I Coloquio Nacional de Periodismo Cultural: un camino sin retorno / Por Taissé Del Valle Valdés


i-coloquio-nacional-de-periodismo-cultural-un-camino-sin-retorno-por-taisse-del-valle-valdes
Fotos: Dailys Rodríguez León.

Tres días de debate en la ciudad de Camagüey no resultarían suficientes para el análisissobre el periodismo cultural en Cuba, si una decena de jóvenes periodistas no hubieran asumido esas horas con responsabilidad, reflexionando sobre sus escenarios de trabajo, cuidando el lenguaje para cada plataforma de comunicación y proponiendo alternativas de solución.

El Coloquio surgió de una idea de la Asociación HermanosSaíz (AHS). Como idea, siguió su cauce hasta que la sede de la AHScamagüeyana la hizo suya junto a la joven periodista del Periódico Adelante Yanetsy León y a otros miembros del Comité Organizador, entre ellos la periodista de TV Camagüey Aymée Amargós.

Como proyecto tuvo otros contratiempos; la culminación de Yunielkis Naranjo Guerra como presidente de la organización en la provincia; las casi interminables lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto en el centro-occidente del país; las cuales parecían imposibilitar la llegada de los participantes residentes en las zonas afectadas, entre otros.

No obstante, hubo Coloquio y participantes de Guantánamo, Santiago, Holguín, Granma, Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Camagüey. Ocurrieron dos conferencias magistrales: una a cargo del Dr. Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura y otra por José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, así comovarios talleres.

Temáticas como, la controversial “posverdad”, la ética y el ciberchancleteo, el análisis de la página cultural del semanario local, la representación de los artistas de la AHS y de la Uneac en los medios culturales y el ejercicio consciente de la crítica, ocuparon el prisma de los jóvenes periodistas.

De los talleres, destacan conclusiones no tan alentadoras como que se realizamayormente promoción cultural y no periodismo cultural; que la televisión nacional no siempre refleja los intereses de las provincias y eso la hace a veces local;que la pirámide está invertida y a muchos especialistas se les paga menos que a otros profesionales del sistema de la cultura.

De igual forma se resaltó la pertinencia de crear espacios para la crítica apartándola del promocional, de gestar el contenido y contar historias interesantes para el público. También,a pedido del periodista José Aurelio Paz se acordó que los participantes utilizarían el término “procesos creativos”, en vez de “rutinas productivas”.

Ni en tres días de Coloquio, ni en tres párrafos se puede resumir el periodismo cultural hecho en Cuba, con un vasto recorrido y tradición que encuentra en el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro su mayor reconocimiento y deja abierta una puerta a los jóvenes con el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena. Amén de esto, todo comienza con un primer paso y tanto Yanetsy León como el resto del Comité Organizador confesaron que sus expectativas fueron superadas.

Para Yasmani Herrera, periodista santiaguero y profesor de la Universidad de Orienteun primer encuentro de periodismo cultural es un paso para entender la importancia del periodismo enla comprensión de la cultura nacional. “Creo que hay tres cuestiones fundamentales para entender esto. A veces nosotros no somos conscientes de los referentes que implantamos en las mentalidades de las personas, por ejemplo, cuando se hace una crítica cultural. El periodismo cultural tiene necesariamente la misión y la obligación de ser,esencialmente, interpretativo porque las personas van allí buscando goce estético, desconectar, despejar. Ciertamente se da el debate de que si la crítica es arte, yo creo que sí,  porque completa el proceso de recepción de la obra de arte”.

“En cuanto a las expectativas, se han cumplido mientras nos articulemos y podamos encontrar personas que tengan las mismas inquietudes que nosotros, reflexionar y sobre todo transformar. Creo que la transformación tiene que ser el fin último de cada cosa. Uno no puede estar conforme.A veces, nos queda el sabor de que somos menos respetados porque hacemos periodismo cultural, la gente lo considera de los menos polémicos y saber que tenemos que ganarnos el respeto de la gente porque hacemos un trabajo serio tiene que ser un reto”, culminó Herrera.

Por su parte Dayana Mesa, periodista del semanario Venceremos puntualizó que “un primer encuentro de jóvenes periodistas de varias provincias ya te dice algo, ver que los jóvenes periodistas estan asumiendo con responsabilidad y también con un poco de duda porque tienen el peso de lo que ha sido y hay que respetar la tradición de la escritura cultural. Destacar que los espacios en la prensa a veces no alcanzan y el periodista se limita un poco. Creo que como un primer coloquio siempre hay cosas que deben mejorar, pero la realización de un primer evento es ya un gran paso”.

Solo tres días para estremecer la ciudad de los tinajones, recorrer sus calles laberínticas, disfrutar de su gente y compartir entre colegas como José Aurelio “Paz con nadie”, sobre el cual estaremos dialogando más adelante.

Queda abierta la convocatoria para el II Coloquio Nacional de Periodismo Cultural y para que se sumen otros a los que ya dimos el primer paso de un camino sin retorno.


1 comentarios

Yanetsy
6 de Junio de 2018 a las 15:15

Gracias por una lectura profunda al Coloquio, y especialmente por atreverse a viajar a Camagüey contra todos los pronósticos. Comparto la idea de que el nuestro es un camino sin retorno. Nada nos impide soñar ni proponer. Somos perfectibles y las utopías, realizables. Nos vemos en la próxima edición.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte