Expo “Manuel”: de las más visitadas en Ríos Intermitentes 2022


expo-manuel-de-las-mas-visitadas-en-rios-intermitentes-2022

Una de las muestras más populares del proyecto Ríos Intermitentes 2022, en la 14 Bienal de La Habana en Matanzas resulta la exposición personal “Manuel”, con más de una treintena de obras del destacado artista matancero, quien ostenta los premios nacionales de Periodismo José Martí y del Humor, ubicada en las áreas del taller-galería de Osmany Betancourt “Lolo”, en el paseo del San Juan.

Al decir de su autor, Manuel Hernández Valdés  consiste en una selección de su andar por la prensa, reflejada en caricaturas llevadas al lienzo, a cerámicas y esculturas con la finalidad de extender su inspiración creadora, en lo que Hernández denomina como “el poderoso carácter educativo del humor en Cuba, el cual nutre la conciencia de las personas.”

La curadora Helga Montalbán significó que esta es una exposición seria del humor con dos intenciones: una gráfica y otra artística. La primera posee un sentido ético, la segunda demanda del público un cierto conocimiento cultural al traer historias enlazadas con la vida cotidiana, pero henchidas de reflexión.

Su obra “se ha caracterizado por su sentido intelectual, y el empleo de referencias  a aspectos de cultura general y un poco de mitología, ellos, sumado a la representación del típico guajiro cubano, marca inconfundible del artista. Se muestran también al público platos realizados en sus inicios en la cerámica, que constituyen un verdadero tesoro tanto técnica como conceptualmente.”

Repercusión popular ocasiona una escultura de gran formato que representa lo que Manuel definió como su aporte al Código de la Familia, simbolizado por una pareja sentada cada una a un extremo de un banco, pero el hombre mantiene extendido su largo brazo hasta cubrir tímidamente los hombros de su compañera.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, junto a la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Visuales, Norma Rodríguez, más un entusiasta grupo de artistas visuales recorrieron la muestra acompañados de Osbel Marrero, director provincial de Cultura; José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera; Félix García, director del Fondo de Bienes Culturales en Matanzas, y Luis Octavio Hernández, coordinador general de Ríos Intermitentes.

En palabras concedidas a esta reportera, el destacado intelectual ha señalado: “Nosotros somos hijos de la cultura cubana, representantes y exponentes; donde quiera que uno esté es un embajador de esa cultura. El diálogo siempre ha estado abierto, todas las puertas, cuando es en beneficio de esta sociedad, que se ha luchado para que sea más culta, educada, que avance con los principios martianos.

“La cultura es la Patria, la cultura es el pueblo y debe ser sobre las bases de nuestra historia, de la nacionalidad cubana, de la independencia, de los valores. La nuestra es una cultura de crecer, es para crecer y se extiende para hacerse global en la sociedad.”

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte