación por el Coro Nacional Infantil de la La Bayamesa, antológica pieza creada en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris.


1 comentarios

Saery Serrano
23 de Octubre de 2018 a las 08:55

Donde se puede descargar la versión digital

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte