Luis Álvarez Álvarez y su homenaje a Camagüey


luis-alvarez-alvarez-y-su-homenaje-a-camaguey

El Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez Álvarez sostuvo un encuentro, este 22 de mayo, con varios poetas del país en la casa natal del mayor general Ignacio Agramonte, donde participó el ministro de cultura Alpidio Alonso Grau, como parte de las acciones de la Feria del Libro en Camagüey.

Álvarez Álvarez comentó en su intervención la necesidad de estudios profundos de cultura general para cultivar el género poesía, sobre todo en las nuevas generaciones. Puso de ejemplo los resultados meritorios del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde sus estudiantes adquieren conocimientos sobre técnicas narrativas. Reconoció también la importancia de un espacio con propósitos similares para los poetas.

Acerca de la fundación de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe recordó los asentamientos iniciales en la costa norte hasta la mudanza de los pobladores, debido a condiciones no favorables.

De ahí que emprendieron camino, explica Álvarez Álvarez, hasta encontrar una laguna y erigen la ciudad.
 
La otrora villa se fue llenando de fábulas. Una de las historias narradas por el también poeta es la relacionada con el urbanismo de Camagüey en forma de plato roto o tejido de araña. Cuentan las memorias que al llegar al sitio donde fundarían el poblado nuevamente, soltaron las vacas y por los senderos en que estos animales abrieron camino, construyeron los camagüeyanos sus calles.

 


 

"El lenguaje tiene más memoria que el cerebro. Una memoria extraña, inconsciente, rara, que nos permite revivir el pasado", explica Luis Álvarez Álvarez.

Otro acontecimiento sucedido en Camagüey fue la liberación de los esclavos por parte de Joaquín Agüero antes que Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria.

En un segundo momento el intelectual agramontino leyó poemas de su autoría con una profunda raíz en la historia y la vida de Camagüey. Su lírica evoca momentos imprescindibles que merecen la vigencia del aquí y el ahora.

La cita finalizó con una lectura de poemas protagonizada por Virgilio López Lemus, Víctor Fowler, Jesús Lozada, Alpidio Alonso, Alex Pausides y Alberto Marrero, en una jornada con el éxtasis que los versos demandan. 

Le puede interesar: 

Pabellón infantil presenta 46 títulos en la FIL de Camagüey

Artistas camagüeyanos intercambian con el Ministro de Cultura

La brizna y el tiempo en la escritura de Rafael de Águila


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte