Hart: pasión por Cuba


hart-pasion-por-cuba

Hace apenas unas horas, la sala Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos aunó intelectuales y público casual para recordar vida, obra y trascendencia de un cubano irremplazable: Armando Hart. Bajo el título Hart, pasión por Cuba el panel estuvo integrado por Eloísa Carreras, investigadora, escritora y su viuda; Rogelio Polanco Brahojos, director de la revista HONDA y Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

 

 

El evento contó con la presencia de personalidades del ámbito académico y periodístico tales como Eduardo Torres Cuevas y Víctor Hernández Torres, director y subdirector respectivamente de la Oficina del Programa Martiano; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Pedro Martínez Pírez, destacado profesor, diplomático y escritor cubano, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

 

 

Hart: Cuba en el corazón es una jornada organizada por el Proyecto Crónicas, la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del Programa Martiano. Durante cinco meses se estarán presentando conferencias, obras literarias, homenajes, cursos de postgrado, multimedias, audiovisuales y visitas dirigidas al Archivo del Dr. Armando Hart.

 

 

En conversación con Eloísa, su esposa, sobre cuánta importancia le concede al hecho de que trascienda la obra política, intelectual y humana de Hart a través de estos encuentros, expresó: “En honor a que este año se conmemora el quinto aniversario de la partida física del doctor Armando Hart, hemos decidido comenzar una jornada conmemorativa, la que hoy exponemos. La misma nos traerá a Hart de la forma que es más importante para los cubanos, pues vamos a tener varios libros de su autoría, varias compilaciones de sus textos, una antología por la editorial Ocean Sur, la antología mínima donde está todo ese pensamiento de Hart que hemos escuchado en este panel, desde 1952 hasta 2017. Es la primera vez que tendremos un libro donde el autor no está fragmentado en el Ministerio de Educación, o en la lucha insurreccional o en el Ministerio de Cultura sino justamente un libro que recorre su pensamiento desde aquellos primeros momentos de la lucha, cuando él dijo que todo comenzó con una cuestión de carácter moral y pudo concluir su vida de esa misma manera. Se intensificará nuestro trabajo en las redes sociales. Tenemos una cátedra honorífica en la Universidad Pedagógica del Varona, a la cual está vinculado el Proyecto Crónicas, y un curso de posgrado también sobre sus ideas, que lo vamos a convocar a lo largo de estos meses.”

 

 

Polanco y Yusuam hablaron de la trascendencia de Armando, de la entrañable influencia del pensamiento martiano en su vida, de su interrelación entre ciencia y política, de la confianza que tenía en la juventud y de su creencia en la necesidad del diálogo entre generaciones.

Al respecto, el más joven de los panelistas adelantó que en un mes se desarrollará el Seminario Juvenil Martiano y estará dedicado a él.

 

 

Hoy, más que rememorarlo el día de su natalicio es importante que lo recordemos en la primera línea del combate, porque fue un hombre que permaneció no donde estuvo mejor, sino donde fue más útil.

Fotos: Juan Carlos Borjas


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte