Otorgados premios del Concurso “Una canción para Teresita” en el Centro Pablo de la Torriente Brau


otorgados-premios-del-concurso-una-cancion-para-teresita-en-el-centro-pablo-de-la-torriente-brau
Fotos: Ivan Soca.

En un remozado y preclaro Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” se otorgaron ayer los premios y menciones del concurso “Una canción para Teresita” en su ya legendario Patio de Yagruma.

De trova y nuevos colores se vistió la tarde impregnada de júbilo y poesía, de encuentros y reencuentros, de cantores, de verdes y amor del bueno, para quien dude la ruta del “seguir siguiendo” que siempre caracterizó a este querido y entrañable sitio nuestro.

El concurso, con un jurado integrado por Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y el periodista y crítico Dr. Joaquín Borges Triana se sucedió en la trovada después de la presentación de su director Victor Casaus, con las premiaciones otorgadas y los cantos dedicados en la ocasión a esa gran maestra de la trova nacional que fuera la santaclareña Teresita Fernández.

Para beneplácito del universo sonoro y el ritmo sensorial de los presentes, confluyeron trovadores de todas las generaciones mientras transcurría la fresca tarde. Desde los fundadores como Augusto Blanca o Benito de la Fuente, hasta la pequeña Isabel Ricardo Martí, una niña de 8 años que regaló al concurso un precioso tema de su autoría llamado Si tuviera que decirte y al que le fuera otorgada una Mención Especial por parte del jurado (precioso desempeño escénico de la trovadorcita como para dejar alto y claro que el relevo de la trova femenina en Cuba está asegurado), en conjunto con la de otro joven, Marcos Chirino, no menos bella y titulada Urano.

El jurado concedió siete menciones y cuatro premios.

Las menciones fueron dadas a Héctor Luis de Posada con Grillín, compay grillín y Yoan Zamora con Cáliz de amor, ambos de Ciego de Ávila, Yudi Herrera de Santa Clara con Homenaje a Teresita, además de los habaneros Juan Carlos Pérez con Desde mí, Pedro Trujillo con Ronda de la nostalgia, los bisoños Yanny González y Hade Hernández acertadamente con Mi abuela doña Juana y el holguinero Oscar Sánchez con su simpática canción El tío Moisés.

Asimismo los premios recayeron en Ángel Quintero con Rocas y Yagrumas y Ariel Díaz con Soledad, compartiendo el tercer podio, Erik Méndez se llevó el segundo puesto con su Canción de ensueño y el primer galardón sería para el matancero Carlo Fidel Taboada que deleitó en magistral ejecución a los presentes con su Nostalgia, canción que adornó y desbordó de belleza desde su limpísima y virtuosa guitarra.

Ya fuera de concurso, el anochecer cerró la escena con broche de oro tras una pequeña pero emotiva intervención de Augusto Blanca que interpretó su Canción para Teresita y de nuestra querida y también imprescindible trovadora y hacedora de cantos para niños Rita del Prado, que hizo sendas alegorías a la Tere interpretando Rani y la ya obligada Ronda de Gabriela Mistral (dame la mano y danzaremos) con música de la propia Teresita y donde nos sumamos todos a cantar.

Puedo asegurar que el ángel de nuestra Tere estuvo rondando cada abrazo, cada acorde, cada trino, cada verso, en este entrañable patio que ya se alista de vuelta con nuevos bríos para la siempre bien recibida trovada de los tantos.

¡Feliz 21 Aniversario de A Guitarra Limpia, Centro Pablo!
¡Seguiremos siguiendo, pues!


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte