Fábrica de Arte Cubano rinde homenaje a grandes exponentes de la cultura cubana


fabrica-de-arte-cubano-rinde-homenaje-a-grandes-exponentes-de-la-cultura-cubana
Fotos: Cortesía del autor.

Fábrica de Arte Cubano, prestigiosa institución que desde su fundación promueve y visualiza el talento de jóvenes y consagrados exponentes de nuestra cultura, inauguró recientemente un proyecto nombrado Constelación FAC, que rinde honores a nuestros más valiosos artistas.

Constelación FAC es un homenaje permanente a diversos artistas de la Isla que nutren con su legado el extenso y heterogéneo tejido de la cultura nacional. En esta ocasión fueron develadas diez estrellas de personalidades que durante su vida han puesto en relieve el valor de la cultura nacional.

“Este es un tributo, un homenaje, un regalo a grandes artistas cubanos; es una reverencia de esta institución a su obra. Es un sueño que teníamos. Desde que abrimos Fábrica queríamos dejar dentro del espacio el nombre de estas grandes personalidades para que siempre estuvieran en esta gran casa. Esto es un proyecto que comienza ahora, poco a poco seguirán más estrellas de todas las especialidades. Son ellos personajes indiscutibles para la cultura cubana y esto es un hecho sin precedentes, ya que nunca se había hecho algo así. Y como viene tanta gente aquí a visitar Fábrica, de todas las generaciones, sobre todo los jóvenes, estamos haciendo este homenaje, para que sepan y conozcan su cultura”, expresó X Alfonso, uno de los pensadores de este proyecto.    

Coincidiendo con el centenario de Bárbaro del Ritmo, a la memoria de su legado y su compromiso con la música cubana, Benny Moré encabezó la lista de las diez estrellas que en lo adelante forman parte de la institución. Pedro Martínez Inclán por su entrega a la arquitectura, Amelia Peláez por su pasión a las artes plásticas, Santiago Álvarez por su consagración al séptimo arte y en específico a la documentalística, unido a otros grandes de la cultura cubana como el relevante fotógrafo Alberto Korda, el excepcional exponente de las artes escénicas Vicente Revuelta, la considerada mejor modelo cubana de todos los tiempos Natalia Méndez (Norka), el maestro Leo Brouwer, el destacado diseñador y uno de los más importantes de la cartelística cubana Alfredo Rostgaard y, la folclorista e investigadora Natalia Bolívar, quien agradeció enormemente este gesto.

La mirada de Natalia Bolívar evidenciaba el agradecimiento y la felicidad de esta acción. A la pregunta de qué significa este homenaje a ella, respondió:

En realidad no me lo esperaba. Fue sumamente emotivo, sobre todo porque viene de manos de Carlos Alfonso y X Alfonso, con quienes he trabajado, pero a la verdad no esperaba esto que ha sucedido acá. Además de un homenaje que agradezco mucho, ha sido la oportunidad del reencuentro con muchas amistades que hacía años no veía, como Norka, alguien a quien siempre le he tenido un gran aprecio. Esto es un regalo que me hace Fábrica de Arte Cubano, un lugar por el que pasan tantos artistas y sobre todo artistas jóvenes que podrán ver mi nombre y recordarme a través de los años; recordar el trabajo que durante mucho tiempo he realizado por la esencias de la cultura de este país, las raíces, los componentes africanos que conforman nuestra amplia y rica cultura. Cuba tiene una cultura rica, inigualable, como ninguna otra desde mi punto de vista, llena de matices. Y yo soy una fiel amante de esta cultura, soy una cubana que ama su tierra, su olor a sal y agua de mar, su gente. Yo soy la ceiba, soy la mezcla de razas y costumbres. Este es un país espiritualmente mágico que me da todas las ansias de seguir viviendo.  

Las diez estrellas que desde ahora forman parte de la arquitectura de Fábrica de arte Cubano a cargo de escultor Agustín A. Carlos, son un regalo, un homenaje a quienes han consagrado su vida al arte y la cultura de Cuba para que presentes y futuras generaciones recuerden por siempre su impronta y contribución a elevar los valores culturales de nuestra nación.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte