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¡Gracias Hart, por existir, y por cabalgar junto a Martí y Fidel!


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Dedicado al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y a la impronta que nuestro José Martí atesoró en él durante toda su vida, la capitalina Casa del Alba Cultural fue sede del XII Taller Nacional Martiano de Ética, Ciencia, Conciencia y Valores, que reunió a un numeroso grupo de académicos de Cuba, Angola y Colombia ocupados en trabajos de investigación que contribuyen a la educación ético-moral y de valores cuyos principios están encaminados a la vida ciudadana en nuestro país y en diversas partes del mundo durante el presente siglo.
En las palabras de apertura de dicha actividad la doctora Josefina Piñón, vice rectora de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación Moral en Valores Ciudadanos --correspondiente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona--, valoró la importancia de dicho taller, producto de un proyecto iniciado desde hace más de una década por parte de la profesora doctora en Ciencias Nancy Chacón Arteaga “que constituye un modelo del aporte que hoy en día nuestra universidad desarrolla en función de la relación entre ciencia, conciencia y valores. Este es un proyecto asociado al programa nacional del Ministerio de Educación Superior, su transversalidad parte de la formación inicial a la formación post graduada (…) De esta forma fortalecemos nuestro modelo socio-educativo-político distintivo del modelo cubano actual (…) Desde la propia ciencia, desde la producción científica que ganamos podremos fortalecer la cooperación, la colaboración y el intercambio diario que debemos y tenemos que mantener en función del desarrollo educativo cubano.”
Al respecto y representativo de la actividad de cooperación con otras entidades internacionales fue presentado el proyecto del Centro de Estudios Chronikas, de Japón, sobre la obra y la figura del doctor Armando Hart Dávalos, Premio Nacional de Periodismo José Martí. Impactos y perspectivas de la Feria Internacional del Libro de La Habana. En dicho proyecto --presentado en esta ocasión por su esposa la también investigadora doctora Eloísa Carrera Varona--, se evidencia la estatura revolucionaria, política, ética e intelectual del también Director de la Oficina del Programa Martiano (OPM), a quien le fuese dedicada la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana y otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda su vida entregada al Pensamiento martiano, a la Revolución cubana y a Fidel.
“Todos estos textos coadyuvarán a comprender e interpretar mejor nuestro pasado y presente para poder enfrentar los retos emancipatorios que cubanos y latinoamericanos tenemos en el presente siglo XXI”, destacó la doctora Carrera Varona durante una interesante y a la vez conmovedora exposición, en la que al mismo tiempo detalló la obra bibliográfica de Hart presentada durante la pasada cita ferial del libro, su importancia revolucionaria en cuanto a Pensamiento ético martiano y fidelista para las actuales y futuras generaciones, además de la próxima aparición de dos nuevos títulos (…) Es la obra de cerca de un kilómetro de documentación o papelería de la autoría de un pensador revolucionario, caracterizado por su modestia y sensibilidad (…) En estos momentos en que vive la Patria, hagamos un llamado al amor, a la ética, a la sensibilidad humana (…) Pensemos que, a través de Hart, se encuentra una corriente del pensamiento de una forma más abierta, más fuerte, más crítica, al igual que más martiana y cubana. Por ello sus relaciones con Fidel y con el Che (…) Las revoluciones que vengan tienen que estar en manos de los hombres de buena voluntad de todo el planeta (…) Le doy las gracias a mi compañero Armando, por permitirme hurgar en sus memorias, con esta libertad (…) Lo demás les toca a ustedes. Disfruten de estos libros; desde luego que valieron la pena todos estos esfuerzos”.
Por su parte, la doctora Chacón Arteaga significó que fue Hart quien concibió cómo en la esfera de la educación debíamos y teníamos que trabajar de forma ciudadana e integral con las nuevas generaciones, al igual que aspiraba al trabajo de talleres docentes martianos en las universidades relacionados con la ciencia, conciencia y valores. La obra de Hart ha sido muy trabajada y estudiada por los cientistas sociales y docentes de mi generación; sus ideas permanecen en las concepciones educacionales y de perfeccionamiento actuales. A diferencia de otros momentos, dado el desarrollo propio de la obra de la Revolución, el sistema del país cuenta con resultados en las investigaciones que posibilitan sustentar los cambios que hoy se hacen y se continúan haciendo desde el punto de vista experimental. De esta forma, quienes conformamos el proyecto de la Cátedra de Ética Aplicada a la…nos tocó trabajar en una concepción sobre educación y valores en la escuela cubana y para la vida ciudadana”.
Seguidamente resaltó que: “Aquí radican las ideas de Hart, cuando planteó como Ministro de Educación –a pocos meses del triunfo revolucionario, el 30 de noviembre de 1959--, una filosofía de la educación sustentada en una política educacional de la Revolución. En aquella oportunidad histórica dijo: “(…) Para lograr el desarrollo armónico de la personalidad de los educandos, tendremos que tener en cuenta la resolución de un grupo de problemas y, dentro de ellos, la educación para la salud (mental y física); la educación moral, social y cívica; la educación económica y vocacional (pre profesional y de orientación profesional); educación estética y para el recreo; educación del lenguaje, y educación científica y filosófica (…)”. ¿Objetivos? La formación de la conciencia nacional y latinoamericana, la comprensión internacionalista (…) ¡Gracias Hart, por existir, y por cabalgar junto a Martí y Fidel! ¡Nosotros seguiremos cabalgando junto a ustedes!


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