Encuentro del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con el destacado artista italiano Michelangelo Pistoletto


encuentro-del-presidente-de-la-republica-miguel-diaz-canel-bermudez-con-el-destacado-artista-italiano-michelangelo-pistoletto

En la tarde de ayer el Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez recibió al artista italiano Michelangelo Pistoletto, quien visita nuestro país por sexta ocasión. 

Michelangelo Pistoletto es un artista e intelectual italiano nacido en 1933, en Biella, región del Piamonte. Su trayectoria como artista de gran reconocimiento internacional se remonta a los primeros años 60.

Durante la década de los noventa, con su "Proyecto Arte" y con la creación en Biella de la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Universidad de las Ideas, situó su arte en una relación activa con diversas esferas de la realidad, siempre con el objetivo de inspirar y producir un cambio social responsable. Esta vertiente es la que ha caracterizado su obra desde entonces y, en particular, su relación con Cuba, de cuya sociedad ha llegado a decir, en múltiples ocasiones y en diversas latitudes, que es la única que puede cambiar el mundo a partir de la fuerza de su ejemplo.

En 2004, el artista anunció la que se ha convertido en la fase más reciente de su obra, el Tercer Paraíso. En 2012 comenzó a promover el “Día del Renacimiento”, celebrado cada año el 21 de diciembre con iniciativas que tienen lugar prácticamente en todo el mundo.

En mayo de 2015 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba. Durante ese mismo año realizó un trabajo de grandes dimensiones llamado Renacimiento, ubicado en el parque del Palacio de las Naciones Unidas, en la sede europea de la ONU en Ginebra.

Desde el año 2014, Michelangelo Pistoletto y su esposa María, visitan Cuba ininterrumpidamente. La primera acción de su proyecto en Cuba fue una performance realizada el 16 de diciembre de 2014, cuando un grupo de pequeñas embarcaciones pesqueras se alinearon sobre el mar habanero para formar el símbolo del Tercer Paraíso. Este suceso, propiciado por la colaboración del Museo Orgánico de Romerillo (MOR), dirigido por Alexis Leyva Machado (Kcho), el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, marcó el inicio de un laboratorio permanente de arte y variada creatividad en el país. En esa misma visita, Pistoletto fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con quien, según sus propias palabras,  “departió amigablemente durante dos horas”, al tiempo que el líder de la Revolución le sugirió encontrarse con Miguel Díaz–Canel, actual Presidente de la República de Cuba.

Desde ese momento, cada año se celebra en Cuba el Fórum del Renacimiento cuya quinta edición se realiza esta vez en seis espacios de la Habana Vieja y en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, entre el 20 y el 27 de noviembre próximo. En los preparativos y coordinaciones han participado el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la REDH Cuba, la Oficina del Historiador, la Fundación Antonio Núñez Jiménez y otras instancias locales.

Este espacio constituye un escenario para el diálogo, la participación y la construcción colectiva de proyectos, así como para la búsqueda de soluciones viables, partiendo siempre de un pensamiento comprometido con nuestra sociedad y la defensa de la humanidad.

Pistoletto expuso ampliamente sus ideas al Presidente de la República. El Presidente Díaz Canel manifestó su simpatía por la concepción del artista y se interesó por su proyecto. Durante más de una hora, tuvo lugar un fecundo intercambio de opiniones, que ofrece nuevas perspectivas de una relación amistosa y provechosa para nuestro país.

Pistoletto obsequió a Díaz-Canel una imagen autografiada de su visión del Tercer Paraíso.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte