Los Ángeles se cae y alguien lo debe saber


los-angeles-se-cae-y-alguien-lo-debe-saber
Raúl Enríquez Zerquera, director de la Compañía Teatral Aries

Hacer un teatro creado y pensado para la comunidad es la premisa de la Compañía Teatral Aries. Con 23 años de trabajo  artístico en el municipio capitalino 10 de Octubre, su director Raúl Enríquez  Zerquera,  tiene muchas historias por contar todavía. El periódico Cubarte conversó con el líder de la compañía sobre las proyecciones de trabajo y  ciertos obstáculos que hoy enfrentan  en el empeño de desarrollar su creación.

Fandango es la obra que disfrutó el público en los últimos  días ¿De qué  trata y por qué ha tenido tanta aceptación?

Fandango es una historia de ficción que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. Cinco personajes luchan por sobrevivir en un basurero y en medio de ese entorno hostil aparecerán ciertos elementos que pondrán en tela de juicio sus relaciones, poniendo a relieve el detrimento de los valores humanos. Sin embargo, no es una obra de tono fatalista, sino que presenta una dramaturgia reflexiva y simpática con un mensaje positivo.

Sin embargo, existe una situación real en la sede la compañía que  impide  el desarrollo del  trabajo de los actores. ¿Pudiera usted explicar a Cubarte que ha pasado en el Cine Teatro Los  Ángeles?

El Cine Teatro Los  Ángeles necesita reparación constructiva urgente y es ahí donde ocurre  el problema principal. El centro pertenece a  la  Empresa Provincial de Cine, quien se niega a responsabilizarse con su reparación. La última gestión  con ellos la realizamos hace aproximadamente un año sin resultados. Dicha institución no  posee ningún argumento para no entregarle el local  a  las  Artes Escénicas, ya que ese local no cumple su función social hace aproximadamente  8  años, desde entonces no se proyecta ninguna película.

Sin embargo, prefieren que la instalación se caiga a pedazos, antes de cederla, pese a que el Consejo de las Artes Escénicas ha comunicado  que de entregárseles el local, se repararía paulatinamente y continuaría prestándole un servicio  a la Comunidad, ya que “Los Ángeles” se convertiría en un fuerte complejo cultural  teatral. Lo más preocupante es que a nadie parece interesarle que el local  continúe depauperándose vertiginosamente.

¿Y cómo ha sido el apoyo de las autoridades del territorio?

Muy positivo. El Consejo Popular de Santos Suárez está de acuerdo con la necesidad de reparar la sede, pero desgraciadamente no depende de ellos. Estamos esperando porque la Empresa Provincial de Cine, de luz verde al Consejo de las Artes Escénicas para poder efectuar las obras de restauración.

¿Cómo se construye el trabajo artístico de la Compañía en función de las particularidades del territorio?

Lo más interesante del Cine Teatro Los Ángeles es que representa una variante cultural a tener en cuenta por la población. Nuestras obras se mantienen buen tiempo en cartelera, siempre que tengamos público. Aquí no hay muchas opciones para la recreación y por eso las personas agradecen tener un teatro cerca y con obras pensadas para ellos precisamente.

Nosotros realizamos investigaciones en el municipio 10 de Octubre  a través de la colaboración con las autoridades del territorio. De esa forma elaboramos piezas teatrales donde se insertan los temas de interés para la población de esta  parte de la capital. Al mismo tiempo constituyen tópicos que reflejan las problemáticas y realidades del cubano de manera general.

 

Recientemente culminaron las presentaciones de Fandango ¿Qué otras producciones ocupan a la Compañía teatral Aries?

Ahora estamos en el momento de producción de la obra  La Familia Peste. Este es un trabajo de creación colectiva donde intervienen los actores y se construye sobre esa base.

La Compañía teatral Aries celebra este año su vigésimo tercer aniversario con un intenso trabajo en la comunidad y más de 70 obras estrenadas. Entre ellas el público recuerda con agrado títulos como  El amo de los perros,  Las tres  Marías y Gangrena negra.

¿Y le queda tiempo para el trabajo en la televisión o solo piensa en el  teatro por el momento?

Casi siempre llevo las dos cosas porque además el trabajo en televisión no es tan constante como mi trabajo en el teatro. Participé recientemente en varios capítulos del policiaco Tras la huella donde casi siempre hago papeles negativos, ¿no sé por qué? —sonríe— y  en estos momentos me encuentro en el rodaje de la novela  Cuando el amor no alcanza, que próximamente saldrá en pantalla.

Concluye el año para la Compañía Teatral Aries. Ojalá el 2015 le traiga más  éxitos y menos burocracias en el empeño de hacer arte para la comunidad. El viejo refrán  “Querer es poder” le viene muy bien para estos casos donde la solución es  más simple que los que la complejizan.  Quien más lo agradecerá finalmente, es el público.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte