Elvia Inés Pérez Nápoles: hacer viva la palabra escrita


elvia-ines-perez-napoles-hacer-viva-la-palabra-escrita

Elvia Pérez Nápoles era para mí un nombre muy conocido, pues ¿quién no escucha hablar de una cuentacuentos como ella, promotora —igual que Mayra Navarro, Octavio Pino y tantos y tantos— de una forma de transmisión oral contemporánea que reivindica del olvido una tradición que a veces se mezcla, para fortuna de otros escritores, con lo contemporáneo? Sin embargo, un día tuve la suerte de que a ella, a Mayra y a mí nos coronaran “Reyes del cuento” en la contada lajera organizada en San José de las Lajas, por otro ser emprendedor, creativo y fantasioso llamado Nancy Fernández. Estar allí con ella me confirmó cuantos puntos en común tenemos, entre otros el gran cariño por un amigo desaparecido prematuramente: Albertico Yáñez. He participado con Elvia en numerosas actividades, aparece en alguna que otra selección de cuentos por mí preparada y siempre he visto en ella a la mujer llena de proyectos e ideas novedosas para reivindicar el arte del Griot, tan antiguo como el hombre mismo. Su obra escrita discurre por varios caminos, uno más teórico donde cuenta sus experiencias como narradora oral y otro donde, a la manera de un Samuel Feijóo moderno, rescata mitos de su tierra natal. También es una eficaz voz en la radio cubana encarnando personajes de dramatizados infantiles y siempre se la ve con esa sonrisa en los labios y, aunque muerta de fiebre, sin apenas voz, su profesionalismo la lleva a no faltar a un evento donde se esperan sus cuentos… quien así se proyecta es y fue una confesa lectora, que hoy nos habla sobre su modo de hacer viva la palabra escrita y revivir en la escritura la palabra que se pierde en el pasado…

¿Existe para ti una literatura infantil? ¿Una LITERATURA? o simplemente ¿Literatura para personas?

Existe la buena y la mala literatura sin importar la edad.

¿Qué piensas de la infancia?

Es donde sentamos las bases de lo que seremos.

En tu concepto ¿l@s niñ@s leen hoy día más o menos que antes?

Creo que todo el mundo mediático está influyendo en tener más adictos a los videos que a la lectura, y que el libro digital, además del libro impreso tendrán que aprender a convivir con ello.

¿Qué piensas del tono que deben tener las historias para niñ@s?

Creo que el tono debe ser ante todo de respeto a la inteligencia, con verdad, humor e imaginación.

Se suele decir que en cada libro que se escribe va un gran porcentaje de la personalidad de su aut@r. ¿Eres tú parecidA a alguno de los personajes de tu obra?

No me lo había planteado, pero lo cierto es que me gusta reflejar asuntos relacionados con el campo, espacio donde transcurrió mi primera infancia, pero también crear personajes y lugares fantásticos, diferentes.

¿Cómo concibes idealmente a un autor para niñ@s?

Fantasioso y divertido.

Te has especializado en la narración de cuentos para todas las edades, pero los niños también ocupan una parcela de tu quehacer artístico. ¿Cómo es el proceso de adaptar una obra para niños a la narración oral? 

Ante todo es un cuento que me gusta y que yo escucharía siempre, donde hay algo importante que quiero comunicar. Para contarlo cuido el lenguaje a utilizar, y los sucesos que mantienen la atención del que escucha, no repito literalmente lo que está escrito, selecciono y reelaboro el texto para la oralidad.

¿Es posible adaptar cualquier cuento o unos más que otros?

Puedo adaptar cualquiera pero prefiero los que son creativos, con finales sorpresivos o poéticos.

¿De qué tipo los prefieres cuando quieres montar algo nuevo?

Cuentos poéticos y humorísticos.

¿Qué influencia ha tenido el contar cuentos en tu escritura?

Creo que me ha dado algo de síntesis pensando siempre en mantener la atención del que escucha o lee. En muchos casos escribo muy parecido a como cuento la historia.

¿Reconoces en tu estilo al escribir alguna influencia de autores clásicos o contemporáneos?

Creo que tengo de muchos, pero me reconozco en Feijoo, Onelio y Rodari.

¿Cuáles fueron tus lecturas de niña?

Leí mucho y de todo, mi papá era un buen lector, recuerdo ir a la biblioteca a sacar libros para leer como Corazón de Edmundo de Amicis, o los de aventura de Emilio Salgari, los de Alejandro Dumas, entre otros pero también leí muchas historietas de la época y novelas de Corín Tellado.

¿Quién es tu héroe de ficción?

La Mujer Maravilla.

¿Quién, tú villano?

El Capitán Garfio, que no es realmente tan malo.

¿Cómo insertas tu obra dentro del panorama actual de la llamada literatura infantil cubana?

A veces creo que escribo más para los adolescentes o para los niños más grandes por los temas que escojo y la forma en que lo cuento. Trabajo mucho desde la tradición oral, pero también con seres fantásticos como el Güije, la Madre de Aguas, las sirenas, las brujas, las musas, etc.

¿Qué es lo que te enciende emocionalmente-creativamente?

Los conflictos humanos.

¿Qué es lo que te desanima?

El esquematismo, la rigidez mental, la miseria humana.

¿Qué atributos morales piensas que debe portar consigo un buen libro infantil?

Solidaridad, esperanza, dignidad, humildad, honestidad, generosidad y amor.

Aparte de tu profesión actual, ¿qué otra cosa te hubiera gustado ejercer?

Sanadora.

¿Qué profesión nunca ejercerías?

Una en la que tuviera que matar personas o animales.

¿Podrías opinar de la relación autor-editor?

Tiene que haber “química” en esta relación, porque “si no le gustas no serás publicado”. Tiene que funcionar desde la mutua aceptación y la sinceridad. Uno sin el otro no existe, ambos se necesitan y complementan.

Si tuvieras que salvar solamente diez libros de un naufragio ¿cuáles escogerías?

La Biblia, el Popol Vuh, el Panchatantra, el Chilam Balam, IFA, Las mil y una noches, Corazón, Las Cenizas de Papá, Cuento de cuentacuentos, Gramática de la Fantasía.

¿Alguno de los que has escrito?

Desde los vientos de Manguito.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte