“Alicia y las Maravillas del Ballet, Revisitaciones desde la artisticidad"


alicia-y-las-maravillas-del-ballet-revisitaciones-desde-la-artisticidad

El libro “Alicia y las Maravillas del Ballet, Revisitaciones desde la artisticidad", de la autoría del fotógrafo Jorga Valiente y la periodista Sahily Tabares, fue presentado  en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en el 101 aniversario de su natalicio. 

 “Alicia y las Maravillas del Ballet, Revisitaciones desde la artisticidad" sale a la luz por bajo el sello editorial Arte Cubano, y a su presentación asistieron el presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas, bailarines, coreógrafos y amantes del ballet, junto a investigadores, críticos y periodistas.

El crítico Rafael Acosta de Arriba, quien asumió las palabras del prólogo del texto, presentó el volumen y destacó su alto valor estético y artístico, al tratarse de un libro que articula la obra de Alicia Alonso con las imágenes del fotógrafo Jorge Valiente y los textos de la periodista  Sahily Tabares. 

Acosta evocó la ocasión en que Valiente fotografió a Alicia Alonso "desde una  presentación para soldados cubanos cerca de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, cuando la artista bailó encima de la cama de un camión militar".

En el prólogo del libro Acosta también destaca "La frontera entre la práctica normal del Ballet y su perfección, Alicia, halla en las fotografías de Valiente una precisa y artística recreación icónica. La imagen desbordante de Alicia, su carisma, lo efímero de cada actuación, se articulan en el libro y reciben el registro de la eternidad que garantiza la imagen fotográfica. Sahily Tabares aporta con sus palabras a que las imágenes establezcan un dialogo intenso con el lector interesado, el baletómano y el degustador de fotografía, los tres potenciales lectores del libro".

Por su parte, la artista visual Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, resaltó también el valor de la obra de Valiente, quien por más de cincuenta años fotografió  a Alicia Alonso, y  se  sobrepuso  a la complejidades de la fotografía de danza, para ofrecer una amplia y variada colección de fotos que muestran a la bailarina interpretando muchas de las más afamadas piezas del ballet mundial, y encuentros con relevantes exponentes de la danza. 

Se refirió a la calidad de esta obra, que permite adentrarnos en el mundo del ballet y sobre todo en la obra de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Cubana de Ballet, a través de las instantáneas que dan una dimensión enriquecedora al volumen. 

La autora Sahily Tabares compartió sus experiencias en la creación del libro y la posibilidad  de revisitar la obra de la gran bailarina cubana. Destacó la autora la satisfacción de la concreción de este proyecto, así como trabajar con Jorge Valiente, y que los textos acompañen las fotografías del destacado fotógrafo cubano. 

El nuevo volumen constituye otra mirada a la vida y obra de la gran bailarina cubana, un homenaje a su memoria y la huella dejada en los escenarios de Cuba y el mundo, por los que siempre prestigió el movimiento danzario cubano y enalteció los valores de la cultura cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte