Bastante se ha hablado de su trabajo de representación ..."/> Bastante se ha hablado de su trabajo de representación ..."/> Portal Cubarte  -  Félix Madrigal Echemendía: Cada vez se abren más los horizontes hacía nuevas formas expresivas

Félix Madrigal Echemendía: Cada vez se abren más los horizontes hacía nuevas formas expresivas


felix-madrigal-echemendia-cada-vez-se-abren-mas-los-horizontes-hacia-nuevas-formas-expresivas

Hace más de treinta años, llegó a Sancti Spíritus, su ciudad de origen, Félix Madrigal Echemendía. Venía cargado de los entusiasmos de todo egresado y de la vocación de intervenir como escultor, en los espacios urbanos de alta representación en su memoria y de profunda motivación para futuras entregas.

Bastante se ha hablado de su trabajo de representación de personajes populares de la ciudad, sin embargo, existen otras zonas de su creación artística, que refieren altos significados.

Hoy la obra escultórica de Félix Madrigal alcanza una mayor diversidad  y un impacto superior en Cuba y en varios países.

En su taller, organizado y sugerente, conversamos acerca de varios temas y dejamos que este hombre de apasionados propósitos, responda a las sugerencias del dialogo, que se orienta por los caminos del compromiso espontáneo del creador y su énfasis con las figuras de la historia.

No se puede negar, que para cualquier cubano, la sensibilidad por los hechos históricos es una realidad, desde antes de ir a la escuela empezamos a escuchar las anécdotas  de las personas mayores que componen el núcleo familiar, relacionadas con cualquier momento de lucha que les ha tocado vivir, o narran aquellos hechos que fueron pasando de generación en generación por la voz popular o escrita.

Creo que hacer una escultura vinculada con la historia nos da la posibilidad de perpetuar en piedra, cemento o bronce, a aquellos hombres que lo dieron todo por lograr lo que entendieron que fuese justo, las grandes batallas por la defensa de una ciudad o un país, podría ser la batalla de Stalingrado o la de batalla de Santa Clara, por poner dos ejemplos donde murieron muchas personas. A esas personas le debemos siempre mucha gratitud y las generaciones futuras no pueden estar divorciadas de su historia, porque tienen que saber lo que somos y de dónde venimos.

Una obra escultórica de carácter conmemorativo es un libro abierto, es un pedazo de historia atrapada en una forma tridimensional, es la manera de no olvidar nunca a quien hizo lo que le tocaba hacer, es brindar la oportunidad a otros de ver y preguntar quién es o qué representa. Un pueblo sin monumentos, sin literatura, sin música, sin historia, sería un pueblo muerto.

Es así como interpreta la escultura para la historia, que puede encontrarse en todas partes, también en vida de la llamada “gente sin historia”

Trabajar las figuras sin historia o populares de Sancti Spíritus, o personajes y personalidades, fue algo casual, nunca pensé que iba a tener la oportunidad de hacer con mi obra un modesto homenaje a aquellas personas que también fueron muy modestos en sus vidas, pero sus aportes fueron extraordinarios y lo hicieron y muchos quizás nunca supieron que lo estaban haciendo. Todas los sitios tienen sus personajes de pueblo, y también tienen aquellas personalidades que de manera consciente trabajaron en aras de crear una cultura sólida que identifique cada región. Los hombres sin historia dan a su localidad el sabor de humildad, son aquellos que un día pregonaron por las calles, puede ser al más humilde de los hombres el que por su capacidad ya sea cultural o mental no tuvo otra manera de ganarse la vida y desempeñaron actividades muy pobres.

Empecé haciendo por iniciativa propia la estatua del trovador Rafael Gómez Mayea (Teofilito) para el Hostal del Rijo, que fue la primera en esta ciudad y la primera de lo que posteriormente se convirtió en un proyecto. Por el impacto que tuvo en la población surgió la idea de hacer otra para rendirle merecido tributo a otro grande de la trova espirituana, me refiero a Miguel Companioni, dos trovadores muy humildes de este pueblo y de reconocido prestigio en toda Cuba.

Surgió entonces la idea de hacer una galería a cielo abierto, a partir de un proyecto donde se representarían a varias de estas personas que un día dejaron de existir entre nosotros, pero excepcionalmente priorizamos la iniciativa de hacerle un homenaje en vida a Gerardo Echemendía Madrigal (Serapio), el cual pudo disfrutarla un tiempo. Para este proyecto conocido como “Galería a cielo abierto” se materializaron las esculturas de Francisquito, Delio Luna, y Oscar Morera u otras que han quedado pendientes.

Abel Prieto, entonces Ministro de Cultura, se sensibilizó con mi obra y me encargó en el 2006 un busto de Federico García Lorca para el Centro Dulce María Loynaz, en bronce,  y posteriormente en el 2010, se inauguró otra obra dedicada al músico Ignacio Villa (Bola de Nieve), en el museo de Guanabacoa, fundido en fibra de vidrio y resina.

En los últimos años, la representación de José Martí se ha instaurado como esencia creativa de su obra escultórica.

A todo cubano desde el círculo infantil lo primero que se le enseña es apreciar la figura de José Martí a partir de bustos, de un elevado por ciento con pésima calidad, que se ubican en cada centro educacional como parques y centros laborales, pero cumplen su función sobre todo en los niños.

Llegué a realizar  los primeros dibujos de Martí, cuando aún estaba en la primaria, Él era mi héroe y quería dibujarlo yo mismo para que me perteneciera más y así lo hacía en mis libretas escolares, participaba en los concursos de poesía ilustrada y con gran esmero asumía su rostro, un día siendo un niño hice mi primer intento de realizar un busto de Martí en barro algo que en aquel entonces me llenó de emoción.

En una ocasión siendo estudiante de escultura a un profesor le encargaron dos bustos de diferentes patriotas y uno era sobre Martí y tuve el privilegio que confiara en mí para que yo los realizara y lo consideré como un aval como discípulo. Mis dos primeros bustos se emplazaron fuera de la escuela.

En otros países se conoció mi trabajo como escultor y realicé en el 2006 en México un aporte a una obra, solicitud de la presidencia del Gobierno de Lagos de Moreno y su creador principal me dio esa oportunidad. En el 2009 trabajé en el monumento a Eloy Alfaro para Ecuador, en el año 2011 se inauguró una escultura de José Martí a tamaño natural en Alemania, fundida en resina y fibra de vidrio y en el año 2013, se instaló un busto de José Martí en Grecia como parte de un evento internacional sobre emigrantes cubanos, que contó con la presencia de personal diplomático cubano y familiares de los cinco héroes que estuvieron presos en Estados Unidos.

Además, he trabajado sobre lozas cerámicas y en pinturas, destacándose principalmente las últimas exposiciones realizadas, entre las que se hallan: “Con los pobres de la tierra”, Galería de arte Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus, 2013 y en Freis Museum de Berlín, 2013; “Sin patria, pero sin amo”, Casa de la Cultura de Lagos de Moreno y en espacio múltiple de Querétaro, México, 2014.

En el extranjero, la vida de nuestro José Martí tiene que ser más difundida en todas las latitudes. Hay mucha desinformación relacionada con la historia, pero nos sentimos orgullosos pues nuestra cultura nos enseña lo que hicieron nuestros próceres y otros muchos. En Ecuador muy pocos sabían decirme del General Presidente de ellos Eloy Alfaro, y cuando se indaga sobre la figura martiana mediante Internet, he encontrado apenas una cuartilla donde se dice de su obra literaria y de haber organizado el Partido Revolucionario cubano, pero de manera muy somera.

Actualmente es lógico que se mantenga un enfrentamiento teórico entre escultores tradicionales y aquellos con una perspectiva más contemporánea.

Lo importante es que lo que se haga sea bueno, ya sea de una tendencia o la otra. No podemos negar la dialéctica y cada vez se abren más los horizontes hacía nuevas formas expresivas, pero tampoco se puede rechazar todo lo bueno que se ha hecho. Una buena base académica siempre va a aportar mayores resultados, independientemente de que no se requiera de las tradicionales técnicas de la academia, como el modelado, el dibujo, el color. Entiendo que la forma y el contenido no deben divorciarse nunca y tampoco de debe negar el desarrollo de la tecnología, la cual avanza cada vez con mayor velocidad, en forma de espiral hacia nuevas expresiones poéticas.

La opinión de Madrigal  acerca de los cambios y exigencias de época,  en la evolución  de la escultura en Sancti Spíritus, coinciden con no pocos criterios que en torno al tema, se han movilizado en el territorio.

Algunos escasos escultores ya hayan sido académicos o autodidactas terminaban marchándose de la provincia en aras de encontrar un espacio fértil para su creación. Debo señalar la permanencia del escultor Osvaldo Mursulí Recarey,  egresado de la Escuela de San  Alejandro con un resultado prominente acorde a su tiempo, ganador de trece medallas de oro en certámenes artísticos. Con la posibilidad de haber ido a Italia a perfeccionarse al concluir en la escuela cubana, no lo logró por haberse eliminado esta posibilidad al triunfo de la Revolución. Otros escultores de renombre internacional también han salido de esta provincia como lo es Osneldo García,  Enrique Angulo y Julio Neira,  por citar solamente tres ejemplos, todos los que de una forma u otra, hemos mirado más hacia afuera que hacia adentro.

Es importante reconocer el papel que jugó la Academia de artes plásticas Oscar Fernández Morera que existió hasta hace un año atrás en la ciudad de Trinidad y que por desgracia y poca visión de futuro fue arrancada de nuestra provincia. En ella se formaron valiosos artistas jóvenes que bajo el claustro de profesores supieron adquirir todas las técnicas para realizar una buena escultura.

Para catalogar la evolución de la escultura en nuestra provincia, debo especificar bien qué modos de expresión existen como sobrentendidos de la escultura. En cuanto a la monumentaria lo hecho es reducido, solo se distinguen las estatuas de Serafín Sánchez ubicada en la sede del Partido, la escultura de Camilo Cienfuegos en Yaguajay y en Cabaiguán, la escultura de Faustino Pérez, todas obras de la escultora espirituana Thelvia Marín Mederos. Las esculturas realizadas por Osvaldo Mursulí Recarey del Padre Noya, El pelú de Mayajigua de Osneldo García, entre otras y algún otro trabajo aislado.  En 1990 realicé  la estatua de José A. Huelga en el estadio de béisbol de Sancti Spíritus, en 1991 el Monumento a los Mártires espirituanos (obra sin concluir) y en 1999 el Monumento al emigrante Canario, en Cabaiguán. Se han realizado muy escasas obras de carácter ambiental.

Mi criterio acerca del desarrollo de la escultura en la provincia de Sancti Spíritus, es que no está en crisis, pero no goza de buena salud, todas las obras que se han realizado han sido por encargos de organismos muy puntuales, o por la voluntad institucional, no ha existido una política o programa para el desarrollo de la escultura en la provincia, en el país existe un Consejo para el Desarrollo de la Escultura monumental y Ambiental (CODEMA) que es el encargado de encaminar el desarrollo de la escultura a todos los niveles, no solo para reunirse y aprobar un nuevo proyecto. Debo señalar que en los últimos años ha existido un incremento del arte instalativo, donde lo tridimensional juega un papel fundamental, en los salones de arte cada vez se ven nuevas propuestas muy interesantes y son los jóvenes los encargados de llevar la nueva escultura o objetos esculpidos a otros niveles artísticos, pero todo ha surgido de manera  fortuita. 

Al finalizar la conversación, el tiempo permitió referirse al evento EnBarrArte, como un espacio original  de promoción de autores y de intercambio comunitario.

Las bienales de cerámica surgieron por necesidad de impulsar el arte cerámico en la provincia espirituana. En esta región hemos tenido una fuerte tradición por la alfarería gracias al talento de dos grandes familias, nos referimos a los Santander en Trinidad y a los Navia en Sancti Spíritus, los cuales desde sus respectivos tornos de alfareros han elaborados miles y miles de vasijas de barro, sin embargo la cerámica artística se manifestaba en cero en todos los salones de arte  hasta no hace mucho, a pesar de que nuestra ciudad está construida en un suelo puramente arcilloso, pero faltaban los maestros para desarrollar esta bellísima técnica aquí en el centro del país.

Un día tuve la iniciativa, conversando con el creador Rafael González, de realizar en el propio taller “Volumen y espacio” al cual represento, el primer encuentro de ceramistas, dedicado a las familias Navia-Santander y nació así el nombre de EnBarrArte,  que son las palabras iniciales de tres palabras que tienen que ver con la cerámica, ella son EN de engobe que es el arte de colorear el barro con pigmentos y óxidos metálicos, Barr de barro y Arte, es decir EnBarrArte.

Esta Bienal se diseñó de la manera que tuviera una parte práctica y la otra teórica para el desarrollo de la tecnología en la cerámica, durante varios días. También se inauguran exposiciones de los artistas que participan en la bienal, los trabajos del año anterior sirven para la apertura de la nueva bienal y los trabajos que se realicen sirven para la siguiente.

En estas bienales han participado artistas de toda Cuba y gran parte de ellos son creadores con una obra  muy sólida. Hoy en Sancti Spíritus existe un alto por ciento de personas jóvenes que se dedican al arte de la cerámica y creo que en los salones de la ACAA fundamentalmente se han podido notar este incremento de creadores.

Una de las características del evento de cerámica, es que hacemos llegar esta especialidad a todas las instituciones culturales y hoteleras, vinculamos al barrio y a las escuelas. También se han realizado trabajos de participación en el boulevard espirituano, para brindarle al espectador la posibilidad de moldear el barro.

En el año 2014 tuve la experiencia de abrir un curso de cerámica artística en el propio taller Volumen y espacio, en el cual recibieron clases 30 alumnos todos los sábados con una duración de 5 meses y estuvo avalado por el Centro de Superación para la Cultura de Sancti Spíritus. Los resultados fueron sorprendentes, muchos de los alumnos nunca habían trabajado la arcilla con anterioridad y hoy se dedican a la cerámica.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte