Homenaje póstumo al historiador cubano Enrique López Mesa


homenaje-postumo-al-historiador-cubano-enrique-lopez-mesa

El jueves 18 de octubre tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos un homenaje póstumo dedicado al historiador Enrique López Mesa, quien falleció en días recientes a la edad de 74 años. En el mismo hicieron uso de la palabra Caridad Atencio, Marlene Vázquez, Sonnia Moro e Ibrahím Hidalgo, quienes fueron sus colegas y amigos.

Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana e Investigador Auxiliar, Enrique López Mesa fue autor de los libros: Algunos aspectos culturales de la comunidad cubana de New York durante el siglo XIX (2002), José Martí: editar desde New York. (2012), que recibió el Premio Anual de Investigación Cultural que otorga el Instituto “Juan Marinello”, Tabaco, mitos y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, el cual recibió en el 2015 el Premio de la Crítica que otorga el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz y en el 2006 Mención en el Concurso de la Uneac, Hipótesis sobre un elogio, publicado por la Editorial del Centro de Estudios Martianos, que fue finalista del Premio “Ramiro Guerra” que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic).

Colaboró con obras colectivas como Imágenes e imaginarios nacionales en el Ultramar español (Madrid, 1999), La Habana, puerto colonial. Siglos XVIII-XIX (Madrid, 2000) y El periodismo como misión (La Habana, 2002 y 2012).

Intervino en la preparación de los tomos 17 y 22 de la Edición Crítica de las Obras completas de José Martí. Sus trabajos se publicaron en muy prestigiosas revistas especializadas de Cuba y el extranjero, y fue ponente en eventos internacionales celebrados en La Habana, Santiago de Cuba, New York, Santiago de Chile, Bahía Blanca (Argentina), Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Impartió conferencias en San Sebastián, Sevilla, Santiago de Chile, La Habana y Santiago de Cuba. Integró el grupo de asesores de la exposición Nueva York, montada por la New York Historical Society e inaugurada en esa ciudad en septiembre del 2010.

Fue uno de nuestros científicos más prolíficos y serios en el trabajo de investigación, lo que puso de manifiesto en cada libro, artículo o ensayo de su autoría, por lo cual la Sección de Base de la Unhic del Centro de Estudios Martianos, donde trabajó durante más de 15 años, lo propuso para optar por el Diploma “Julio Le Riverend” que la Unhic otorga a los historiadores que a lo largo de su vida se han distinguido por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra.

La partida de este destacado historiador, fundador de la Unhic, en la que desempeñó responsabilidades a nivel nacional, ha sido una muy penosa sorpresa y una gran pérdida para la academia cubana. Este brillante y destacado investigador martiano deja una huella imborrable entre sus compañeros de trabajo, así como en todos los que lo conocieron y admiraron.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte