Línea de luces para una noche encantada


linea-de-luces-para-una-noche-encantada

El performance - esa combinación vanguardista de elementos de artes y campos diversos, con parentescos con la acción poética, la danza y el teatro, y que algunos llaman indistintamente happening, live art, action art o intervenciones-  será el plato fuerte de esta noche de sábado en la calle Línea.

Y no podía ser de otra manera. Al ser parte de las actividades de la XIII Bienal de La Habana, y tener lugar en una de las avenidas más transitadas de la cumpleañera Ciudad Maravilla, entre otras razones, por la confluencia de tantas instituciones de las artes escénicas y la danza.   

Se hará del mar al río, como una alusión a la necesaria búsqueda de la identidad.  Del tránsito a contracorriente, desde la dilución por la deriva globalizadora, hasta el arroyo de los sentidos y de las luces.     

La Compañía teatral El ciervo encantado, tendrá el encargo de intervenir con su buen arte esta noche de encuentros, desde Línea y 12 hasta la entrada del túnel.

En la esquina de Línea y 12, tendrá lugar la acción performativa “El siglo de las luces”, que toma como punto de partida la novela homónima de Alejo Carpentier. La pieza se acompañará musicalmente por un tema de David Bowie.

En la fachada de la librería El Ateneo, se proyectará un fragmento de la obra ““Guan Melón..!! Tu Melón..!!” de la propia compañía.  Esta acción audiovisual se dedicará a la cultura popular y devendrá homenaje a Samuel Feijóo y una invitación a estudiar su obra.

Otra acción audiovisual acontecerá en la farmacia de calle 14. “Espejo de paciencia”, en clara alusión a nuestra primera obra literaria, será una acción más interactiva que la anterior y, al asumir uno de los distingos del performance, intentará provocar reacciones en los espectadores, al verse transitar en una especie de espejo de la realidad circundante, en el que se convertirá la pantalla.

El performance “Criatura de Isla”, en la parada de Línea entre 14 y 16, está inspirado en el poema “Criatura de Isla” de nuestra gran poetisa Dulce María Loynaz.  Esta acción simboliza la ligereza e ingravidez del espíritu de la isla, que a pesar de los embates del tiempo no se quiebra.

La quinta parada tendrá lugar en Línea entre 16 y 18. La intervención combinará la música, la literatura y el teatro.  Habrá descarga literaria del grupo Las Tres T, un mini concierto en el cual tres músicos de jazz improvisan inspirados en tres momentos de la historia del teatro cubano descritos en los libros: “Teatro de la Colonia”, “Teatro Alhambra” y “Teatro y Revolución”.

Por último, frente a su sede en Línea y 18, cierra la intervención de la compañía El Ciervo Encantado.  Con la pieza “Epitafio”, una acción performativa, desarrollada por el personaje Dolores Rondón de la obra “De dónde son los cantantes”, del repertorio del grupo; obra teatral basada en la novela homónima de Severo Sarduy.

El grupo teatral El Ciervo Encantado surgió el 20 de octubre de 1996, Día de la Cultura, a partir de una intensa y sui géneris experiencia pedagógica desarrollada por la actriz y directora Nelda Castillo en el Instituto Superior de Arte. Preocupados por esclarecer los móviles que a lo largo de nuestra historia han articulado el proceder social del cubano, los jóvenes actores abrazaron la idea de una investigación que les devolviera la imagen, génesis y devenir de la Isla desde una vivencia personal.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte