Ellos son Iroyé


ellos-son-iroye

Ayer lunes llegó a los conciertos de Estamos Contigo una nueva propuesta sonora. Iroyé se llaman y me gustaría presentárselos. Una agrupación con vida joven y un espíritu cubano hermoso, que hacen que escucharlos se vuelva mágico, sabroso y familiar.

El grupo está integrado por nueve músicos que conjugan sus sueños a través de un mismo objetivo: crear música entre amigos, y, compartir las emociones que deja el proceso con el público. Ellos son Iroyé y parten de una premisa: crecer.

Comenzaron hace casi tres años una idea que al fin se materializa. Son una familia de amigos que se reunían para tocar y hacer sonar las composiciones que iba imaginando en su cabeza el guitarrista, compositor y director de la agrupación, Rubén García Labaut.

A través del formato de voz principal, tres voces femeninas, flauta, guitarra, piano, bajo, congas, percusión menor, drums y timbal, defienden como base la música cubana y, utilizan el bolero, el pop, el songo, la timba, el funk y la canción como géneros que convergen durante el proceso creativo del grupo. Estos son algunos de los tantos estilos musicales de los cuales han sido cada uno deudores en el recorrido de sus carreras como músicos.

En el audiovisual suenan seis de los temas que formarán parte del primer fonograma de la agrupación. Este se titulará En 3,2, 1... y será lanzado próximamente. Disfrutamos durante los primeros minutos, De esta noche no pasa, una composición que junta la timba con el funk ―dos de los géneros más influyentes dentro del imaginario sonoro de sus integrantes― para recrear historias de amores picarescos, atrevidos, de esos que te encuentras caminando por las calles de la Habana y te deslumbran por su belleza y energía.

Baila tiene frescura y sazón natural.  Una mezcla entre funk, cha cha chá y 6\8 (ritmo afro que se utiliza muy a menudo en la música cubana) contiene este tema que combina las voces femeninas con la del cantante principal, para armar la trama de una aventura amorosa y muy sensual, una experiencia que hace mover los pies donde quiera que estés.

Anda Corazón es una balada; Llegas y te vas concentra el ritmo del funk; Donde quiera si tú quieres cuenta una historia de amor que emociona, enamora. El Swing, último tema que nos presentan en este pequeño material de 25 min, se desarrolla entre tumbaos, bajeos sabrosos y ritmo de songo. Cuya sonoridad, bebe mucho del estilo del Tren de la Música Cubana, Los Van Van, una orquesta que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra música popular cubana para este y todos los tiempos.

Iroyé está dando sus primeros pasos dentro del panorama musical cubano. Se prueba ahora en los escenarios habaneros como joven agrupación que propone nuevas sonoridades en la música cubana, específicamente dentro del panorama alternativo de la Isla.

Vienen con muchas ganas, trabajando para que cada canción sea una historia en la cual se identifiquen las personas que escuchen. Pretenden, seguramente, aprender del camino, disfrutar las experiencias, crear canciones que hagan a la gente vibrar de rojo intenso, de verde esperanza, de luz y emociones positivas, de alma y música. Que este sea el primero de muchos conciertos que veamos. Porque lo digo yo y se está sintiendo fuerte por estos días: La juventud musical cubana tiene ganas, ganas de crear música y de hacerlo bien.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte