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Escenarios fotográficos en III Taller sobre Imagen y Visualidad


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“Comprender adecuadamente una fotografía no es solamente recuperar las significaciones que proclama, es también descifrar el excedente de significación que revela, en la medida que participa de la simbólica de una época, de una clase o de un grupo artístico”, expresaba Pierre Bourdieu.

Con el propósito de indagar en las complejidades de lo fotográfico en el mundo actual, a través de diversas miradas desde las ciencias sociales, y haciendo énfasis en los vínculos entre fotografía y sociedad en la Cuba de hoy, se celebró el III Taller Académico sobre Imagen y Visualidad en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).

Fotógrafos, académicos e investigadores intercambiaron concepciones, ideas, preocupaciones y puntos de vista sobre el estado de la fotografía artística en el mundo de hoy, la enseñanza del arte fotográfico y los vínculos del mismo con disciplinas como la antropología, la sociología y la semiología, entre otras.

La conferencia inaugural “Miradas diversas sobre fotografía, imagen y sociedad” estuvo a cargo del Dr. Rafael Acosta de Arriba, quien abordó los vínculos entre sociología visual, antropología y cultura semiótica, así como la omnipresencia de lo visual en el mundo actual y la importancia del pensamiento dedicado a esta temática.

La imagen social como reveladora de la cultura de un país, la construcción de imaginarios, la fotografía social y su voluntad crítica, la irrupción e influencia de las nuevas tecnologías, las investigaciones sobre visualidad y la historia de la fotografía en Cuba, fueron otros de los elementos analizados por el Dr. Acosta de Arriba.

El primer panel, “Sociología, semiótica, antropología y otras miradas sobre la fotografía”, moderado por la Dra. Magali Espinosa, contó con las intervenciones del Dr. Mario Masvidal, el Msc. Rodrigo Espina, el Msc. Hamlet Fernández y la Lic. Yesel Melo.

La semiótica de la imagen y su función de caracterizar, analizar y describir la naturaleza del signo, centraron las reflexiones del Dr. Masvidal; mientras que Espina indagó en el suceso fotográfico desde la antropología, ciencia social que puede captar y expresar otras miradas, sobre todo desde la rama de la antropología visual, que busca ofrecer un enfoque de la fotografía desde un universo más amplio.

Adentrándose en el campo de la sociología visual, la Lic. Yesel Melo efectuó un recorrido por los referentes teóricos del estudio social de la imagen, donde el teórico Pierre Bourdieu ha desempeñado un papel importante con las significaciones simbólicas de la fotografía como metodología.

Por su parte, el Msc. Hamlet Fernández reflexionó en torno a la fotografía de arte desde el punto de vista de la recepción; sus usos ideológicos y publicitarios, así como la manipulación de la realidad o la construcción de nuevos referentes.

El segundo panel, dedicado al estado actual de la fotografía artística en Cuba, aunó las reflexiones de los especialistas Nelson Ramírez de Arellano, Nelson Herrera Isla y Alain Cabrera.

 

Entre los tópicos debatidos destacan el renacimiento de la fotografía en los 80 y 90 y la ruptura de esquemas tradicionales, la fotografía conceptual cubana en la contemporaneidad, la producción en extremo ascenso debido a la inclusión de los medios digitales, la heterogeneidad de los modos de hacer fotografía y la pluralidad de los temas, la fotografía escenográfica y documental, y el rol de los jóvenes en el panorama actual del arte fotográfico.

El último panel del evento convocó a académicos e instructores para intercambiar acerca de la enseñanza de la fotografía en Cuba. De esta forma, tomaron parte en el debate los profesores Erick Coll, Tomás Inda, Rufino del Valle, Ramón Cabrales, Ossaín Raggi, Alberto Arcos, Pedro Abascal y Carlos Baston.

Los profesores de la Escuela de fotografía creativa de La Habana y la Academia Cabrales del Valle hicieron énfasis en la necesidad del estudio y aprendizaje de la fotografía en Cuba, limitado por la inexistencia de escuelas institucionales de fotografía.

El profesor Tomás Inda expuso el método y la estrategia de su academia para estructurar la información e impartir los cursos de la enseñanza fotográfica. Asimismo, los académicos desandaron la trayectoria de la formación fotográfica en Cuba e instaron a fomentar un reconocimiento por parte de las instituciones estatales de la enseñanza profesional del arte fotográfico.

El amplio universo de la fotografía y la demanda de participación en el encuentro -que superó las capacidades del recinto-, apuntaron a reanudar el debate y análisis de la imagen fotográfica en este y otros espacios, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de eventos teóricos dedicados a esta modalidad de las artes visuales y el auge que ha tomado la misma entre las nuevas generaciones de cubanos con la irrupción, cada vez mayor, de dispositivos tecnológicos desarrollados de fácil y ventajosa manipulación.  

También porque, como acertadamente apuntó Göran Soneson, “nuestra sociedad de información es una sociedad de imágenes. Pero es probable que la combinación de dos clichés sea más ilustrativa si la invertimos: la sociedad de imágenes es, por primera vez en la historia, una sociedad de información. El signo visual se convierte en un bien de información, como ya es el signo lingüístico”.

 

 

 


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