José Luis Cortés y NG La Banda cumplen años


jose-luis-cortes-y-ng-la-banda-cumplen-anos

Este 5 de octubre, cuando José Luis Cortés  (El Tosco) celebra su cumpleaños 70, le deseamos que siga cosechando éxitos personales y profesionales, y  como algo especial haremos un recuento de  la orquesta que  creó el 4 de abril de 1988 y que celebra ahora el aniversario 30 del gran Boom de la música bailable mencionada como salsa y después  bautizada como timba por Juan Formell.

José Luis (Premio Nacional de la Música 2017)  se convierte con su orquesta en un show, un chairman, un  brujo de la comunidad musical.

¿En qué consistió el concepto musical de NG La Banda?

NG La Banda, según el propio director, se apoya en una base rítmica potente y atractiva. Eso es lo que José Luis Cortés le llama “La garra del tigre”; la máquina del ritmo, la que genera los tumbaos y montunos sabrosos de Cuba

Es la primera orquesta de baile que  integra dos teclados independientes con fines distintos (anteriormente otros grupos como Irakere lo emplearon para apoyar el bajo). El piano de Percuchín (Rodolfo Argudín Justiz –nieto-) parte de la síncopa cubana, de sus orígenes, con un sello característico en sus tumbaos asimétricos, a contratiempo –piano con moña-, impuesto por el rey Peruchín (Pedro Nolasco Justiz Rodríguez “Peruchín”, el Márquez del marfil).

Peruchín (nieto) le dio a los tumbaos y montunos una nueva vida, lo llevó a una modernidad muy contemporánea que sentó una escuela. Los montunos más difíciles se interesan hacia lo rítmico, más sustanciosos en lo armónico.

El teclado de Miguel Ángel de Armas “Pan con salsa” está en función de la base rítmica trabajando en los contratumbaos y contramontunos. Como apoyo armónico; a veces apoyado a los metales como colchón orquestal.

El bajo de Feliciano Arango  resulta muy progresivo y cubano,  pero con  mucha más libertad en la nueva música impuesta por NG La Banda.

Mientras que los “metales del terror”, bautizados en Brasil como alucinantes, destacan en una rica utilización de los instrumentos de viento como voces naturales en las canciones, como afirma el crítico Eliseo Cardona.

Esos metales alcanzan una profundidad muy virtuosa, sin perder el sabor cubano. Un sonido potente, exuberante, de acuerdo con la exigencia del momento. La complejidad de sus pasajes impresiona por su precisión y ajuste. Los metales hacen maravillas, pero siguen el nítido y sencillo ritmo.

Un sello profesional y responsable, logrado desde sus inicios con los calificados instrumentistas: Elpidio Chapottín  (trompeta líder), José Miguel Crego “El Greco” (trompeta), Carlos Averhoff (saxofón), Germán Velazco (saxofón).

Los complicados pasajes de esta cuerda de metales eran de mucha dificultad para cualquier instrumentista sin larga experiencia. Ana Bobes de la TV Espectáculos de Gigón revela: “Su calidad instrumental en los metales es impecable”. Y para el crítico estadounidense Charles B. White, la sección de metales es sencillamente estupenda, así como la capacidad improvisadora de José Luis Cortés”. (Pedro de la Hoz)

Todo este ajuste tan preciso y profesional logrado en los metales se extienden hasta la base rítmica y las voces en un verdadero “tutti”.

Fusión de ritmos y virtuosismo de los músicos

La fusión de ritmos, el virtuosismo de los músicos de NG La Banda, las voces expresivas de los cantantes produjo una verdadera proeza musical nunca vista hasta ese momento; al extremo de que esa música no pudo nunca ser imitada en el exterior. En Cuba solamente se logra cuando algunos de los músicos y arreglistas desertan de la banda.

Las voces resultaron agresivas, como era la época, los coros y estribillos con mucha gracia y mucho ingenio. “Desmaya la talla que está tocando NG”.

La exigencia de la CLAVE cubana 

La música para ser bailada necesita transparencia y sencillez, José Luis Cortés se asombra “cómo fue posible que los bailadores pudieron gozar de la compleja música de NG”.

Ahí está el secreto de NG La Banda que ahora revelo: El concepto de la base ritmática –a diferencia de lo que hizo Irakere- se conformó sobre la base de la exigencia de la CLAVE cubana. Se empleó el martilleo del bongó de los conjuntos de sones para marcar junto a la tumbadora el paso del bailador.

Se aprovechó el güiro charanguero que lleva e ritmo de la orquesta. El ingenio consiste en producir una base musical sencilla, mítica y transparente para el bailador. De lo contrario se cae en una polirritmia  atormentadora que agota al oyente y al bailador, como es el caso de otras bandas. NG logra la magia de la sencillez, sin la sencillez, los árboles no dejan ver el bosque.

Puso de moda el diálogo directo con los bailadores de los barrios

A todo esto hay que adicionar que José Luis Cortés es el primero en la historia en poner de moda el diálogo directo con los bailadores de los barrios. Ese intercambio de sabor popular para buscar la interacción, la retroalimentación con el público. Pedir a los participantes su participación: “Aplauso que se vale”. José Luis se convierte en un show, un chairman, un  brujo de la comunidad musical.

Distinto a los orígenes de Los Irakere, NG concibió una orquesta con  tres voces a la manera tradicional de las orquestas bailables. Para saber la validez de los cantantes los invito a escuchar la dulce voz de Isaac Delgado en las baladas bailables: Le lo ley, Necesito una amiga.

Y escuchar a Tony Cala con su interpretación magnífica en el tema Por qué tu sufres, donde se desdobla en un rumbero con un lenguaje yoruba. Tony, con voz de trompeta, es el timbre de la timba, según José Luis una de las voces más sorprendentes de ese género musical. Paulo FG tiene a Tony Calá como una de sus referencias por su concepto vocal.

Primera en organizar una gira por los Barrios de La Habana

NG La Banda fue la primera en organizar una gira por los Barrios de La Habana, ahora que estamos reconociendo la importancia de esas localidades y pueblos de toda Cuba, le pregunto a José Luis Cortés por esa idea tan popular de NG La Banda.

“Estuvimos muy convencidos de que la música popular bailable, surge en los bateyes y pueblecitos más humildes y en las zonas urbanas de gente más sencillas de la ciudad. Ellos son la verdadera retroalimentación de la música bailable desde los tiempos de Arsenio y Arcaño y sus Maravillas que dedicaban canciones y estribillos a los barrios: “El Cerro tiene la llave”, “A Belén le toca ahora”. Esos barrios hicieron época en otros tiempos y, aunque yo nací en Santa Clara, también soy el fruto de un barrio pobre”.

Estos son los aportes de NG La Banda, digno de estudio musicológico, para los nuevos tiempos.

Asistir a los conciertos de esta orquesta en su despegue de la década de 1990 fue como asistir a una auténtica revolución musical como la que se hizo en las Cameratas Florentinas, de finales del Renacimiento bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes.

Opiniones sobre NG La Banda desde otras latitudes

NG La Banda, probablemente la mejor orquesta de salsa del hemisferio occidental” (Ben Tavera King, San Antonio Express- News, USA).

“Quedé fascinado con la dinámica del concierto y técnica superior que los reafirma como los primeros en la música cubana salvaje y refinada”. (Masahica Yu, crítico de música Asahi Shimbun, Tokio).

“NG La Banda una de las fuertes, virtuosas e innovadoras bandas de salsa de todo el mundo” (Lucy Durán, Gran Fiesta Festival England)

“NG La Banda el grupo más caliente de Cuba en este momento” (Jorge Quintana / Mas, Vol. No. 4, USA)

“Liderada por José Luis Cortés, NG La Banda está considerada por muchos como la mejor orquesta surgida en Cuba en los últimos años, en gran parte porque la formación ha sabido conectar con las nuevas tendencias de la riquísima cultura musical cubana”. (Marta Borbón / La Voz de Asturias)

“NG La Banda, la agrupación más importante de músicos para un  nuevo público bailador. Su atractivo principal es que han conseguido renovar la salsa con gran calidad. En una misma pieza consiguen cambiar de género parar del jazz, al rap y la salsa”. (Lydia García, Tribuna, 1993, España)

“Quedé fascinado con la dinámica del concierto y técnica superior, que los reafirma como los primeros en la música cubana refinada y salvaje” (Masahica Yu, Crítico de música de Asahi Shimbun de Tokio).

“La mejor música popular cubana brilla con una sofisticación mágica: NG La banda” (Spin World Best, Richard Gehr, USA)

“Televisa reunió en su estelar programa “En las noches”, cuatro grandes de la música afroantillana: Oscar D´León, Willie Colón y Eddy Santiago” (Excélsior, México).

 Relacionado con:

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/el-tosco-llama-los-medios-promover-la-musica-cubana-por-michel-hernandez/

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte