Los sueños cumplidos de Kcho


los-suenos-cumplidos-de-kcho

Con uno de sus más grandes sueños cumplidos, el de realizar una muestra antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes, arriba este 12 de febrero a los 51 años de edad, Alexis Leiva Machado (Kcho).

Y, aunque en la actualidad el público no puede presenciarla en el Edificio de Arte Cubano, a causa de la crisis sanitaria existente en la capital, el tiempo en que fue posible le trajo muchas satisfacciones al artista y resultó de gran utilidad a los espectadores, sobre todo, para los estudiantes, dueños de la oportunidad de tener ante sí un compendio de la obra de este creador en las últimas tres décadas, incluso con piezas nunca antes exhibidas en el país.

Justo esa institución fue de las primeras en advertir el talento de Kcho, mostrando parte de su quehacer en fecha tan temprana como 1992, apenas dos años después de que se hubiera graduado en la Escuela Nacional de Arte. También el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) lo convirtió en 1995 en el artista latinoamericano más joven que formara parte de sus colecciones permanentes.

Así de vertiginosa ha sido la trayectoria artística de quien ha sobresalido asimismo por una constante labor comunitaria, expresada en la Brigada Marta Machado y en el Museo Orgánico del Romerillo.

“Ese es mi destino: estar en Cuba junto a los cubanos, haciendo cosas por Cuba y por el futuro de nuestro pueblo. Ese es mi proyecto de vida, siempre lo ha sido y siempre lo será”, dijo en la entrevista que concediera al Periódico Cubarte horas antes de la inauguración de la muestra que ahora puede verse en la página oficial del MNBA.

La satisfacción de ir materializando sueños y cumplir con el que considera un deber para con la tierra que lo vio nacer, impulsan cada amanecer al artista que, al rebasar hoy el medio siglo de existencia, consolida un prestigio que trasciende el mar de este archipiélago, apresado una y otra vez en sus piezas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte