Iniciativa Proarbolado apuesta por la cultura medioambiental


iniciativa-proarbolado-apuesta-por-la-cultura-medioambiental

El taller internacional “Hablemos de los árboles urbanos” desarrollado del 5 al 8 de octubre del presente año en la Quinta de los Molinos fue organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Friends of Habana organización con sede en Alemania, la cual apoya a los cubanos para lograr una “Habana mejor”. 

Durante el evento hubo presentaciones, sesiones de grupo, visitas de campo y el intercambio con expertos cubanos y foráneos sobre cómo visualizar lo que ocurre hoy en nuestra región. Además de exhibiciones de poda correcta, del uso de los medios de seguridad, la visita al jardín del Centro Fidel Castro y al vivero de El Chico, primer germen de lo que será el vivero del arbolado urbano de la ciudad y donde se encuentra la única planta en Cuba denominada Monumento Nacional la Microcycas calocoma.

Este intercambio internacional en la temática medioambiental ayudó a la actualización de cuáles son las medidas de protección, las políticas públicas de cada gobierno para favorecer el arbolado, como regular su implementación y establecer sus estructuras para la gestión, principalmente en el contexto cubano. 

Las áreas verdes tienen un papel notable en las ciudades: refresca el entorno, mitiga los ruidos, absorbe polvos, gases contaminantes y contribuye al ornato de la ciudad.

En 2017 surge por la alianza entre arquitectos, botánicos y ecologistas la iniciativa Pro arbolado. Sus objetivos son el apoyo a las autoridades encargadas de recuperar y mantener el patrimonio del arbolado en Cuba, al igual que fortalecer la participación ciudadana.

Lograr el desarrollo de una conciencia ambientalista en la población, requiere grandes esfuerzos por parte del gobierno e instituciones no gubernamentales. Un buen ejemplo de esta dedicación es la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre fundada en 1994 con el propósito de continuar el legado del geólogo, espeleólogo y arqueólogo considerado el cuarto descubridor de Cuba el Dr. Antonio Núñez Jiménez. Esta institución es reconocida por su dedicación en el intento de facilitar métodos para la solución de procesos ambientales. 

  

Fotos: Nileyan Rodríguez


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte