Josué Pável Herrera y su otra manera de ver el paisaje


josue-pavel-herrera-y-su-otra-manera-de-ver-el-paisaje

Bajo el título El ocaso de los ídolos,  se encuentra abierta en la galería de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución una exposición de Josué Pável Herrera (Güines, 1979), en la cual el artista se mantiene fiel al empleo del paisaje como modo de expresión válido para discursar acerca de la sociedad cubana contemporánea y sus antecedentes históricos.

El actual auge del golf y de las instalaciones donde pueda practicarse este deporte, cuya esencial vinculación  a la burguesía lo hizo desaparecer del panorama nacional en 1959, es el tema de esta muestra integrada por tres piezas: una pintura de gran formato, un conjunto de dieciocho pinturas de mediano y pequeño formatos, así como otro grupo de ocho dibujos de pequeño formato.

Tal intencionada conformación permiten apreciar, además, las distintas etapas que en su formación docente atraviesa el artista, las cuales van desde los apuntes y los bocetos, hasta la obra final.

A diferencia de proyectos suyos anteriores en los que el paisaje prescinde de los colores y la luz propios del trópico, en este hay un predominio del verde, tal como corresponde a las características de los campos de golf.

Con una formación pedagógica, Josué Pável Herrera tiene en su haber varias muestras personales y colectivas, en tanto que obras suyas se encuentran en colecciones privadas de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México.

El título de la exposición: El ocaso de los ídolos, fue tomado del libro homónimo del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), cuyos postulados acerca de las contradicciones entre los viejos y los nuevos valores sociales subyacen en la propuesta abierta en la Casa de la Cultura de Plaza.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte