Marilyn Bobes, Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar


marilyn-bobes-premio-iberoamericano-de-cuento-julio-cortazar
Marilyn Bobes León

En su Decimoquinta Edición el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que convoca anualmente el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le fue otorgado a la prestigiosa escritora cubana Marilyn Bobes por su relato A quien pueda interesar.

Tras la lectura de más de doscientas obras –enviadas por concursantes de habla hispana residentes en diversas partes del mundo y, en esta ocasión en especial por autores de la Argentina, Cuba, Estados Unidos y Suecia, entre otros--, un jurado conformado por los escritores cubanos Julio Travieso, Enrique Pérez Díaz y el argentino, Mario Pellegrini, decidió unánimemente que al citado Cuento le distinguen su “singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual y logra atraparnos hondamente con las reflexiones elocuentes de su protagonista”.

Asimismo el jurado decidió otorgar menciones “por su notable calidad” a los cuentos: Alas de mariposa, de Rafael de Águila (Cuba); Donde ocurrió el Big Bang, de Alejandro Suárez (Cuba); Efectos secundarios (Raúl Flores Iriarte (Cuba); Mañana será otro día, de Fernando García Curten, (Argentina), y Formas de no volver a casa, de Yanira Marimón (Cuba).

Igualmente el Jurado decidió entregar una Primera Mención a Todo tranquilo y el viento adentro, de Mariana Travacio (Argentina).

Creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, esta Décimoquinta Edición del Premio Iberoamericano Julio Cortázar, tuvo como presidente de honor al escritor cubano Miguel Barnet y como coordinadora a la poetisa Basilia Papastamatíu, además de contar con el apoyo de la Fundación Alia y del Ministerio de Cultura de la República Argentina.

La Casa de las Américas resultó ser en esta ocasión y, por vez primera, la sede de la entrega de esa distinción y su Sala Manuel Galich, el lugar evocado donde el escritor argentino --amigo de Cuba y su Revolución--, intervino en muchas ocasiones leyendo sus conferencias y cuentos durante la década del sesenta del pasado siglo. A Cuba, a sus entrañables amigos y colegas, los visitó en otras muchas ocasiones hasta su fallecimiento ocurrido en 1984.

En sentidas palabras la poetisa Basilia Papastamatíu, subrayó “que todavía América Latina no le ha rendido a ese gran escritor argentino y universal el tributo que merece como creador de rasgos novedosos en la escritura de este continente. Fue un verdadero innovador, rompió esquemas y dejó una obra que es ejemplo de la constante renovación y el cambio de tiempo”.

Como miembro del jurado, el connotado escritor Julio Travieso, destacó la importancia de dicho certamen que “cada día va cobrando mayor importancia dentro de las letras cubanas y se va abriendo paso dentro de las de América Latina. La prueba de lo anterior es la gran cantidad de obras recibidas (200), treinta por ciento de las cuales proceden de países latinoamericanos en gran abanico que abarca desde Argentina hasta México y que también incluye a España, Alemania, Suecia y Estados Unidos”, además de expresar su agradecimiento a sus colegas, el cubano Enrique Pérez Díaz y el argentino Mario Pellegrini quienes le acompañaron en la lectura “de un promedio de unas dos mil cuartillas, algo que pudiera ser un record Guinness para la literatura de obras recibidas”, al igual que resaltó “la tenacidad e insistencia” de la poetisa Basilia Papastamatíu, entre otros para, “una vez más, haber logrado llevar adelante este hermoso premio”.

Por su parte y, visiblemente emocionada, Marilyn Bobes expresó su “inmensa felicidad al ser Julio Cortázar un autor que siempre me ha acompañado desde muy joven, en especial con su obra Rayuela, la que leí hace años y que no me canso de releer, pues la considero fascinante, a la vez que una novela que marcó definitivamente mi carrera como escritora. Y acerca de los cuentos de Cortázar, ¿qué decirles? A este escritor argentino lo considero como uno de los grandes maestros de la Historia de la Literatura”.

Refirió a continuación dos grandes misterios ocurridos en su vida:

“El primero cuando, hace años atrás, siendo periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina, rememoro que la primera entrevista que hice en mi vida fue a Cortázar. En mi caso no sabía ni manejar una grabadora, y él con una increíble modestia me ayudó. De esa forma me otorgó una entrevista excelente, comparada con la que le pudo haber concedido a una periodista super reconocida y experimentada; gustó tanto que llegó a publicarse en varios órganos de prensa de América Latina Una entrevista que jamás olvidaré porque me trajo muchos reconocimientos al ser realizada a una personalidad como Cortázar.

“El segundo misterio me ha ocurrido en esta XV Edición del Premio Iberoamericano Julio Cortázar al llegar a otorgárseme esta distinción en la sede de la Casa de las Américas, lugar donde he recibido también importantes premios literarios en géneros como Cuento y Novela”.

Bobes agradeció además la ayuda y consejos que le brindó su colega, el también escritor Francisco López Sascha, en la confección del relato premiado.

Finalmente y, en entrevista concedida a este Sitio web, el escritor y editor argentino Mario Pellegrini, miembro del jurado de la XV Edición del Premio Iberoamericano Julio Cortázar, afirmó a este sitio web que: “Me conmovió muy profundamente el tipo de narración planteado por la autora Marilyn Bobes al igual que su forma de abordar los problemas actuales que enfrenta Cuba al partir de una visión de alguien desde adentro, comprometida con la realidad de este país y con sus problemas, al igual que con los de América Latina. Su enfoque también conmovió a cada uno de los miembros del jurado por la excelente factura del relato. Diría más y es que, realmente, para el otorgamiento de este Premio no existió discusión alguna y sí una total coincidencia por parte de todos nosotros. Debo confesar que, tras la revisión que hice, fui temeroso a dar mi dictamen al resto de los compañeros y, sin embargo, resultó ser una gran sorpresa la coincidencia de opiniones por parte de los tres miembros del jurado. En resumen, fue unánime el otorgamiento de este Premio.

“En el caso del otorgamiento de Menciones ocurrió todo lo contrario, al llegar a existir criterios, conceptos personales y discusiones diversas.

“Quisiera agregar que, más que un Premio este certamen constituye un símbolo, un compromiso de los escritores latinoamericanos con nuestra Literatura y con una personalidad como el inolvidable narrador Julio Cortázar”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte